Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIBUJO II
Código:
55310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  32  39 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO FERNANDO CADENAS VIDAL - Grupo(s): 31  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 212
ARTE
4514
ricardo.cadenas@uclm.es
Jueves 9:00-15:00 h

Profesor: JAVIER LLORET MELIS - Grupo(s): 32  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 211
ARTE
4513
javier.lloret@uclm.es
Jueves 10:00-12:00 h Viernes 9:00-11:00 h/16:00-17:00 h

Profesor: JUAN LÓPEZ DÍEZ - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 212
ARTE
Juan.LopezDiez@uclm.es
Lunes 9:00-11:00 h/15:30-16:30 h Martes 10:30-13:30 h

2. REQUISITOS PREVIOS

El módulo no tiene requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia I, que se desarrolla en dos años sucesivos,ofrece una formación desde una perspectiva disciplinar, con el objeto de facilitar a los estudiantes la comprensión del fenómeno artístico y dotarlos de referencias y criterio para que se sitúen de forma temprana ante el mismo. Por tanto, el objetivo primordial de sus asignaturas consiste en servir de vehículo a este propósito, sin que quepa concebirlas como meramente instrumentales. Las asignaturas del primer curso de esta materia tienen carácter de formación básica mientras que las del segundo son obligatorias.

La asignatura de Dibujo II es una asignatura anual, que tiene asignados 9 créditos ECTS, lo que para el estudiante corresponde a 3 horas presenciales a la semana (repartidas entre teoría y práctica) y 4:30 h de trabajo autónomo. Pertenece al Módulo I, Materia: Técnicas de producción creativa.

Los contenidos principales de Dibujo II son el dibujo de observación, estableciendo una profundización en el mismo como continuación lógica de los conceptos tratados en Dibujo centrado en el dibujo del natural, y el dibujo como invención, donde se experimenta con diferentes formas de dibujar, las cuales van desde dibujos de la imaginación, dibujos de otros dibujos, uso de fotografías y collage, relacionando el dibujo con otras disciplinas, ampliando su campo de actuación y ofreciendo un acercamiento a otras facetas de la práctica del dibujo con una vocación experimental.

El curso pretende que los estudiantes inicien el desarrollo de un proyecto personal propio en esta disciplina, teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar de los estudios artísticos.

Se ofrecerá además un acercamiento a la práctica contemporánea del dibujo a través del estudio de artistas, colectivos e iniciativas actuales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estará familiarizado con los discursos artísticos más relevantes que se han producido desde el proyecto ilustrado hasta nuestros días.
Habrá adquirido capacidades para el análisis y comentario de textos e imágenes, así como para la búsqueda de la documentación necesaria para la realización de obras y proyectos artísticos.
Habrá adquirido competencias para la exposición pública de conocimientos y la manifestación de opiniones, así como para presentar y defender los trabajos realizados.
Conocerá las obras de los artistas más relevantes y las de aquellos que susciten interés en determinadas prácticas artísticas, así como sus principales líneas de actuación.
Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos a las distintas prácticas objeto de la materia.
Sabrá desde la práctica artística adquirir conocimientos.
Habrá aprendido los fundamentos de las artes plásticas, así como su metodología básica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Revisión de los conceptos tratados en Dibujo I
    • Tema 1.2: Relación del dibujo con otras disciplinas
    • Tema 1.3: Observación e interpretación
    • Tema 1.4: Referentes. Los dibujos de artistas fundamentales en la Historia
  • Tema 2: Dibujo de observación
    • Tema 2.1: Línea y forma
    • Tema 2.2: Tono, color y textura
    • Tema 2.3: Estructura y composición
    • Tema 2.4: Espacio y profundidad
    • Tema 2.5: Dibujo del natural
    • Tema 2.6: Proyecto personal de dibujo de observación
  • Tema 3: Dibujo como invención
    • Tema 3.1: Dibujo de la imaginación
    • Tema 3.2: Dibujo de otros dibujos
    • Tema 3.3: Relaciones entre el dibujo y otras disciplinas
    • Tema 3.4: Dibujo a partir de fotografías
    • Tema 3.5: El dibujo como collage
    • Tema 3.6: Proyecto personal de dibujo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E14 G01 0.6 15 N N Clases teóricas (esta actividad no es recuperable)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 E02 E03 E04 E14 E17 3 75 S N Clases prácticas en las aulas de dibujo. Realización de ejercicios de dibujo del natural (modelo) y diferentes ejercios de dibujo.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 E02 E03 E04 E14 E17 G01 G02 5.4 135 S S Realización de dibujos, collages y elaboración de memorias.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración del interés demostrado por las clases teóricas, temas tratados, la participación activa en la clase y rendimiento obtenido.
Portafolio 45.00% 45.00% Valoración de los ejercicios prácticos de dibujo realizados en el aula (enseñanza presencial). Se evaluarán: la comprensión de los objetivos y adecuación de las soluciones adoptadas; la creatividad demostrada en los resultados alcanzados; el conocimiento del lenguaje del dibujo: conceptos, técnicas y materiales; la calidad en la ejecución y presentación de los trabajos; la dedicación y grado de auto-exigencia invertidos en el trabajo; la curiosidad y experimentación. (40%)

Valoración de lo ejercicios propuestos como trabajo autónomo. Se evaluarán: la comprensión de los objetivos y adecuación de las soluciones adoptadas; la creatividad demostrada en los resultados alcanzados; el conocimiento del lenguaje del dibujo: conceptos, técnicas y materiales; la calidad en la ejecución y presentación de los trabajos; la dedicación y grado de auto-exigencia invertidos en el trabajo; la curiosidad y experimentación; las iniciativas personales, la capacidad de generar ideas, experimentar y producir criterios propios. (20%)
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Valoración de la memoria realizada por cada bloque de ejercicios con: bocetos, fotografías y ficha técnica.
Pruebas de progreso 25.00% 25.00% Realización y entrega en la fecha programada de las actividades prácticas realizadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen práctico de dibujo (prueba final conv. ordinaria) y entrega de los trabajos prácticos realizados por el estudiante con calificaciones parciales durante el curso.
    En la convocatoria ordinaria se entregarán las versiones finales de todos los trabajos requeridos.
    Criterios de evaluación de la asignatura:
    Conocimiento del lenguaje del dibujo: conceptos, técnicas y materiales.
    Comprensión de los objetivos y adecuación de las soluciones adoptadas.
    Creatividad demostrada en los resultados alcanzados.
    Calidad en la ejecución y presentación de los trabajos.
    Dedicación y grado de autoexigencia invertidos en el trabajo.
    Curiosidad y experimentación.
    Iniciativas personales. Capacidad para generar ideas, experimentar y producir criterios propios.
    La asistencia con participación a las clases teóricas, así como la realización de las prácticas en clase (presenciales), laboratorio (autónomas) y tutorías citadas son imprescindibles para la evaluación continua. En el caso justificado de que la asistencia no sea posible, los alumnos deben llevar un seguimiento previamente acordado con el docente sobre los trabajos, plazos y examen a realizar donde demuestre las competencias requeridas.
  • Evaluación no continua:
    La participación activa y el seguimiento de la asignatura, que también se puede completar a través de tutorías y medios virtuales, será tenida en cuenta para conformar la calificación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen práctico de dibujo (prueba final conv. extraordinaria) y entrega de todos los trabajos propuestos durante el curso académico que no se realizaron, no se terminaron y se debían repetir y/o mejorar.
Los criterios de evaluación son idénticos a los de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: semanas 1-2

Tema 2 (de 3): Dibujo de observación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 33.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 66.5
Periodo temporal: semanas 3-15

Tema 3 (de 3): Dibujo como invención
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 39.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 66.5
Periodo temporal: semanas 16-30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación está sujeta a cambios por los imprevistos que puedan surigir a lo largo del curso. En Moodle se podrá consultar la planificación más detallada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arnheim, R. Arte y percepción visual : psicología del ojo creador Alianza 84-206-8691-3 1999 Psicología de la percepción visual. 7.01 ARN art Ficha de la biblioteca
Berger, John Modos de ver Gustavo Gili 84-252-0803-3 1975 Análisis de la mirada. 7.01 BER Ficha de la biblioteca
Gómez Molina, J. J. (coord.) Las lecciones del dibujo Cátedra 84-376-1376-0 2003 Teoría del dibujo. 741 LEC Ficha de la biblioteca
Maltesse, C. (coord) Las técnicas artísticas Cátedra 84-376-0228-9 1983 Manual de técnicas. 7.02 TEC Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática