Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESCULTURA I
Código:
55301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  31  32  33 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés para alumnos extranjeros
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICTOR JOSE BLASCO MARQUES - Grupo(s): 30  31  32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 209
ARTE
4504
victor.blasco@uclm.es
Lunes de 19,30h. a 20,30h. Martes de 16h. a 18h. y Miércoles de 9h. a 12h.

Profesor: BEGOÑA GOYENETXEA UZKANGA - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Bellas Artes, edificio Antonio Saura, despacho 209
ARTE
969179100 - 4534
begona.goyenetxea@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El módulo no tiene requisitos previos.

El programa informático moodle facilita la comunicación entre alumnos y profesores.

Para poder utilizar el taller (aulas 001 y 002)  los alumnos deben asistir a las clases en las que se explica el funcionamiento de cada máquina o sistema.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo del módulo es el de ofrecer los fundamentos tanto prácticos como teóricos de las prácticas artísticas y visuales contemporáneas. Constituye el principio y los cimientos en los cuales se apoyará toda la construcción académica y el sistema de conocimientos que ofrece el nuevo Título de Grado en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca.
Desde el criterio de interdisciplinaridad como argumento principal de la filosofía y plantificación de las enseñanzas, se estructuran los contenidos básicos formativos para ir afianzando los requisitos que debe adquirir al final del proceso formativo un estudiante de Bellas Artes.
En la materia I Técnicas de producción creativa, estarían todos los contenidos que permiten introducir al alumno en los diferentes procedimientos técnicos, materiales y conceptuales de la obra artística. El objetivo final de esta producción está vinculado con las posibilidades de una producción creativa que atiende tanto a la profesionalización en las prácticas artísticas como a un futuro profesional en el cual se puedan aplicar destrezas técnicas y conceptuales adquiridas para otras actividades educativas y culturales. Las materias tendrán una progresión temporal al desarrollarse en dos años sucesivos.

Las asignaturas de Escultura se centran en la educación para la creación artística, siendo su principal foco de atención la evolución de la Escultura a lo largo del siglo XX, presentándose ordenadas de modo cronológico, es decir que, la asignatura de Escultura en el primer curso tratará de la evolución de la escultura desde finales del XIX hasta mediados del siglo XX, mientras que en segundo se estudia la segunda parte del siglo y las últimas novedades contemporáneas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Resolver los problemas y las cuestiones con las que se enfrenta al abordar una intervención espacial: la comprensión perceptiva, el espacio, el volumen, la estructura y el significado de los objetos artísticos. G1, G15, G17, G20.
Adquirir los conocimientos técnicos y físicos necesarios para construir esculturas. E6, E7, E10.
Adquirir una visión de la evolución de la Escultura en la primera mitad del siglo XX. E5, E6, G15.
Desarrollar una cultura abierta, moderna, comprometida con la ética profesional y respetuosa con el patrimonio cultural. G14, G22.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los inicios de la escultura moderna
    • Tema 1.1: Maillol y Hugué
    • Tema 1.2: Rodin y Matisse
    • Tema 1.3: M. Benlliure y A. López
    • Tema 1.4: Modelado en arcilla
    • Tema 1.5: Reproducciones con moldes de escayola
  • Tema 2: Las vanguardias a principios del siglo XX: volumen
    • Tema 2.1: Cubismo: Picasso, Archipenko, Csàky, Laurens, Lipchitz y Zadkine.
    • Tema 2.2: Brancusi y J. Arp
    • Tema 2.3: Talla en poliestireno expandido.
    • Tema 2.4: Talla en madera.
    • Tema 2.5: H. Moore y A. Kapoor
    • Tema 2.6: S. Balkenhol y F. Leiro
  • Tema 3: Los movimientos artísticos en la escultura del siglo XX: abstracción, geometría y minimalismo.
    • Tema 3.1: Abstracción geométrica en España: Oteiza, Chillida, Aguilar, Solano y Palazuelo.
    • Tema 3.2: Abstracción geométrica monumental: Serra.
    • Tema 3.3: Construcción con madera y metales: corte, plegado y soldadura.
    • Tema 3.4: Minimalismo
    • Tema 3.5: Geometría y arte: proporciones
  • Tema 4: Las vanguardias a principios del siglo XX: construcción, estructura y movimiento.
    • Tema 4.1: Constructivismo: Gabo, Tatlin, Moholy-Nagy, Ródchenko.
    • Tema 4.2: Escultura cinética: Calder y Tinguely.
    • Tema 4.3: Ensamblaje con técnicas mixtas.
    • Tema 4.4: Construcciones con papel y cartón.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 E02 E03 E04 E14 E17 1 25 S N Textos sobre Escultura. Actividad no obligatoria y no recuperable
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E14 E17 G02 1 25 S S Realización de una carpeta con dibujos y fotografías de las esculturas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E14 E17 G02 3.4 85 S S Construcción de esculturas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 E02 E03 E04 E14 E17 G02 3 75 S N Construcción de esculturas en los talleres, con el profesor. Actividad no obligatoria y no recuperable
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 N N Clase teórica. Actividad no obligatoria y no recuperable.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Resúmenes escritos de los textos sobre Escultura. Se valorará si el alumno alcanza las competencias G1, G12, G14, G15, G22, E5 y E6
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Una memoria por cada escultura (6) con: bocetos, dibujos, ficha técnica y fotografías.
Se valorará si el alumno alcanza las competencias: G1, G14, G15, G20, G22, E5 y E6
Realización de prácticas en laboratorio 50.00% 50.00% Realización de 6 esculturas.
Se valorará si el alumno alcanza las competencias: G17, G20, E6, E7 y E10
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará si el alumno alcanza las competencias: G1 y G20.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todas las actividades obligatorias deben ser superadas, es decir, es obligatorio hacer las esculturas y también es obligatorio hacer las memorias.
    Los alumnos que lleven el ritmo normal de la asignatura serán evaluados continuamente, semana a semana.
    Si algún alumno pierde el ritmo y no presenta el trabajo obligatorio (esculturas y memorias) en la fecha normal, puede recuperar. ¿Cómo, Cuándo y Dónde? Trabajando en las aulas 003 y 004, durante las 85 horas de trabajo autónomo, como se indica en el capítulo 7 de esta guía.

    La convocatoria ordinaria es la oportunidad de entregar las esculturas y las memorias que no se realizaron, no se terminaron o se debían repetir y/o mejorar.
    Se valorará si el alumno alcanza las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales podrán presentar en las convocatorias ordinaria y extraordinaria: Las 6 esculturas con sus memorias y, de manera optativa, los resúmenes de los textos teóricos. No se oferta la convocatoria especial de finalización.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria es idéntica a la ordinaria, es decir, consiste en la oportunidad de entregar las esculturas y memorias que no se realizaron, no se terminaron o se debían repetir y/o mejorar.
Se valorará si el alumno alcanza las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se oferta la convocatoria especial de finalización
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Los inicios de la escultura moderna
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 18
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Semanas 1 a 8 (8 semanas)
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 09-11-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 09-11-2021
Grupo 32:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 09-11-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 09-11-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 09-11-2021

Tema 2 (de 4): Las vanguardias a principios del siglo XX: volumen
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Semana 9 a 19 (11 semanas)
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 22-02-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 22-02-2022
Grupo 32:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 22-02-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 22-02-2022
Grupo 39:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 22-02-2022

Tema 3 (de 4): Los movimientos artísticos en la escultura del siglo XX: abstracción, geometría y minimalismo.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 18
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Semanas 23 a 29 (7 semanas)
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 12-04-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 12-04-2022
Grupo 32:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 12-04-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 12-04-2022
Grupo 39:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 12-04-2022

Tema 4 (de 4): Las vanguardias a principios del siglo XX: construcción, estructura y movimiento.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Semana 20 a 22 (3 semanas)
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 17-05-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 17-05-2022
Grupo 32:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 17-05-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 17-05-2022
Grupo 39:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 17-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación está sujeta a cambios por los imprevistos que puedan surgir a lo largo del curso. En Moodle se podrá consultar la planificación actualizada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Read, Herbert La escultura moderna : breve historia Barcelona Destino 84-233-2346-3 1998 Historia de la Escultura, finales del XIX a mediados del XX. Biblioteca: 730(09) REAesc Ficha de la biblioteca
VV.AA. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico Madrid Akal 978-84-460-1804-9 2006 Teoría: conceptos básicos. Biblioteca: 730.01 CONcon Ficha de la biblioteca
VV.AA. Procedimientos y materiales en la obra escultórica Madrid Akal 978-84-460-1805-6 2009 Técnicas. Biblioteca: 730.02 PROpro Ficha de la biblioteca
VV.AA. Qué es la escultura moderna? : del objeto a la arquitectura Madrid Fundación Cultural MAPFRE Vida 84-89455-78-3 2003 Conferencias: relaciones entre Escultura y otras Artes. Biblioteca: 730.01 QUEque Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática