Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
Código:
59668
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ROBERTO ZANGRONIZ CANTABRANA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (0.03)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054061
roberto.zangroniz@uclm.es
Se establecerá a principio de curso. It will be established at the beginning of the course.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de “Componentes y Circuitos”, “Dispositivos Electrónicos”, “Electrónica I”, “Electrónica II” y “Sistemas Electrónicos Digitales”.
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a componentes electrónicos, análisis y diseño de circuitos electrónicos, conversión de potencia y sistemas electrónicos digitales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura optativa, impartida en el penúltimo semestre de la titulación, tiene como objetivo que el alumno integre los conocimientos adquiridos en las áreas de electrónica y proyectos. Para ello se aplicarán dichos conocimientos a un proyecto guiado de diseño de una placa de circuito impreso.

A lo largo de la asignatura se aplicarán de un modo más directo los conocimientos básicos adquiridos en las asignaturas “Dispositivos Electrónicos”, “Electrónica I” y “Sistemas Electrónicos Digitales”.

El diseño a medida de placas de circuito impreso y su fabricación, así como un conocimiento básico de la tecnología electrónica, abren un amplio abanico de oportunidades profesionales en el campo de la ingeniería.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
E08 Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
E28 Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
G01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Compromiso ético y deontología profesional.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G12 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Adquisición de conocimientos y destrezas en el uso de las herramientas  informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
Aplicación de tecnologías actuales y emergentes dentro del campo de las telecomunicaciones en situaciones reales.
Identificación y comprensión de tecnologías emergentes dentro del campo de las TICs, como por ejemplo la tecnología electrónica, la biometría, etc.  
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la tecnología y diseño de circuitos impresos
    • Tema 1.1: Placas de circuito impreso (PCB)
    • Tema 1.2: Fabricación de PCB
    • Tema 1.3: Componentes no ideales
  • Tema 2: Diseño de circuitos impresos asistido por ordenador
    • Tema 2.1: Herramientas de diseño
    • Tema 2.2: Esquema de circuitos
  • Tema 3: Reglas y técnicas de diseño
    • Tema 3.1: Capas y reglas
    • Tema 3.2: Posicionamiento y trazado
  • Tema 4: Post-procesado y estándares industriales
    • Tema 4.1: Diseño para fabricación
    • Tema 4.2: Verificación de circuitos
  • Tema 5: [PRÁCTICAS]
    • Tema 5.1: Componentes
    • Tema 5.2: Esquema
    • Tema 5.3: Trazado
  • Tema 6: [PROYECTO]
    • Tema 6.1: Diseño y fabricación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las herramientas hardware y software disponibles en el laboratorio de electrónica se utilizarán para desarrollar los experimentos prácticos propuestos.

 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 G01 0.95 23.75 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E07 E08 E28 G13 0.45 11.25 N N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E07 E08 E28 G01 G03 G06 G12 G13 0.8 20 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E07 E08 E28 G01 G03 G06 G12 G13 1.6 40 N N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] E07 E08 E28 G01 G03 G06 G12 G13 0.07 1.75 S S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E07 E08 E28 G01 G03 G06 G12 G13 0.09 2.25 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 E28 G01 G03 G06 G12 G13 0.04 1 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E07 E08 E28 G01 G03 G06 G12 G13 2 50 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 60.00% 0.00%
Pruebas de progreso 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder superar la asignatura es necesario obtener como mínimo una calificación de 4 puntos (sobre 10) en cada actividad obligatoria. En cualquier caso, la nota final debe ser igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
Al alumno que supere el laboratorio (más de 5 puntos) se le mantendrá la nota durante el curso siguiente, salvo que, voluntariamente, decida repetirlo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las prácticas no serán recuperables. El alumno podrá recuperar las pruebas obligatorias mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno podrá recuperar las pruebas obligatorias mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 40
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 1.75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 2.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 50

Tema 1 (de 6): Introducción a la tecnología y diseño de circuitos impresos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.5

Tema 2 (de 6): Diseño de circuitos impresos asistido por ordenador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.5

Tema 3 (de 6): Reglas y técnicas de diseño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5

Tema 4 (de 6): Post-procesado y estándares industriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. La planificación podrá adaptarse en función del desarrollo de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chris Robertson Printed circuit board designer's referente Prentice Hall 2003  
Clyde F. Coombs Printed circuits handbook McGraw-Hill 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática