Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
APLICACIONES INTERDISCIPLINARES EN TELECOMUNICACIÓN
Código:
59671
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2023-24
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL CERVIGON ABAD - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (0.05)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054049
raquel.cervigon@uclm.es
Se publicará en la aplicación correspondiente de Secretaria Virtual de la UCLM.

Profesor: PEDRO HUERTAS GALLARDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.13)
FÍSICA APLICADA
969179100ext4844
pedro.huertas@uclm.es
El horario de tutorías se actualizará en Secretaria Virtual de la UCLM

Profesor: ROBERTO ZANGRONIZ CANTABRANA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (0.03)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054061
roberto.zangroniz@uclm.es
El horario de tutorías actualizado se puede consultar en Secretaría Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de “Fundamentos de Física I”, “Fundamentos de Física II”, “Fundamentos de matemáticas I”, “Fundamentos de matemáticas II”, “Fundamentos de matemáticas III”, “Componentes y circuitos”, “Dispositivos electrónicos”, “Informática”, “Programación” y “Electrónica I”

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de esta asignatura será mostrar la aplicación de los conocimientos aprendidos sobre tecnologías de telecomunicaciones en entornos multidisciplinares y emergentes, mediante la presentación de los ejemplos más representativos. Siempre que sea posible, se contará con profesionales de reconocido prestigio para la impartición de seminarios dentro del ámbito correspondiente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
E07 Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
E08 Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
E28 Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
E31 Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
G01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Compromiso ético y deontología profesional.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G08 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G12 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
G14 Capacidad de liderazgo, para el tratamiento de conflictos y la negociación y habilidades en las relaciones interpersonales, así como para el reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Adquisición de conocimientos y destrezas en el uso de las herramientas  informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
Asumir una responsabilidad social en la toma de decisiones.
Desarrollar el liderazgo y la autocrítica.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente y/o por escrito.
Identificación y comprensión de tecnologías emergentes dentro del campo de las TICs, como por ejemplo la tecnología electrónica, la biometría, etc.  
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Aplicación de tecnologías actuales y emergentes dentro del campo de las telecomunicaciones en situaciones reales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Nanotecnología y la Mecánica Cuántica
    • Tema 1.1: Introducción a la Nanotecnología y la Mecánica Cuántica
    • Tema 1.2: El potencial eléctrico frente al índice de refracción
    • Tema 1.3: La barrera de potencial frente a la transmisión en película delgada
    • Tema 1.4: El pozo y el hilo cuántico frente a la guía de ondas en 1D y 2D
    • Tema 1.5: El punto cuántico frente a la cavidad resonante (3D)
    • Tema 1.6: Aplicaciones en nanotecnología a la Optoelectrónica de Semiconductores III-V
    • Tema 1.7: El Spin y el Magnetismo
    • Tema 1.8: Práctica
  • Tema 2: Diseño de circuitos impresos
    • Tema 2.1: Introducción a los circuitos impresos
    • Tema 2.2: Fabricación de circuitos impresos
    • Tema 2.3: Diseño de circuitos impresos
    • Tema 2.4: Práctica. Diseño de circuito impreso básico
  • Tema 3: Ingeniería Biomédica y Biometría
    • Tema 3.1: Introducción a la ingeniería biomédica : definición, alcance y aplicaciones.
    • Tema 3.2: Conceptos básicos de la biometría y su relación con la identificación y autenticación.
    • Tema 3.3: Instrumentación biomédica y adquisición de señales biométricas.
    • Tema 3.4: Biometría basada en rasgos fisiológicos y comportamentales
    • Tema 3.5: Aplicaciones de la biometría en medicina, seguridad y control de accesos
    • Tema 3.6: Grandes retos y perspectivas futuras
    • Tema 3.7: Práctica. Desarrollar un proyecto de un tema relacionado con la tecnología biomédica, los grandes retos en biología y medicina, o la aplicación de la biometría en el ámbito biomédico. El objetivo es fomentar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y promover la reflexión sobre los desafíos y oportunidades en estas áreas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 E31 G01 0.95 23.75 N N Impartición del contenido teórico
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E06 E07 E08 E28 E31 G01 G03 G06 G08 G12 G13 G14 0.8 20 N N Realización de sesiones prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E06 E07 E08 E28 E31 G13 0.45 11.25 S N Presentación de ejemplos y retos propuestos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E06 E07 E08 E28 E31 G01 G03 G06 G08 G12 G13 G14 1.5 37.5 S N Estudio y realización de propuestos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas E06 E07 E08 E28 E31 G01 G03 G06 G08 G12 G13 G14 1.6 40 N N Estudio y realización de prácticas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 E07 E08 E28 E31 G01 G03 G06 G08 G12 G13 G14 0.07 1.75 S N Para cada práctica, defensa oral de la solución obtenida y entrega de la implementación desarrollada. Cada actividad podrá ser recuperada individualmente de la manera indicada anteriormente. Podrán incluirse en la prueba de la asignatura.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 E07 E08 E28 E31 G01 G03 G06 G08 G12 G13 G14 0.04 1 S N Defensa oral y entrega del trabajo desarrollado. Esta actividad podrá ser recuperada de la manera indicada anteriormente.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E06 E07 E08 E28 E31 G01 G03 G06 G08 G12 G13 G14 0.09 2.25 N N Resolución de dudas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E06 E07 E08 E28 E31 G01 G03 G06 G08 G12 G13 G14 0.5 12.5 N N Estudio autónomo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 30.00% 30.00% Evaluación basada en una prueba tipo test.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Evaluación de las prácticas de laboratorio mediante las memorias presentadas y las preguntas realizadas en clase a cada estudiante.
Trabajo 40.00% 40.00% Elaboración y presentación de un trabajo en los temas 1 y 3 de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Ninguna de las pruebas de evaluación planteadas durante el curso será obligatoria. La nota final promedio de todas ellas tendrá que ser igual o superior a 5 (sobre 10) para superar la asignatura.

    El plagio no está permitido según el articulo 8 REE. Cualquier detección de plagio implicará la pérdida de derecho a continuar con la evaluación y una nota 0.0 en dicha convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    Por defecto todo el alumnado está en evaluación continua. El cambio a evaluación no continua debe hacerse lo antes posible y nunca habiendo realizado el 50% o más de las pruebas de evaluación continua, momento en el cual este cambio ya no podrá realizarse.

    Las prácticas propuestas y proyectos realizados podrán incluirse en el examen final de la asignatura.
    El estudiante que desee cambiarse de evaluación continua a no continua deberán comunicarlo al profesorado correspondiente por escrito, enviando un correo utilizando la dirección alu.uclm.es, teniendo en cuenta que sólo podrán cambiarse si no han participado en más 50% de la evaluación y no ha finalizado el periodo de clases.

    El plagio no está permitido según el articulo 8 REE. Cualquier detección de plagio implicará la pérdida de derecho a continuar con la evaluación y una nota 0.0 en dicha convocatoria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno podrá recuperar las actividades evaluables
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno podrá recuperar las actividades evaluables en la fecha que fije la subdirección de estudios
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 37.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 40
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 12.5

Tema 1 (de 3): Nanotecnología y la Mecánica Cuántica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5.75

Tema 2 (de 3): Diseño de circuitos impresos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25

Tema 3 (de 3): Ingeniería Biomédica y Biometría
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. K. Jain, Arun A. Ross, and Karthik Nandakumar Introduction to Biometrics Springer 2011  
Cheng, David K. Fundamentos de Electromagnetismo ALHAMBRA MEXICANA 9789684443273 2014  
Davide Maltoni, Dario Maio, Anil K. Jain, and Salil Prabhakar Handbook of Fingerprint Recognition Springer, 2009  
Eisberg, Robert Física Cuántica: átomos, moléculas, sólidos, núcleos y partículas LIMUSA 9789681804190 1982  
F. Clyde; Jr. Coombs; T. Holden Happy. Printed Circuits Handbook (7 Ed.) McGraw-Hill Education 2016  
Kinsler, Lawrence E Fundamentos de Acústica LIMUSA Wiley 9789691820268 1995  
M. Tapiador Mateos; J. A. Sigüenza Pizarro. Tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad. Madrid Ra-Ma 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática