Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA Y CRÍTICA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Código:
55307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  31 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://bellasartes.uclm.es/wp-index.php/
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE JARQUE SORIANO - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/ 211
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4513
vicente.jarque@uclm.es
Miércoles de 16.00 a 18.00 horas Viernes de 10.00 a 12.00 horas (segundo semestre)

Profesor: RUTH SANJUAN VILLA - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Antonio Saura/Despacho 215
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4044
ruth.sanjuan@uclm.es
Martes de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 16.00 horas. (segundo semestre)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo del módulo es el de ofrecer los fundamentos tanto prácticos como teóricos de las prácticas artísticas y visuales contemporáneas. Constituye el principio y los cimientos en los cuales se apoyará toda la construcción académica y el sistema de conocimientos que ofrece el nuevo Título de Grado en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca. Desde el criterio de interdisciplinaridad como argumento principal de la planificación de las enseñanzas, se estructuran los contenidos básicos formativos para ir afianzando los requisitos que debe adquirir al final del proceso formativo un estudiante de Bellas Artes.

En la Materia II, Contextos históricos, estéticos y artísticos, se cubrirían todos los contenidos fundamentales que permiten introducir al alumno en el contexto de la reflexión teórica y en las prácticas artísticas contemporáneas. El objetivo final es generar un amplio campo de perspectivas en la producción artística -profundizando en el contexto histórico y social, en el de la crítica de arte, en el de la teoría estética, y la cultura visual- en los cuales se desarrolla. La materia tendrá una progresión temporal al desarrollarse en dos años sucesivos. Las asignaturas del primer curso pertenecen a la Formación Básica, y las de segundo a la Formación Obligatoria.

La asignatura, complementaria de Historia de las artes visuales I, cumple el papel de nexo entre el discurso teórico y su praxis, es decir, entre la reflexión general sobre los problemas del arte contemporáneo y su situación en el marco de la cultura del presente, por un lado, y, por otro, el ejercicio efectivo del juicio e interpretación de obras en concreto, con vistas al desarrollo de la capacidad de argumentación crítica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E07 Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
E08 Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
E09 Capacidad para aplicar diversos modelos de análisis al comentario y crítica de obras de arte.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Podrá hacer presentaciones públicas de temas y problemas propios de la estética y la historia del arte.
Habrá adquirido conocimientos sobre las principales tendencias de la Teoría del Arte, de la Estética, de la crítica y de la historia del arte contemporáneo.
Habrá comprendido los conceptos fundamentales del pensamiento estético moderno y de las prácticas artísticas contemporáneas desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad.
Será capaz de analizar y comentar textos e imágenes con metodologías propias de la historia del arte y la estética.
Será capaz de desarrollar argumentos críticos (juicios, interpretaciones) por escrito.
Tendrá habilidad para la búsqueda de documentación que favorezca la realización de los proyectos.
Estará capacitado para la realización de proyectos prácticos y teóricos que impliquen la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ASPECTOS GENERALES. METODOLOGÍA, HISTORIA, PARÁMETROS
  • Tema 2: EL ARTE AUTÓNOMO. MODERNISMO Y FORMALISMO
  • Tema 3: EL ARTE SOBERANO. IMAGEN, OBJETO Y CONCEPTO
  • Tema 4: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS. CULTURA DE MASAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 E07 E08 E09 G01 1.6 40 S S Redacción de un comentario crítico sobre exposiciones, obras, textos o equivalentes (500/600 palabras) y sobre un asunto o la trayectoria de un/a artista contemporáneo/a (2500/3000 palabras).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 E07 E08 E09 G01 0.4 10 S N Redacción de un comentario crítico sobre una de las obras propuestas en clase para su posterior comentario público (500/600 palabras). Al ser un ejercicio expuesto en las clases, no es recuperable.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 E02 E07 E08 E09 G01 T01 1.2 30 S N Clases magistrales con visionado de material, presentaciones de textos e imágenes y análisis de los mismos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 E02 E07 E08 E09 G01 T01 1.6 40 S S Preparación de exámenes (consistentes en responder a varias preguntas a elegir entre las propuestas).
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos CB03 E02 E07 E08 E09 G01 T01 1.2 30 S N Análisis, comentarios y debates públicos sobre obras de arte contemporáneo y/o textos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% Análisis, comentarios y debates de varios textos y/o materiales propuestos en clase. Investigación y redacción de comentarios de obras, artistas, exposiciones, etc. Entregas escritas de todos los ejercicios.
Prueba final 50.00% 50.00% Preparación de exámenes (consistentes en responder a varias preguntas a elegir entre las propuestas).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La convocatoria ordinaria consiste en la presentación final de trabajos y realización de examen. En cualquier caso, se valorará la profundidad de la argumentación, la claridad expositiva y la originalidad de los planteamientos. El valor de la prueba final (examen) será equivalente a un 50% de la nota; la elaboración de memorias de prácticas a lo largo del curso constituirá el otro 50%. Las dos actividades son obligatorias y algunos de los ejercicios de elaboración de memorias de prácticas son no recuperables, de modo que se exigirá una nota mínima de aprobado en ambas.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales por motivos de peso previamente justificados, tendrán derecho a presentar los mismos ejercicios y podrán prescindir de su exposición pública en el caso de no poder llevarlo a cabo dada su situación. El valor de la prueba final (examen) será equivalente a un 50% de la nota; la elaboración de memorias de prácticas a lo largo del curso constituirá el otro 50%. Las dos actividades son obligatorias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se limitará a la presentación de los trabajos no realizados o deficientemente realizados a fecha de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): ASPECTOS GENERALES. METODOLOGÍA, HISTORIA, PARÁMETROS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Periodo temporal: 31/01/2022 - 25/02/2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Grupo 39:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022

Tema 2 (de 4): EL ARTE AUTÓNOMO. MODERNISMO Y FORMALISMO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Periodo temporal: 28/02/2022 - 25/03/2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 25-03-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 25-03-2022
Grupo 39:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 25-03-2022

Tema 3 (de 4): EL ARTE SOBERANO. IMAGEN, OBJETO Y CONCEPTO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Periodo temporal: 28/03/2022 - 22/04/2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 22-04-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 22-04-2022
Grupo 39:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 22-04-2022

Tema 4 (de 4): PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS. CULTURA DE MASAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 14
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Periodo temporal: 25/04/2022 - 13/05/2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 39:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arthur C. Danto Más allá de la Caja de Brillo. Las artes visuales desde la perspectiva posthistórica Madrid Akal 2003 Texto básico sobre el arte en la época de su total emancipación.  
Benjamin H. Buchloh Formalismo e historicidad Madrid Akal 2004 Texto fundamental de la corriente antiformalista.  
Clement Greenberg Arte y cultura. Ensayos críticos Barcelona Paidós 2002 Libro fundamental de cara a la comprensión del formalismo modernista.  
Gerard Vilar Las razones del arte Madrid Antonio Machado 2005 Sobre los problemas de la argumentación en la teoría del arte.  
Konrad Paul Liessmann Filosofía del arte moderno Barcelona Herder 2006 Exposición panorámica del pensamiento filosófico sobre el arte moderno.  
Peter Bürger Teoría de la vanguardia Barcelona Península 1979 Texto básico sobre la vanguardia radical.  
Robert Hughes A toda crítica Barcelona Anagrama 1992 Recopilación de escritos de unos de los mejores representantes del modernismo conservador.  
Vicente Jarque Historia, progreso y arte contemporáneo Valencia Alfons el Magnànim 2010 Texto en donde se ofrecen algunas de las claves en torno a las cuales gira el curso.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática