El módulo no tiene requisitos previos.
El programa informático moodle facilita la comunicación entre alumnos y profesores.
Para poder utilizar el taller (aulas 001 y 002) los alumnos deben asistir a las clases en las que se explica el funcionamiento de cada máquina o sistema.
El objetivo del módulo es el de ofrecer los fundamentos tanto prácticos como teóricos de las prácticas artísticas y visuales contemporáneas. Constituye el principio y los cimientos en los cuales se apoyará toda la construcción académica y el sistema de conocimientos que ofrece el nuevo Título de Grado en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca.
Desde el criterio de interdisciplinaridad como argumento principal de la filosofía y plantificación de las enseñanzas, se estructuran los contenidos básicos formativos para ir afianzando los requisitos que debe adquirir al final del proceso formativo un estudiante de Bellas Artes.
En la materia I Técnicas de producción creativa, estarían todos los contenidos que permiten introducir al alumno en los diferentes procedimientos técnicos, materiales y conceptuales de la obra artística. El objetivo final de esta producción está vinculado con las posibilidades de una producción creativa que atiende tanto a la profesionalización en las prácticas artísticas como a un futuro profesional en el cual se puedan aplicar destrezas técnicas y conceptuales adquiridas para otras actividades educativas y culturales. Las materias tendrán una progresión temporal al desarrollarse en dos años sucesivos.
Las asignaturas de Escultura se centran en la educación para la creación artística, siendo su principal foco de atención la evolución de la Escultura a lo largo del siglo XX, presentándose ordenadas de modo cronológico, es decir que, la asignatura de Escultura en el primer curso tratará de la evolución de la escultura desde finales del XIX hasta mediados del siglo XX, mientras que en segundo se estudia la segunda parte del siglo y las últimas novedades contemporáneas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
E04 | Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción. |
E14 | Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas. |
E17 | Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Resolver los problemas y las cuestiones con las que se enfrenta al abordar una intervención espacial: la comprensión perceptiva, el espacio, el volumen, la estructura y el significado de los objetos artísticos. G1, G15, G17, G20. Adquirir los conocimientos técnicos y físicos necesarios para construir esculturas. E6, E7, E10. Adquirir una visión de la evolución de la Escultura en la primera mitad del siglo XX. E5, E6, G15. Desarrollar una cultura abierta, moderna, comprometida con la ética profesional y respetuosa con el patrimonio cultural. G14, G22. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 E02 E03 E04 E14 E17 | 1 | 25 | S | N | Textos sobre Escultura. Actividad no obligatoria y no recuperable | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E14 E17 G02 | 1 | 25 | S | S | Realización de una carpeta con dibujos y fotografías de las esculturas. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E14 E17 G02 | 3.4 | 85 | S | S | Construcción de esculturas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 E02 E03 E04 E14 E17 G02 | 3 | 75 | S | N | Construcción de esculturas en los talleres, con el profesor. Actividad no obligatoria y no recuperable | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.6 | 15 | N | N | Clase teórica. Actividad no obligatoria y no recuperable. | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Resúmenes escritos de los textos sobre Escultura. Se valorará si el alumno alcanza las competencias G1, G12, G14, G15, G22, E5 y E6 |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Una memoria por cada escultura (6) con: bocetos, dibujos, ficha técnica y fotografías. Se valorará si el alumno alcanza las competencias: G1, G14, G15, G20, G22, E5 y E6 |
Realización de prácticas en laboratorio | 50.00% | 50.00% | Realización de 6 esculturas. Se valorará si el alumno alcanza las competencias: G17, G20, E6, E7 y E10 |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se valorará si el alumno alcanza las competencias: G1 y G20. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Los inicios de la escultura moderna | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 18 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 1 a 8 (8 semanas) | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 09-11-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 09-11-2021 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 09-11-2021 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 09-11-2021 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 09-11-2021 |
Tema 2 (de 4): Las vanguardias a principios del siglo XX: volumen | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Semana 9 a 19 (11 semanas) | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 22-02-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 22-02-2022 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 22-02-2022 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 22-02-2022 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 22-02-2022 |
Tema 3 (de 4): Los movimientos artísticos en la escultura del siglo XX: abstracción, geometría y minimalismo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 18 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 23 a 29 (7 semanas) | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 12-04-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 12-04-2022 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 12-04-2022 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 12-04-2022 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 12-04-2022 |
Tema 4 (de 4): Las vanguardias a principios del siglo XX: construcción, estructura y movimiento. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Semana 20 a 22 (3 semanas) | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 18-04-2022 | Fin del tema: 17-05-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 18-04-2022 | Fin del tema: 17-05-2022 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 18-04-2022 | Fin del tema: 17-05-2022 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 18-04-2022 | Fin del tema: 17-05-2022 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 18-04-2022 | Fin del tema: 17-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación está sujeta a cambios por los imprevistos que puedan surgir a lo largo del curso. En Moodle se podrá consultar la planificación actualizada. |