Ninguno
En la materia Técnicas de producción creativa se ubican los contenidos que permiten introducir al alumno en los diferentes procedimientos técnicos y conceptuales necesarios para la realización material de obras artísticas, así como en aquellos otros relacionados con el diseño gráfico, constituyendo portanto el objetivo primordial de las asignaturas teórico prácticas que la integran la formación y adquisición de conocimientos mediante la práctica artística. La materia, que se desarrolla en dos años sucesivos, ofrece una formación desde una perspectiva disciplinar, con el objeto de facilitar a los estudiantes la comprensión del fenómeno artístico y dotarlos de referencias y criterio para que se sitúen de forma temprana ante el mismo. Por tanto, el objetivo primordial de sus asignaturas consiste en servir de vehículo a este propósito, sin que quepa concebirlas como meramente instrumentales. Las asignaturas del primer curso de esta materia tienen carácter de formación básica mientras que las del segundo son obligatorias. Dibujo I: La asignatura introduce contenidos relacionados con los fundamentos del dibujo haciendo particular énfasis en lo referente al dibujo de observación del natural. Mediante sesiones prácticas y el desarrollo de ejercicios, se tratan aspectos tales como el estudio de la línea, la forma, la superficie y el volumen, así como la representación del espacio tridimensional, el encuadre, la composición y el dibujo de la figura humana. Los estudiantes completan su formación dibujando también de manera autónoma (cuadernos de dibujos, autorretratos, etc.). |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
E14 | Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos a las distintas prácticas objeto de la materia. | |
Habrá aprendido los fundamentos de las artes plásticas, así como su metodología básica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento del uso de diferentes materiales, herramientas y técnicas del dibujo. | |
Adquisición de conocimientos sobre los conceptos claves del dibujo y la obra de artistas fundamentales a lo largo de la Historia en el contexto internacional. | |
Desarrollo de la capacidad de observación de la realidad visible junto con los conocimientos y destrezas necesarios para su representación. |
A lo largo del curso se aportará información adicional sobre cada tema.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 G02 | 0.32 | 8 | N | N | Exposición del profesor sobre los fundamentos, conceptos y métodos de dibujo con apoyo de material audiovisual y bibliográfico. (No recuperable) | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Otra metodología | E02 E03 G02 | 0.48 | 12 | N | N | Presentaciones a cargo del profesor de obras de artistas especialmente relevantes en la ámbito del dibujo en diferentes épocas. Visionado de documentales y películas de interés para la asignatura. Se procurará también realizar alguna salida para visitar exposiciones. (No recuperable) | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E03 G02 | 0.32 | 8 | N | N | Revisión de los dibujos producidos, puesta en común sobre la utilidad de las actividades realizadas, reflexiones sobre temas planteados, comentarios acerca de las dificultades y logros, etc. (No recuperable) | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E03 E14 | 2.12 | 53 | S | N | Las clases prácticas expondrán aspectos de conocimiento técnico y de contenidos teóricos que serán desarrollados mediante trabajos prácticos en clases-taller. Los estudiantes recibirán instrucción en la preparación, manejo y mantenimiento de materiales, utensilios y maquinaria del taller. Así como del uso apropiado de los espacios de trabajo. Se realizará una evaluación continua de los ejercicios entregados. (Ver sistema y criterios de evaluación). Podrá recuperarse mediante la entrega de una serie de ejercicios complementarios y la realización un examen práctico. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E03 E14 G02 | 4.4 | 110 | S | S | El trabajo no presencial del alumno se encontrará programado previamente a través de la planificación de una serie de ejercicios prácticos que requerirán su tutela académica frecuente. También incluirá la consulta de bibliografía y otros recursos en internet así como la vistia a exposiciones, etc. Se evaluará mediante la entrega de portafolio (Ver sistema y criterios de evaluación). Y la participación en charlas, debates y foros tanto presenciales como online. Podrá recuperarse mediante la entrega de los ejercicios de dibujo en las convocatorias ordinaria o extraordinaria | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E14 G02 | 1 | 25 | S | S | Los portafolios incluirán obligatoriamente imágenes de los trabajos realizados. De manera voluntaria se podrán incluir también la descripción de los trabajos realizados, información sobre las referencias consultadas (bibliografía, páginas web, exposiciones, etc.) así como las fichas técnicas de los dibujos (formato, soporte, técnica, fecha). Se entregarán en forma virtual a través del curso de la asignatura en Campus Virtual. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Otra metodología | E03 E14 G02 | 0.24 | 6 | S | S | Sesión de entrega, presentación y evaluación de trabajos. Una por cada cuatrimestre. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E14 G02 | 0.12 | 3 | S | S | Convocatorias ordinaria y extraordinaria: Los estudiantes que no hayan aprobado en la evaluación continua realizarán, según los casos: un examen práctico de dibujo y presentarán los trabajos no superados previamente o bien entregarán una serie de dibujos complementarios que sirvan para recuperar aquellos que hubiesen suspendido. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 40.00% | 40.00% | Trabajo autónomo: Ejercicios de auto-aprendizaje y otras actividades autónomas evaluables como la realización de cuadernos de apuntes y de autorretratos a lo largo del curso. Criterios de evaluación. -Iniciativa propia y grado de dedicación. -Creatividad. -Calidad y cantidad de los dibujos realizados. -Variedad de las técnicas utilizadas. -Diversidad de los temas representados. -Cumplimiento de las fechas de entrega. -Presentación adecuada. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 10.00% | Trabajo presencial: Valoración de la participación con aprovechamiento en el aula, talleres, seminarios y conferencias programados para la formación del estudiante. Correspondiente a las actividades de clase y a otras actividades presenciales evaluables. Criterios de evaluación: Interés por la materia, asistencia, rendimiento y actitud mostrada- La participación activa y el seguimiento de la asignatura, que también se puede completar a través de tutorías y medios virtuales, será tenida en cuenta para conformar la calificación final. Los ejercicios se presentarán en tiempo y forma. Se valorará el nivel de comprensión de los temas tratados. Presentación de trabajos: se valorará el criterio de comprensión, la capacidad de aportar soluciones creativas, la adecuación del trabajo, la experimentación, el conocimiento y utilización de las técnicas adecuadas para cada material, la calidad estética de la obra en general, así como la evaluación del trabajo |
Portafolio | 10.00% | 10.00% | Elaboración de portafolios. Uno por cada cuatrimestre (evaluación continua) así como para las convocatorias ordinaria y extraordinaria: Documentación de los ejercicios prácticos realizados que deberán subirse en forma de portafolios a diferentes tareas como archivos formato PDF al curso de Moodle de la asignatura. Los portafloios incluirán obligatoriamente imágenes de los trabajos realizados. De manera voluntaria se podrán incluir también la descripción de los trabajos realizados, información sobre las referencias consultadas (bibliografía, páginas web, exposiciones, etc.) así como las fichas técnicas de los dibujos (formato, soporte, técnica, fecha). Se entregarán en forma virtual a través del curso de moodle de la asignatura (campus virtual). |
Pruebas de progreso | 10.00% | 10.00% | Entregas y presentaciones de los trabajos de cada cuatrimestre y de su correspondiente portafolios (en Campus Virtual). |
Prueba final | 10.00% | 30.00% | Examen práctico de dibujo y entregas de los trabajos pendientes así como del correspondiente portafolios (en Campus Virtual). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Otra metodología] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10.5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 3 semanas (1-2-3) | |
Comentario: Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso. |
Tema 2 (de 7): DIBUJO DE OBSERVACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Periodo temporal: 2 Semanas (4-5) | |
Comentario: Las fechas concretas de esta planificación dependen de los horarios que se establezcan para cada grupo de la asignatura. Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso. |
Tema 3 (de 7): LÍNEA Y FORMA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 19.5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 5 semanas (6-7-8-9-10) | |
Comentario: La fechas concretas de esta planificación dependen de los horarios que se establezcan para cada grupo de la asignatura. Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso. |
Tema 4 (de 7): SUPERFICIE Y VOLUMEN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 18.5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Periodo temporal: 5 Semanas (11-12-13-14-15) | |
Comentario: Se indica el número de la semana del curso. La fechas concretas de esta planificación dependen de los horarios que se establezcan para cada grupo de la asignatura. Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso. |
Tema 5 (de 7): REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10.5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 5 semanas (16-17-18) | |
Comentario: La fechas concretas de esta planificación dependen de los horarios que se establezcan para cada grupo de la asignatura. Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso. |
Tema 6 (de 7): COMPOSICIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10.5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 3 semanas (19-20-21) | |
Comentario: La fechas concretas de esta planificación dependen de los horarios que se establezcan para cada grupo de la asignatura. Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso. |
Tema 7 (de 7): DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 31.5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: 9 semanas (22-23-24-25-26-27-28-29-30) | |
Comentario: La fechas concretas de esta planificación dependen de los horarios que se establezcan para cada grupo de la asignatura. Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se indica el número de la semana del curso. Las fechas concretas de esta planificación dependen de los horarios que se establezcan para cada grupo de la asignatura. Se indican entre paréntesis las semanas del curso en las que se desarrollará cada tema. La planificación está sujeta a cambios debido a los imprevistos que puedan surgir durante el curso. |