El módulo no tiene requisitos previos.
La Materia I, que se desarrolla en dos años sucesivos,ofrece una formación desde una perspectiva disciplinar, con el objeto de facilitar a los estudiantes la comprensión del fenómeno artístico y dotarlos de referencias y criterio para que se sitúen de forma temprana ante el mismo. Por tanto, el objetivo primordial de sus asignaturas consiste en servir de vehículo a este propósito, sin que quepa concebirlas como meramente instrumentales. Las asignaturas del primer curso de esta materia tienen carácter de formación básica mientras que las del segundo son obligatorias.
La asignatura de Dibujo II es una asignatura anual, que tiene asignados 9 créditos ECTS, lo que para el estudiante corresponde a 3 horas presenciales a la semana (repartidas entre teoría y práctica) y 4:30 h de trabajo autónomo. Pertenece al Módulo I, Materia: Técnicas de producción creativa.
Los contenidos principales de Dibujo II son el dibujo de observación, estableciendo una profundización en el mismo como continuación lógica de los conceptos tratados en Dibujo centrado en el dibujo del natural, y el dibujo como invención, donde se experimenta con diferentes formas de dibujar, las cuales van desde dibujos de la imaginación, dibujos de otros dibujos, uso de fotografías y collage, relacionando el dibujo con otras disciplinas, ampliando su campo de actuación y ofreciendo un acercamiento a otras facetas de la práctica del dibujo con una vocación experimental.
El curso pretende que los estudiantes inicien el desarrollo de un proyecto personal propio en esta disciplina, teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar de los estudios artísticos.
Se ofrecerá además un acercamiento a la práctica contemporánea del dibujo a través del estudio de artistas, colectivos e iniciativas actuales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
E04 | Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción. |
E14 | Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas. |
E17 | Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación. |
G01 | Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Estará familiarizado con los discursos artísticos más relevantes que se han producido desde el proyecto ilustrado hasta nuestros días. | |
Habrá adquirido capacidades para el análisis y comentario de textos e imágenes, así como para la búsqueda de la documentación necesaria para la realización de obras y proyectos artísticos. | |
Habrá adquirido competencias para la exposición pública de conocimientos y la manifestación de opiniones, así como para presentar y defender los trabajos realizados. | |
Conocerá las obras de los artistas más relevantes y las de aquellos que susciten interés en determinadas prácticas artísticas, así como sus principales líneas de actuación. | |
Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos a las distintas prácticas objeto de la materia. | |
Sabrá desde la práctica artística adquirir conocimientos. | |
Habrá aprendido los fundamentos de las artes plásticas, así como su metodología básica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E04 E14 G01 | 0.6 | 15 | N | N | Clases teóricas (esta actividad no es recuperable) | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB03 E02 E03 E04 E14 E17 | 3 | 75 | S | N | Clases prácticas en las aulas de dibujo. Realización de ejercicios de dibujo del natural (modelo) y diferentes ejercios de dibujo. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 E02 E03 E04 E14 E17 G01 G02 | 5.4 | 135 | S | S | Realización de dibujos, collages y elaboración de memorias. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Valoración del interés demostrado por las clases teóricas, temas tratados, la participación activa en la clase y rendimiento obtenido. |
Portafolio | 45.00% | 45.00% | Valoración de los ejercicios prácticos de dibujo realizados en el aula (enseñanza presencial). Se evaluarán: la comprensión de los objetivos y adecuación de las soluciones adoptadas; la creatividad demostrada en los resultados alcanzados; el conocimiento del lenguaje del dibujo: conceptos, técnicas y materiales; la calidad en la ejecución y presentación de los trabajos; la dedicación y grado de auto-exigencia invertidos en el trabajo; la curiosidad y experimentación. (40%) Valoración de lo ejercicios propuestos como trabajo autónomo. Se evaluarán: la comprensión de los objetivos y adecuación de las soluciones adoptadas; la creatividad demostrada en los resultados alcanzados; el conocimiento del lenguaje del dibujo: conceptos, técnicas y materiales; la calidad en la ejecución y presentación de los trabajos; la dedicación y grado de auto-exigencia invertidos en el trabajo; la curiosidad y experimentación; las iniciativas personales, la capacidad de generar ideas, experimentar y producir criterios propios. (20%) |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Valoración de la memoria realizada por cada bloque de ejercicios con: bocetos, fotografías y ficha técnica. |
Pruebas de progreso | 25.00% | 25.00% | Realización y entrega en la fecha programada de las actividades prácticas realizadas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: semanas 1-2 |
Tema 2 (de 3): Dibujo de observación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 33.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 66.5 |
Periodo temporal: semanas 3-15 |
Tema 3 (de 3): Dibujo como invención | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 39.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 66.5 |
Periodo temporal: semanas 16-30 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación está sujeta a cambios por los imprevistos que puedan surigir a lo largo del curso. En Moodle se podrá consultar la planificación más detallada. |