Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EN EMPRESAS
Código:
59672
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: SAMUEL QUINTANA GOMEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.16 y 1.10)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054074
samuel.quintana@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Según el Plan de estudios de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación-GITT, para poder matricularse en los créditos de las prácticas externas será necesario que el estudiante tenga superados 120 créditos ECTS.

El marco de trabajo y gestión de esta asignatura queda regulado por el "Reglamentro de régimen interno de Prácticas Externas de la E.Politécnica de Cuenca", que deriva de la "Normativa de prácticas académicas externas de los estudiantes de la UCLM -(Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2013)".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Actualmente, la realización de prácticas representa una ayuda efectiva para facilitar un primer acercamiento a la profesión, a la vez que permite una mejor adaptación de los egresados a su futuro puesto de trabajo. Además, permiten al estudiante desarrollar modos de hacer propios del ámbito profesional (habilidades directivas, trabajo en equipo, capacidad de análisis y toma de decisiones, etc.), siendo en este caso la empresa ó institución el “profesor” más cualificado para formar a los estudiantes en dichos aspectos de índole mayoritariamente profesional.

Cabe señalar que sin duda supone un aliciente adicional para la Universidad el que dichas prácticas, además de un complemento a la formación recibida, supongan esa pasarela “real” entre el mundo académico y el profesional.

El marco de trabajo y gestión de esta asignatura queda regulado por el "Reglamentro de régimen interno de Prácticas Externas de la E.Politécnica de Cuenca".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
E07 Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
E08 Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
G01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Compromiso ético y deontología profesional.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G11 Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
G14 Capacidad de liderazgo, para el tratamiento de conflictos y la negociación y habilidades en las relaciones interpersonales, así como para el reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de habilidades prácticas directamente en empresas o instituciones. 
Adquisición de habilidades prácticas directamente en la empresa pública o privada (en caso de que el alumno realice la actividad optativa de ¿prácticas en empresa¿). Deberán cumplir la normativa específica de la Universidad de Castilla-La Mancha al respecto.
Adquisición de otro tipo de habilidades no contempladas en el plan de estudios y que pueden desarrollarse mediante las actividades de formación complementaria propuestas por el centro, la universidad y la sociedad, que podrán conllevar reconocimiento de créditos, previo acuerdo, y cumplirán la normativa específica de la Universidad de Castilla-La Mancha al respecto.
Asumir una responsabilidad social en la toma de decisiones.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Desarrollar el liderazgo y la autocrítica.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente y/o por escrito.
Respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
Experimentar relaciones humanas y profesionales en el entorno empresarial e institucional.
Resultados adicionales
Descripción
Facilitar al alumno la estancia en una Empresa ó Institución, formalizada a través de un Convenio de Cooperación Educativa entre la EPC y la Empresa/Institución.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E06 E07 E08 G01 G03 G06 G11 G13 G14 5 125 S S N Pruebas prácticas en la empresa/institución que concretará la empresa mediante una encuesta de valoración final, y que enviará al tutor del alumno en la EPC. Las competencias se trabajarán en función de la tipología particular de la práctica externa.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E06 E07 E08 G01 G03 G06 G11 G13 G14 0.4 10 S S N Elaboración de Memoria de Prácticas y recopilación de información en formato electrónico. Las competencias se trabajarán en función de la tipología particular de la práctica externa.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 G13 0.1 2.5 N N N Asistencia de reuniones para revisar los procedimientos y normativa.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales E06 E08 G01 G03 G06 G13 G14 0.25 6.25 N N N Supervisión y tutorización en la Empresa.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E06 E08 G01 G03 G06 G13 G14 0.25 6.25 N N N Supervisión y tutorización en la Universidad.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 5.6 Horas totales de trabajo presencial: 140
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.4 Horas totales de trabajo autónomo: 10

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de trabajos de campo 60.00% 0.00% Pruebas prácticas en la empresa/institución que concretará la empresa mediante una encuesta de valoración final, y que enviará al tutor del estudiante en la EPC.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00% Presentación formal de una memoria de actividades por parte del estudiante, según el formato establecido en el Reglamento de Prácticas Externas de la EPC-UCLM, y asistencia a talleres o seminarios.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Podrán realizar prácticas externas aquellos estudiantes que hayan superado al menos 120 créditos de su titulación, en el momento de la la firma del convenio/anexo.
Se establece un periodo máximo de 135 días / 900 horas (por curso académico), y mínimo de 1 mes.
Las prácticas curriculares pueden reconocerse como 6 créditos optativos, (equivalente a 150h).
Las prácticas extracurriculares tendrán una duración mínima de 150 horas.
Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (RD 1125/2003).
El estudiante será evaluado en las convocatorias oficiales de cada curso académico.
En el caso en el que el informe del tutor de empresa sea desfavorable (menos de 5 puntos), la evaluación de las prácticas será negativa.
En el caso en el que el informe del tutor de la empresa sea favorable, el tutor de la universidad evaluará la memoria de prácticas presentada por el estudiante.
El proceso de evaluación se realizará tanto por el tutor de la empresa (60%) como por el tutor de la universidad (40%), al amparo del Convenio de Cooperación Educativa.
La memoria de prácticas y toda la documentación relativa a la realización de la práctica (Anexo, Informes, Memoria, etc.) se entregará tanto en formato electrónico como original en papel, apoyándose en las TIC,s, en un plazo no superior a un mes tras la finalización de la práctica.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación-COITT/AEITT http://www.coitt.es  
Portal de Prácticas en Empresas - UCLM http://www.uclm.es/servicios/practicasempresas/index.asp  
Vicerrectorado de Transferencia e Innovación - UCLM 2016 https://www.uclm.es/organos/vic_empresas/  
EPC - Profesor/Coordinador MOODLE de Prácticas en Empresas de la E.Politécnica de Cuenca Cuenca https://campusvirtual.uclm.es  
EPC-Comisión de Prácticas Externas Reglamento de régimen interno de prácticas externas de la EPC Cuenca 2016 Aprobado en Junta de Centro-EPC https://politecnicacuenca.uclm.es/index.php/estudiantes/practicas-externas/  
Ministerio de Ciencia e Innovación Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. BOE 2009 Orden CIN/352/2009 http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/20/pdfs/BOE-A-2009-2894.pdf  
Real Decreto - BOE Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social. BOE 2011 Real Decreto 1493/2011 https://practicasempresas.uclm.es/normativa.aspx  
Real Decreto - BOE Real Decreto 2479/1971, de 13 de agosto, por el que se regulan las facultades y competencias profesionales de los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en sus distintas especialidades. BOE 1971 Real Decreto 2479/1971 http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1971-1300  
Real Decreto - BOE Real Decreto 418/2006, de 7 de abril, por el que se aprueban los Estatutos Generales del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación. BOE 2006 Real Decreto 418/2006 http://www.boe.es/boe/dias/2006/04/29/pdfs/A16841-16856.pdf  
Real Decreto - BOE Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. BOE 2014 Real Decreto 592/2014 http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-8138  
UCLM Normativa de Prácticas Externas de los Estudiantes de la UCLM 2013 Aprobada en Consejo de Gobierno ULCM- (26/02/13) https://practicasempresas.uclm.es/normativa.aspx  
UCLM - CIPE Centro de Información y Promoción del Empleo- CIPE http://cipe.uclm.es/  
UCLM - ORI Programa movilidad internacional - ERASMUS+ Prácticas 2016 http://www.uclm.es/ori/convocatorias.asp  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática