El módulo no tiene requisitos previos.
El objetivo del módulo consiste en ofrecer los fundamentos tanto prácticos como teóricos de las prácticas artísticas y visuales contemporáneas. Constituye el principio en el que se sustenta la formación y la adquisición de competencias y conocimientos que ofrece el Título de Grado en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca.
Desde el criterio de una progresiva interdisciplinaridad como argumento principal de la filosofía y plantificación de las enseñanzas, se estructuran los contenidos básicos formativos para ir afianzando los requisitos que debe satisfacer un estudiante de Bellas Artes cuando finalice el proceso formativo del Grado.
En la materia I Técnicas de producción creativa, se encuentran los contenidos que permiten introducir al alumno en los diferentes procedimientos técnicos, materiales y conceptuales de la obra artística. El objetivo final de esta producción está vinculado con las posibilidades de una producción creativa que atiende tanto a la profesionalización en las prácticas artísticas como a un futuro profesional en el cual se puedan aplicar destrezas técnicas y conceptuales adquiridas para otras actividades educativas y culturales. Las materias tendran una progresión temporal al desarrollarse en dos años sucesivos.
Así pues, la asignatura de “Pintura I”, perteneciente a la materia “Técnicas de producción creativa”, encuadrada a su vez en el módulo “Fundamentos de las prácticas artísticas y visuales”, introduce al estudiante en el manejo disciplinar de materiales y conceptos, es decir, en esa técnica o téchne también conocida comúnmente como “arte”, satisface de lleno las exigencias que imponen los criterios anteriormente mencionados y contribuye a la formación de los principales perfiles de los titulados en estos estudios:
—Creación artística (artista plástico en todas las técnicas y medios creativos).
—Creativos en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías.
—Experto cultural, asesor artístico y dirección artística.
—Profesor (docencia y educación).
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
E04 | Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción. |
E14 | Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Estará habilitado en el manejo y mantenimiento de materiales, utensilios y maquinaria de taller, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo. | |
Conocerá las obras de los artistas más relevantes y las de aquellos que susciten interés en determinadas prácticas artísticas, así como sus principales líneas de actuación. | |
Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos a las distintas prácticas objeto de la materia. | |
Habrá aprendido los fundamentos de las artes plásticas, así como su metodología básica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
La comprensión del carácter necesariamente representacional de toda obra pictórica y de las implicaciones más inmediatas que dicho carácter supone. El aprendizaje básico del lenguaje pictórico, es decir, de la facultad de generar significado por medio de la articulación efectiva tanto del color, valor y textura de la pintura como del gesto o expresión con la que se aplica(Competencias E5; E6; E7; E10; G5). El alumno será consciente del proceso de significación que se inicia a partir de las diversas marcas que constituyen el significante del signo pictórico (Competencias G1; G13; E5). El alumno deberá poseer al finalizar este curso introductorio la capacidad de representar mediante el lenguaje pictórico aspectos del mundo visible o fenoménico tales como la sensación de espacio y luz circundantes (Competencias G1; G2; G15; G 17; E7).. El manejo de los materiales (acrílico, óleo e imprimaciones) y el conocimiento de los rudimentos técnicos exigidos en el curso (Competencias G 16; G17; E10). |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.24 | 31 | S | N | Clases teóricas que se imparten al inicio de cada nuevo tema tratado en el curso. Actividad no recuperable. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.84 | 46 | S | N | Ejercicios prácticos : Acrílico/papel »35 x 50 cm. aprox. sobre un modelo dado y óleo sobre lienzo. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.24 | 6 | S | N | Evaluaciones parciales del curso. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.28 | 7 | S | S | Entrega y calificación de forma global de los trabajos del curso. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | 5.4 | 135 | S | S | Ejercicios prácticos que se efectuan o terminan de forma autónoma. | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 30.00% | La participación activa y el seguimiento de la asignatura, que también se puede completar a través de tutorías y medios virtuales, será tenida en cuenta para conformar la calificación final. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Los ejercicios se presentarán en tiempo y forma. Se valorará el nivel de comprensión de los temas tratados. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Presentación de trabajos: se valorará el criterio de comprensión, la capacidad de aportar soluciones creativas, la adecuación del trabajo, la experimentación, el conocimiento y utilización de las técnicas adecuadas para cada material, la calidad estética de la obra en general, así como la evolución del trabajo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Tema 1 (de 7): El espacio del cuadro: el espacio ilusionista | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Periodo temporal: Septiembre (2ª quincena) |
Tema 2 (de 7): El espacio del cuadro: el espacio discontinuo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 18 |
Periodo temporal: Sept/Octubre, semanas 1ª, 2ª, 3ª |
Tema 3 (de 7): El espacio del cuadro: el espacio fragmentado secuencial. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 18 |
Periodo temporal: Oct. 2ª,3ª,4º semana |
Tema 4 (de 7): El espacio del cuadro: el espacio fragmentado superpuesto. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 12 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 5 (de 7): El color como significante. La articulación del valor, la articulación del color, del gesto y otros significantes. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 26 |
Periodo temporal: Enero- Febrero |
Tema 6 (de 7): Fenómeno y composición | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 20 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo |
Tema 7 (de 7): La pintura de género. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 17 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 28 |
Periodo temporal: Abril - Mayo |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | EL CURSO de 1º COMIENZA EL 16 DE SEPTIEMBRE y TERMINA EL 15 DE MAYO |