Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IMAGEN IMPRESA I
Código:
55306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  32  39 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://bellasartes.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ESCUDERO SIMON - Grupo(s): 30  31  32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ANTONIO SAURA/212
ARTE
4544
Pedro.Escudero@uclm.es
miércoles de 9h. a 10h. Jueves de 9h. a 10h.

Profesor: RAMON JOSE FREIRE SANTA CRUZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/302B
ARTE
4524
ramon.freire@uclm.es
miércoles de 15:00 a 18:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

El módulo no tiene requisitos previos.

Para cursar esta asignatura se recomienda tener conocimiento de los programas informáticos Moodle y Photoshop.

Para acceder al taller en horas no lectivas los alumnos deben realizar el Curso de Acceso a los Laboratorios (CAL) de Grabado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la materia Técnicas de producción creativa se ubican los contenidos que permiten introducir al alumno en los diferentes procedimientos técnicos y conceptuales necesarios para la realización material de obras artísticas, así como en aquellos otros relacionados con el diseño gráfico, constituyendo por tanto el objetivo primordial de las asignaturas teórico prácticas que la integran la formación y adquisición de conocimientos mediante la práctica artística, sin que quepa concebir las mismas como meramente instrumentales.

La materia, que se desarrolla en dos años sucesivos,ofrece una formación desde una perspectiva disciplinar, con el objeto de facilitar a los estudiantes la comprensión del fenómeno artístico y dotarlos de referencias y criterio para que se sitúen de forma temprana ante el mismo. Por tanto, el objetivo primordial de sus asignaturas consiste en servir de vehículo a este propósito, sin que quepa concebirlas como meramente instrumentales. Las asignaturas del primer curso de esta materia tienen carácter de formación básica mientras que las del segundo son obligatorias.

La asignatura que pertenece al Modulo I, Materia: Técnicas de Producción Creativa, trata las prácticas fundamentales de la impresión calcográfica abordando las cuestiones relativas a la realización técnica y concepción creativa de estos medios de impresión gráfica. En la misma también se aborda una aproximación a las prácticas de artistas cuya producción explora y amplia los significados de la impresión como marca indicial, imagen seriada y obra narrativa.

Los contenidos de la asignatura están orientados a la adquisición de conocimientos y formación práctica en  técnicas básicas de grabado que introducirán al alumno en lo que denominamos sujeto gráfico, no exclusivamente como elemento de reprodución seriada, si no también como sujeto artístico de creación y expresión plástica.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estará habilitado en el manejo y mantenimiento de materiales, utensilios y maquinaria de taller, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo.
Habrá adquirido destrezas en la ejecución de obras artísticas.
Conocerá las obras de los artistas más relevantes y las de aquellos que susciten interés en determinadas prácticas artísticas, así como sus principales líneas de actuación.
Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos a las distintas prácticas objeto de la materia.
Sabrá desde la práctica artística adquirir conocimientos.
Habrá aprendido los fundamentos y la metodología básica del ámbito del diseño y de la gráfica.
Resultados adicionales
Descripción
-Aprendizaje de las destrezas básicas en la técnicas de impresión gráfica trabajadas en el curso
-Elaborar propuestas gráficas personales que se adecuan a los distintos procesos y conceptos de los medios de impresión que se imparten en el curso.
-Conocer la relevancia de los medios de impresión en el arte de las vanguardias y contemporáneo.
-Valorar el elemento gráfico como sujeto autónomo de creación artística.
-Identificar la producción de artistas contemporáneos cuya obra explora las poéticas y conceptos de la impresión.
-Crear un portafolio con todos los trabajos elaborados durante el curso acompañados por sus correspondientes propuestas gráficas, apuntes y reseñas.
- Emplear correctamente la terminología de los medios de impresión reunida en los glosarios del curso .
6. TEMARIO
  • Tema 1: GRABADO Y ESTAMPACIÓN.
    • Tema 1.1: Consideraciones generales.
    • Tema 1.2: El taller como espacio de trabajo.
    • Tema 1.3: El frottage como imagen aprehendida.
  • Tema 2: LA IMPRESIÓN A PARTIR DE LA MATRIZ EN RELIEVE.
    • Tema 2.1: La relevancia de la impresión en Relieve en los movimientos artísticos desde la Modernidad.
    • Tema 2.2: La plancha perdida como proceso creativo/destructivo.
  • Tema 3: LA IMPRESIÓN A PARTIR DE LA MATRIZ EN HUECO.
    • Tema 3.1: Las impresiones como imágenes seriadas.
    • Tema 3.2: La punta seca como introducción a la matriz en hueco.
    • Tema 3.3: El barniz blando como técnica de grabado indirecto.Diveros procedimientos de estampación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los ejercicios prácticos del temario abordarán procedimientos y materiales de menos riesgo a nivel de toxicidad del grabado y la impresión, que contribuyen a reducir considerablemente los riesgos de toxicidad física y contaminantes al medioambiente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E04 E14 0.4 10 S N La asistencia a las lecciones magistrales proporcionará los conocimientos esenciales para la realización de los temas prácticos de la asignatura. Se dará la formación necesaria para la realización de las matrices y correcto uso de los laboratorios, maquinaria y herramientas del taller. *Estas lecciones magistrales no serán recuperables.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 E03 E04 E14 E17 G02 1.84 46 S N Producción de impresiones gráficas en clase con la supervisión y asesoramiento del profesor en la preparación, manejo y mantenimiento de materiales, utensilios y maquinaria del taller así como de uso apropiado de los espacios de trabajo. *No recuperable
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E14 E17 2.64 66 S S Carpeta con los trabajos prácticos del curso y portfolio digital que contendrá: -Descripción del proceso de trabajo de las técnicas programadas. -Documentación fotográfica de los bocetos y trabajos preparatorios. -Fichas técnicas. -Documentación fotográfica de las estampaciones.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB03 E03 E04 0.96 24 S S Lectura de textos monográficos, manuales técnicos y ensayos teóricos sobre la gráfica artística. Elaboración de un trabajo teórico sobre la obra gráfica de un artista contemporáneo.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 E03 E04 E14 E17 G02 0.16 4 S S Entrega y presentación individual: -Carpeta con todos los trabajos prácticos programados para el curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 40.00% Para la calificación final se tendrá en cuenta la participación activa mediante la observación de los siguientes aspectos:
- la comprensión teórica
- el conocimiento técnico
- la planificación de la producción de los ejercicios programados
- la destreza del alumno en el uso de las herramientas, maquinaria y materiales de uso común en el taller.
El seguimiento de la asignatura se podrá completar a través de tutorías y medios virtuales en casos excepcionales y justificados.
L@s alumn@s deberán alcanzar las competencias: E03,E04,E14,E17,G02.
Trabajo 35.00% 35.00% L@s alumn@s presentarán una carpeta con los trabajos prácticos propuestos.
Se valorará la correcta presentación de los trabajos a nivel formal, conceptual y estético y se tendrán en cuenta la innovación y la conceptualización de las obras.
Se calificará de acuerdo a los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias objeto de la materia:
E03,E04,E14,E17,G02, CB03.
Portafolio 15.00% 15.00% L@s alumn@s presentarán una memoria del proceso de realización de los trabajos programados.
Se calificará de acuerdo a los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias objeto de la materia: E03,E04,E14,E17,G02.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% L@s alumn@s presentarán un trabajo teórico de investigación sobre la gráfica en el arte contemporáneo.
Se calificará de acuerdo a los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias objeto de la materia: E04, E03, CB03.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aprobará, siempre que se superen los mínimos exigidos y se demuestre la adquisición de las competencias objeto de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se aprobará, siempre que se superen los mínimos exigidos y se demuestre la adquisición de las competencias objeto de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aprobará, siempre que se superen los mínimos exigidos y se demuestre la adquisición de las competencias objeto de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): GRABADO Y ESTAMPACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: semana 1-2
Comentario: Se dedicarán dos horas a la presentación del curso: contenidos; trabajos a desarrollar; criterios de evaluación; cronograma de los temas y funcionamiento y normas del taller.

Tema 2 (de 3): LA IMPRESIÓN A PARTIR DE LA MATRIZ EN RELIEVE.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 16
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Semana 3-7

Tema 3 (de 3): LA IMPRESIÓN A PARTIR DE LA MATRIZ EN HUECO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 24
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 36
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Semana 8-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Beth Grabowski y Bill Fick El grabado y la impresión : guía completa de técnicas, materiales y procesos Barcelona Artblume 978-84-9801-380-1 2009 Fondos UCLM: 76.02 GRA gra Ficha de la biblioteca
CHAMBERLAIN, Walter Manual de grabado en madera y técnicas afines Hermann Blume 84-7214-395-3 1988 Ficha de la biblioteca
Casals Calvet, Ricard Características del papel Tecnoteca 84-86219-05-1 1985 Ficha de la biblioteca
Ciruelos Gonzalo, Ascensión Diccionario del dibujo y la estampa : vocabulario y tesauro Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ca 84-87181-38-4 1996 Ficha de la biblioteca
Gill Saunders and Rosie Miles Prints now : directions and definition London V & A 1-85177-480-7 2006 Fondos UCLM Sig: 76.036 SAU pri Ficha de la biblioteca
Giuseppe Penone Respirar la sombra = respirare l'ombr Santiago de Compostela Xunta de Galicia, Centro Galego de Arte Contemporáne 84-453-234-3 1999 Fondos UCLM:730PE PEN res Ficha de la biblioteca
Guitton, Pedro T-Shirt 360º / Index Books, 84-96309-34-7 2006 Ficha de la biblioteca
Juan Martínez Moro Un ensayo sobre grabado : (a finales del siglo XX) Santander Creática 84-921012-9-6 1998 Fondos UCLM: 76.036 MAR ens Ficha de la biblioteca
Judy Martin Enciclopedia de técnicas de impresión Barcelona Acanto 84-86673-44-5 2001 Fondos UCLM: 76.02 MAR enc  
Shure, Brian Chine Collé: a printer's handbook Crown Point Press 1-891300-15-6 2000 Ficha de la biblioteca
Tala, Alexia Installations and Experimental Printmaking A & C Black 978-0-7136-8807-8 2009 Ficha de la biblioteca
Wye, Deborah Thinking print : books to billboards, 1980-95 New York Museum of Modern Art 0-87070-124-X 1996 Fondos UCLM: 76(06) WYE thi Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática