Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PINTURA I
Código:
55300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  31  32  33 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE AJA DE LOS RIOS - Grupo(s): 32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 3.02A
ARTE
4536
jose.aja@uclm.es
Anual: jueves de 15:00 h. a 18:00 h.

Profesor: FRANCISCO JAVIER DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho del Decano
ARTE
4537
javier.diezdebaldeon@uclm.es
2º semestre: martes de 16:00 h. a 19:00 h.

Profesor: ALEJANDRA FREYMANN CARBAJAL - Grupo(s): 31  33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ARTE
Alejandra.Freymann@uclm.es
Anual: martes de 19:00 h. a 20:00 h. miércoles de 19:00 h. a 20:00 h.

Profesor: JOSE MARIA LILLO PEREZ - Grupo(s): 30  33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 202
ARTE
4529
josemaria.lillo@uclm.es
1er. semestre: martes de 9:00 h. a 11:00 h. jueves de 9 a 10:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

El módulo no tiene requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo del módulo consiste en ofrecer los fundamentos tanto prácticos como teóricos de las prácticas artísticas y visuales contemporáneas. Constituye el principio en el que se sustenta  la formación y la adquisición de competencias y conocimientos que ofrece el Título de Grado en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca.

Desde el criterio de una progresiva interdisciplinaridad como argumento principal de la filosofía y plantificación de las enseñanzas, se estructuran los contenidos básicos formativos para ir afianzando los requisitos que debe satisfacer un estudiante de Bellas Artes cuando finalice el proceso formativo del Grado.

En la materia I Técnicas de producción creativa, se encuentran los contenidos que permiten introducir al alumno en los diferentes procedimientos técnicos, materiales y conceptuales de la obra artística. El objetivo final de esta producción está vinculado con las posibilidades de una producción creativa que atiende tanto a la profesionalización en las prácticas artísticas como a un futuro profesional en el cual se puedan aplicar destrezas técnicas y conceptuales adquiridas para otras actividades educativas y culturales. Las materias tendran una progresión temporal al desarrollarse en dos años sucesivos.

Así pues, la asignatura de “Pintura I”, perteneciente a la materia “Técnicas de producción creativa”, encuadrada a su vez en el módulo “Fundamentos de las prácticas artísticas y visuales”, introduce al estudiante en el manejo disciplinar de materiales y conceptos, es decir, en esa técnica o téchne también conocida comúnmente como “arte”, satisface de lleno las exigencias que imponen los criterios anteriormente mencionados y contribuye a la formación de los principales perfiles de los titulados en estos estudios:

—Creación artística (artista plástico en todas las técnicas y medios creativos).

—Creativos en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías.

—Experto cultural, asesor artístico y dirección artística.

—Profesor (docencia y educación).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estará habilitado en el manejo y mantenimiento de materiales, utensilios y maquinaria de taller, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo.
Conocerá las obras de los artistas más relevantes y las de aquellos que susciten interés en determinadas prácticas artísticas, así como sus principales líneas de actuación.
Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos a las distintas prácticas objeto de la materia.
Habrá aprendido los fundamentos de las artes plásticas, así como su metodología básica.
Resultados adicionales
Descripción
La comprensión del carácter necesariamente representacional de toda obra pictórica y de las implicaciones más inmediatas que dicho carácter supone.
El aprendizaje básico del lenguaje pictórico, es decir, de la facultad de generar significado por medio de la articulación efectiva tanto del color, valor y textura de la pintura como del gesto o expresión con la que se aplica(Competencias E5; E6; E7; E10; G5).
El alumno será consciente del proceso de significación que se inicia a partir de las diversas marcas que constituyen el significante del signo pictórico (Competencias G1; G13; E5).
El alumno deberá poseer al finalizar este curso introductorio la capacidad de representar mediante el lenguaje pictórico aspectos del mundo visible o fenoménico tales como la sensación de espacio y luz circundantes (Competencias G1; G2; G15; G 17; E7)..
El manejo de los materiales (acrílico, óleo e imprimaciones) y el conocimiento de los rudimentos técnicos exigidos en el curso (Competencias G 16; G17; E10).
6. TEMARIO
  • Tema 1: El espacio del cuadro: el espacio ilusionista
  • Tema 2: El espacio del cuadro: el espacio discontinuo
  • Tema 3: El espacio del cuadro: el espacio fragmentado secuencial.
  • Tema 4: El espacio del cuadro: el espacio fragmentado superpuesto.
  • Tema 5: El color como significante. La articulación del valor, la articulación del color, del gesto y otros significantes.
  • Tema 6: Fenómeno y composición
    • Tema 6.1: Pesos y equilibrios, disposición de las masas. Composiciones estables e inestables, estáticas y dinámicas, concéntricas y excéntricas.
    • Tema 6.2: Tensiones con los límites del cuadro. Formas abiertas y cerradas.
    • Tema 6.3: El punto de vista.
  • Tema 7: La pintura de género.
    • Tema 7.1: Teoría, concepto e historia del paisaje.
    • Tema 7.2: Teoría, concepto e historia del retrato.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.24 31 S N Clases teóricas que se imparten al inicio de cada nuevo tema tratado en el curso. Actividad no recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.84 46 S N Ejercicios prácticos : Acrílico/papel »35 x 50 cm. aprox. sobre un modelo dado y óleo sobre lienzo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N Evaluaciones parciales del curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.28 7 S S Entrega y calificación de forma global de los trabajos del curso.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 5.4 135 S S Ejercicios prácticos que se efectuan o terminan de forma autónoma.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% La participación activa y el seguimiento de la asignatura, que también se puede completar a través de tutorías y medios virtuales, será tenida en cuenta para conformar la calificación final.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Los ejercicios se presentarán en tiempo y forma. Se valorará el nivel de comprensión de los temas tratados.
Prueba final 50.00% 50.00% Presentación de trabajos: se valorará el criterio de comprensión, la capacidad de aportar soluciones creativas, la adecuación del trabajo, la experimentación, el conocimiento y utilización de las técnicas adecuadas para cada material, la calidad estética de la obra en general, así como la evolución del trabajo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La valoración de los trabajos, su presentación en tiempo y forma, así como el grado de seguimiento de la asignatura determinará la calificación. Se subirá un dosier fotográfico de todos los trabajos realizados durante el curso al Campus Virtual. Quienes no se acojan a esta modalidad podrán ser objeto de evaluación en la convocatoria de examen establecida por el Centro.
  • Evaluación no continua:
    Presentación de todos los trabajos exigidos en el curso. La valoración de los trabajos, así como el grado de seguimiento de la asignatura, ya sea presencialmente o a través de tutorías o medios telemáticos, determinará la calificación. Las actividades formativas no superadas en esta prueba podrán ser objeto de evaluación en la convocatoria extraordinaria. Para el conveniente desarrollo de la evaluación resulta imprescindible subir un dosier fotográfico de los trabajos al Campus Virtual de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No presenta ninguna particularidad respecto de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se oferta esta convocatoria en el Grado en BBAA
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 10

Tema 1 (de 7): El espacio del cuadro: el espacio ilusionista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Periodo temporal: Septiembre (2ª quincena)

Tema 2 (de 7): El espacio del cuadro: el espacio discontinuo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 18
Periodo temporal: Sept/Octubre, semanas 1ª, 2ª, 3ª

Tema 3 (de 7): El espacio del cuadro: el espacio fragmentado secuencial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 18
Periodo temporal: Oct. 2ª,3ª,4º semana

Tema 4 (de 7): El espacio del cuadro: el espacio fragmentado superpuesto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 12
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 5 (de 7): El color como significante. La articulación del valor, la articulación del color, del gesto y otros significantes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 26
Periodo temporal: Enero- Febrero

Tema 6 (de 7): Fenómeno y composición
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 20
Periodo temporal: Febrero-Marzo

Tema 7 (de 7): La pintura de género.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 17
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 28
Periodo temporal: Abril - Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: EL CURSO de 1º COMIENZA EL 16 DE SEPTIEMBRE y TERMINA EL 15 DE MAYO
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
DOERNER, max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona reverte, 1998 Signatura: 7.02 doe mat  
GAGE, John. Color y cultura. La práctica y el significado del color de la antigüedad a la abstracción. Madrid Siruela 84-7506-623-2. 1993 Signatura: 7.017 GAG col. ¿De dónde viene el color? ¿Cómo encuentran los pintores nuevas tonalidades y de qué manera influyen éstas en sus obras? Desde la austera paleta de los antiguos griegos y la costosa pasión por el púrpura de los romanos hasta la gloriosa profusión del arte renacentista y la sobriedad cromática de Velázquez y Rembrandt; desde las tempranas incursiones de los pintores románticos en el laboratorio del químico al matrimonio en ocasiones fallido y en otras espectacular entre arte y ciencia en el siglo XX, la química y el uso artístico del color han existido siempre en una simbiótica relación que ha determinado sus respectivas evoluciones.  
GOMBRICH, E. H. H. La imagen y el ojo: nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid Debate 2002 Signatura: 7.01 GOM ima.  
mayer, ralph. Materiales y técnicas del arte Barcelona Blume 84-87756-08-5 1999 Información detallada de materiales y métodos pictóricos. Signatura: 7.02 MAY mat.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática