Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIBUJO I
Código:
55302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2022-23
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  32  33  39 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
curso virtual en moodle (Campus Virtual)
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO FERNANDO CADENAS VIDAL - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 212
ARTE
4514
ricardo.cadenas@uclm.es
se publicará una vez aprobados los horarios del curso

Profesor: JAVIER LLORET MELIS - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 211
ARTE
4513
javier.lloret@uclm.es
se publicará una vez aprobados los horarios del curso

Profesor: JUAN LÓPEZ DÍEZ - Grupo(s): 32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 212
ARTE
Juan.LopezDiez@uclm.es
se publicará una vez aprobados los horarios del curso

Profesor: OSCAR LUIS MARTINEZ MARTIN - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 219
ARTE
4546
oscar.martinez@uclm.es
se publicará en cada grupo correspondiente del campus virtual de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la materia Técnicas de producción creativa se ubican los contenidos que permiten introducir al alumno en los diferentes procedimientos técnicos y conceptuales necesarios para la realización material de obras artísticas, así como en aquellos otros relacionados con el diseño gráfico, constituyendo portanto el objetivo primordial de las asignaturas teórico prácticas que la integran la formación y adquisición de conocimientos mediante la práctica artística.

La materia, que se desarrolla en dos años sucesivos, ofrece una formación desde una perspectiva disciplinar, con el objeto de facilitar a los estudiantes la comprensión del fenómeno artístico y dotarlos de referencias y criterio para que se sitúen de forma temprana ante el mismo. Por tanto, el objetivo primordial de sus asignaturas consiste en servir de vehículo a este propósito, sin que quepa concebirlas como meramente instrumentales. Las asignaturas del primer curso de esta materia tienen carácter de formación básica mientras que las del segundo son obligatorias.

Dibujo I: La asignatura introduce contenidos relacionados con los fundamentos del dibujo haciendo particular énfasis en lo referente al dibujo de observación del natural. Mediante sesiones prácticas y el desarrollo de ejercicios, se tratan aspectos tales como el estudio de la línea, la forma, la superficie y el volumen, así como la representación del espacio tridimensional, el encuadre, la composición y el dibujo de la figura humana. Los estudiantes completan su formación dibujando también de manera autónoma (cuadernos de dibujos, autorretratos, etc.).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos a las distintas prácticas objeto de la materia.
Habrá aprendido los fundamentos de las artes plásticas, así como su metodología básica.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento del uso de diferentes materiales, herramientas y técnicas del dibujo.
Adquisición de conocimientos sobre los conceptos claves del dibujo y la obra de artistas fundamentales a lo largo de la Historia en el contexto internacional.
Desarrollo de la capacidad de observación de la realidad visible junto con los conocimientos y destrezas necesarios para su representación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
    • Tema 1.1: Presentación: La guía docente. Información general sobre la asignatura. Pautas para el trabajo presencial y el trabajo autónomo.
    • Tema 1.2: Herramientas y ejercicios para el trabajo autónomo: El cuaderno de dibujo. Retrato y autorretrato.
    • Tema 1.3: Conceptos clave y vocabulario del dibujo. Referencias. Búsqueda y consulta de información.
  • Tema 2: DIBUJO DE OBSERVACIÓN
    • Tema 2.1: Representación. Dibujo del natural y otros tipos de dibujo.
    • Tema 2.2: Percepción visual y dibujo.
  • Tema 3: LÍNEA Y FORMA
    • Tema 3.1: La línea como elemento básico del dibujo. Trazo y tipos de línea.
    • Tema 3.2: Dibujo de contornos
    • Tema 3.3: Visión de las formas. Figura y fondo. Formas "positivas" y "negativas"
  • Tema 4: SUPERFICIE Y VOLUMEN
    • Tema 4.1: Volumen y claroscuro. Modelado de formas.
    • Tema 4.2: Creación de tonos. Tramas de sombreado
    • Tema 4.3: Tono y textura. Aplicación de texturas
  • Tema 5: REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
    • Tema 5.1: El dibujo del natural como representación bidimensional del espacio tridimensional. La perspectiva "visual"
    • Tema 5.2: El punto de vista
    • Tema 5.3: Indicadores de profundidad. Estratificación de tonos y adición de detalles.
  • Tema 6: COMPOSICIÓN
    • Tema 6.1: Encuadre. Organización de las formas. Relación figura-fondo
    • Tema 6.2: Principios visuales de composición: Ordenación, equilibrio, énfasis.
    • Tema 6.3: Elementos variables de la composición: Formato, tamaño, posición, dirección.
  • Tema 7: DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
    • Tema 7.1: Técnicas de encajado. Unidad de medida, ejes, puntos de referencia y alineaciones.
    • Tema 7.2: Estructura y proporciones. Nociones de anatomía
    • Tema 7.3: Apuntes. Mancha, dibujo gestual y dibujo rápido de contornos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A lo largo del curso se aportará información adicional sobre cada tema.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 G02 0.32 8 N N Exposición del profesor sobre los fundamentos, conceptos y métodos de dibujo con apoyo de material audiovisual y bibliográfico. (No recuperable)
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología E02 E03 G02 0.48 12 N N Presentaciones a cargo del profesor de obras de artistas especialmente relevantes en la ámbito del dibujo en diferentes épocas. Visionado de documentales y películas de interés para la asignatura. Se procurará también realizar alguna salida para visitar exposiciones. (No recuperable)
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E03 G02 0.32 8 N N Revisión de los dibujos producidos, puesta en común sobre la utilidad de las actividades realizadas, reflexiones sobre temas planteados, comentarios acerca de las dificultades y logros, etc. (No recuperable)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E03 E14 2.12 53 S N Las clases prácticas expondrán aspectos de conocimiento técnico y de contenidos teóricos que serán desarrollados mediante trabajos prácticos en clases-taller. Los estudiantes recibirán instrucción en la preparación, manejo y mantenimiento de materiales, utensilios y maquinaria del taller. Así como del uso apropiado de los espacios de trabajo. Se realizará una evaluación continua de los ejercicios entregados. (Ver sistema y criterios de evaluación). Podrá recuperarse mediante la entrega de una serie de ejercicios complementarios y la realización un examen práctico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 E14 G02 4.4 110 S S El trabajo no presencial del alumno se encontrará programado previamente a través de la planificación de una serie de ejercicios prácticos que requerirán su tutela académica frecuente. También incluirá la consulta de bibliografía y otros recursos en internet así como la vistia a exposiciones, etc. Se evaluará mediante la entrega de portafolio (Ver sistema y criterios de evaluación). Y la participación en charlas, debates y foros tanto presenciales como online. Podrá recuperarse mediante la entrega de los ejercicios de dibujo en las convocatorias ordinaria o extraordinaria
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E14 G02 1 25 S S Los portafolios incluirán obligatoriamente imágenes de los trabajos realizados. De manera voluntaria se podrán incluir también la descripción de los trabajos realizados, información sobre las referencias consultadas (bibliografía, páginas web, exposiciones, etc.) así como las fichas técnicas de los dibujos (formato, soporte, técnica, fecha). Se entregarán en forma virtual a través del curso de la asignatura en Campus Virtual.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Otra metodología E03 E14 G02 0.24 6 S S Sesión de entrega, presentación y evaluación de trabajos. Una por cada cuatrimestre.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E14 G02 0.12 3 S S Convocatorias ordinaria y extraordinaria: Los estudiantes que no hayan aprobado en la evaluación continua realizarán, según los casos: un examen práctico de dibujo y presentarán los trabajos no superados previamente o bien entregarán una serie de dibujos complementarios que sirvan para recuperar aquellos que hubiesen suspendido.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 40.00% 40.00% Trabajo autónomo: Ejercicios de auto-aprendizaje y otras actividades autónomas evaluables como la realización de cuadernos de apuntes y de autorretratos a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

-Iniciativa propia y grado de dedicación.
-Creatividad.
-Calidad y cantidad de los dibujos realizados.
-Variedad de las técnicas utilizadas.
-Diversidad de los temas representados.
-Cumplimiento de las fechas de entrega.
-Presentación adecuada.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 10.00% Trabajo presencial: Valoración de la participación con aprovechamiento en el aula, talleres, seminarios y conferencias programados para la formación del estudiante.

Correspondiente a las actividades de clase y a otras actividades presenciales evaluables.

Criterios de evaluación:
Interés por la materia, asistencia, rendimiento y actitud mostrada-

La participación activa y el seguimiento de la asignatura, que también se puede completar a través de tutorías y medios virtuales, será tenida en cuenta para conformar la calificación final. Los ejercicios se presentarán en tiempo y forma. Se valorará el nivel de comprensión de los temas tratados. Presentación de trabajos: se valorará el criterio de comprensión, la capacidad de aportar soluciones creativas, la adecuación del trabajo, la experimentación, el conocimiento y utilización de las técnicas adecuadas para cada material, la calidad estética de la obra en general, así como la evaluación del trabajo
Portafolio 10.00% 10.00% Elaboración de portafolios. Uno por cada cuatrimestre (evaluación continua) así como para las convocatorias ordinaria y extraordinaria:
Documentación de los ejercicios prácticos realizados que deberán subirse en forma de portafolios a diferentes tareas como archivos formato PDF al curso de Moodle de la asignatura.

Los portafloios incluirán obligatoriamente imágenes de los trabajos realizados. De manera voluntaria se podrán incluir también la descripción de los trabajos realizados, información sobre las referencias consultadas (bibliografía, páginas web, exposiciones, etc.) así como las fichas técnicas de los dibujos (formato, soporte, técnica, fecha). Se entregarán en forma virtual a través del curso de moodle de la asignatura (campus virtual).
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Entregas y presentaciones de los trabajos de cada cuatrimestre y de su correspondiente portafolios (en Campus Virtual).
Prueba final 10.00% 30.00% Examen práctico de dibujo y entregas de los trabajos pendientes así como del correspondiente portafolios (en Campus Virtual).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Convocatoria Ordinaria:
    Entrega de los trabajos teóricos y prácticos realizados por el estudiante con calificaciones parciales durante el curso y/o prueba final.
    Criterios de evaluación:
    -Capacidad para representar con un uso adecuado de los elementos gráficos del dibujo, las proporciones, la composición, el espacio.
    -Conocimiento del lenguaje del dibujo: conceptos, técnicas y materiales.
    -Calidad en la ejecución y presentación de los ejercicios.
    -Iniciativa propia y grado de dedicación continua al trabajo autónomo.
    -Creatividad.
    -Calidad y cantidad de los dibujos realizados.
    -Variedad de las técnicas utilizadas.
    -Diversidad de los temas representados.
    -Cumplimiento de fechas de entrega.
    -Presentación adecuada de los trabajos en las fechas previstas.
  • Evaluación no continua:
    Convocatoria Ordinaria:
    Entrega de los trabajos teóricos y prácticos realizados por el estudiante con calificaciones parciales durante el curso y/o prueba final.
    Criterios de evaluación:
    -Capacidad para representar con un uso adecuado de los elementos gráficos del dibujo, las proporciones, la composición, el espacio.
    -Conocimiento del lenguaje del dibujo: conceptos, técnicas y materiales.
    -Calidad en la ejecución y presentación de los ejercicios.
    -Iniciativa propia y grado de dedicación continua al trabajo autónomo.
    -Creatividad.
    -Calidad y cantidad de los dibujos realizados.
    -Variedad de las técnicas utilizadas.
    -Diversidad de los temas representados.
    -Cumplimiento de fechas de entrega.
    -Presentación adecuada de los trabajos en las fechas previstas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen particularidades
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existen particularidades
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Otra metodología] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 3 semanas (1-2-3)
Comentario: Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso.

Tema 2 (de 7): DIBUJO DE OBSERVACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Periodo temporal: 2 Semanas (4-5)
Comentario: Las fechas concretas de esta planificación dependen de los horarios que se establezcan para cada grupo de la asignatura. Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso.

Tema 3 (de 7): LÍNEA Y FORMA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 19.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 5 semanas (6-7-8-9-10)
Comentario: La fechas concretas de esta planificación dependen de los horarios que se establezcan para cada grupo de la asignatura. Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso.

Tema 4 (de 7): SUPERFICIE Y VOLUMEN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 18.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Periodo temporal: 5 Semanas (11-12-13-14-15)
Comentario: Se indica el número de la semana del curso. La fechas concretas de esta planificación dependen de los horarios que se establezcan para cada grupo de la asignatura. Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso.

Tema 5 (de 7): REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 5 semanas (16-17-18)
Comentario: La fechas concretas de esta planificación dependen de los horarios que se establezcan para cada grupo de la asignatura. Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso.

Tema 6 (de 7): COMPOSICIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 3 semanas (19-20-21)
Comentario: La fechas concretas de esta planificación dependen de los horarios que se establezcan para cada grupo de la asignatura. Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso.

Tema 7 (de 7): DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 31.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: 9 semanas (22-23-24-25-26-27-28-29-30)
Comentario: La fechas concretas de esta planificación dependen de los horarios que se establezcan para cada grupo de la asignatura. Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se indica el número de la semana del curso. Las fechas concretas de esta planificación dependen de los horarios que se establezcan para cada grupo de la asignatura. Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Ching, Francis D.K. Dibujo y proyecto Barcelona Gustavo Gili 978-84-252-2081-4 2007 744 CHI dib - Manual ilustrado con más de 1.500 dibujos, este libro describe la relación existente entre la percepción, la imaginación y la representación. Ficha de la biblioteca
Cooper, Douglas Drawing and Perceiving (Life Drawing for Students of Architecture and Design) John Wiley & Sons, INC 978-0470047163 2007  
Dantzic, Cynthia Maris Cómo dibujar : guía completa de sus técnicas e interpretacio Madrid H. Blume 84-89840-23-7 2004 74-02 DAN com - Este manual ofrece un estudio de las bases tradicionales del dibujo -línea, contorno, forma,luz, modelado, composición-, se completa con más de 300 ilustraciones. Ficha de la biblioteca
Dodson, Bert Keys to Drawing North Light Books 978-0891343370 1990  
Edwards, Betty Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro : u Barcelona Urano 84-7953-380-3 2010 74 EDW - Manual de dibujo. Se basa en la premisa de que todos podemos ser creativos y de que lo importante no es la habilidad manual sino la forma de mirar. Ficha de la biblioteca
Nicoliaides, Kimon The Natural Way to Draw: A Working Plan for Art Study Mariner Books 978-0395530078 1990  
Rockman, Deborah A. (1954-) Drawing essentials : a guide to drawing from observation Oxford University Press 978-0-19-531432-8 2009 74.02.ROC dra - Especialmente enfocado al estudio del dibujo a un nivel introductorio, este libro ofrece los conocimientos necesarios para afrontar la representación de las formas y el espacio sobre una superficie bidimensional. Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática