Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO Y RADIOLOCALIZACIÓN
Código:
59667
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2022-23
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE MATEO SOTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (1.14)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053852
jorge.mateo@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios a principios de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de “Fundamentos de matemáticas I”, “Fundamentos de matemáticas II”, “Fundamentos de matemáticas III”, “Informática”, “Análisis de sistemas”, “Comunicaciones", “Antenas y Radiocomunicaciones” y “Medios de transmisión”.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se proporciona al alumno una base conceptual avanzada acerca de: Sistemas de posicionamiento y radiolocalización; sistemas de navegación por satélite (GPS, Galileo…), radiofaros y radiogoniometría, aplicaciones y herramientas y localización en interiores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E27 Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
E28 Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
E29 Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
E30 Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.
E31 Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realización de pequeños proyectos y su exposición en público.
Aplicación de los sistemas de telecomunicación en ámbitos diversos de la ingeniería.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas de posicionamiento y radiolocalización
    • Tema 1.1: Introducción a los sistemas radar
    • Tema 1.2: Mapas y modelos de Tierra
    • Tema 1.3: Proyecciones cartográficas y sistemas de coordenadas
  • Tema 2: Sistemas de navegación por satélite
    • Tema 2.1: Sistema de navegación satelital
    • Tema 2.2: Principios de operación de los sistemas de navegación satelital
    • Tema 2.3: Fuentes de error, precisión y sistema diferenciales
  • Tema 3: Radiofaros y radiogoniometría
    • Tema 3.1: Radiofaros
    • Tema 3.2: Radiogoniometría
  • Tema 4: Prácticas de la asignatura
    • Tema 4.1: Práctica 1- Radar 1
    • Tema 4.2: Práctica 2 - Radar 2
    • Tema 4.3: Práctica 3 - Sistema GPS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario anterior puede sufrir ligeras modificaciones, debido a cuestiones organizativas del calendario académico.

.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E27 E28 E29 E30 E31 G02 G06 0.75 18.75 N N Clases de la asignatura en donde se desarrollará el temario en combinación con clases magistrales, desarrollo de casos prácticos y colaborativos individuales y grupales así como otras técnicas metodológicas.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos E27 E28 E29 E30 E31 G02 G06 G07 G13 0.7 17.5 N N Las prácticas de laboratorio se realizarán con software específico de la asignatura.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E27 E28 E29 E30 E31 G02 G06 G07 G13 0.5 12.5 S N Se realizarán prácticas y se tendrán que entregar las memorias de las mismas según las indicaciones dadas en clase. Sin perjuicio de lo anterior, en la plataforma Moodle se indicará de forma expresa los puntos y resultados que deben entregarse. Si se detecta copia en la entrega, la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que la haya dejado (art. 8 REE). Esta actividad se recuperará con la entrega de las prácticas en la fecha de la convocatoria extraordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E27 E28 E29 E30 E31 G06 G07 G13 2.1 52.5 N N Trabajo autónomo del alumno para preparar la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E27 E28 E29 E30 E31 G02 G06 G07 G13 1 25 N N Trabajo autónomo del alumno para desarrollar el trabajo de la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E27 E28 E29 E30 E31 G02 G06 G07 G13 0.08 2 N N Resolución de dudas y revisión de calificaciones.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E27 E28 E29 E30 E31 G02 G06 G07 G13 0.7 17.5 S N Se realizará un trabajo de la asignatura de forma participativa en el aula y se evaluará su contenido y/o exposición según las indicaciones explicadas en clase. Será necesario la entrega de su memoria en .pdf, y de aquellos ficheros (imágenes, ejecutables...) necesarios y resultantes en la realización del trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, en la plataforma Moodle se indicará de forma expresa los puntos y resultados que deben entregarse. Si se detecta copia en la entrega, la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que la haya dejado (art. 8 REE). Esta actividad se recuperará con la entrega del trabajo en la fecha de la convocatoria extraordinaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E27 E28 E29 E30 E31 G02 G06 G07 G13 0.17 4.25 S N Se realizará una prueba final donde los alumnos tendrán que entregar los resultados obtenidos de varias tareas cuyas premisas e indicaciones serán indicadas en clase y en la plataforma Moodle de la asignatura, así como exponerlos de forma presencial.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 25.00% 25.00% Se realizará una prueba final donde los alumnos tendrán que entregar los resultados obtenidos de varias tareas cuyas premisas e indicaciones serán indicadas en clase y en la plataforma Moodle de la asignatura así como exponerlos de forma presencial.
Trabajo 40.00% 40.00% Se realizará un trabajo de la asignatura de forma participativa y se evaluará su memoria y su exposición.
Realización de prácticas en laboratorio 35.00% 35.00% La evaluación del laboratorio será mediante preguntas orales y/o escritas de resultados, metodología, etc. de las prácticas así como la evaluación de las memorias de las mismas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    De manera normal y por defecto, la asignatura tendrá una evaluación continua.

    La nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.
  • Evaluación no continua:
    Un estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura.

    La nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.

    Por lo que respecta al trabajo, podría realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requiere de ninguna adaptación especial en esta convocatoria.
    Por lo que respecta a las prácticas, en esta asignatura son todas mediante software-simulación y, por lo
    tanto, también pueden realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requieren de ninguna adaptación especial para el modelo de evaluación no continua.

    Si un alumno se cambia de una evaluación continua a la no continua (o al revés), se mantendrán las notas obtenidas de las actividades ya entregadas y/o evaluadas en la evaluación previa al cambio

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de todas las partes se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.

Por lo que respecta al trabajo, podría realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requiere de ninguna adaptación especial en esta convocatoria extraordinaria.
Por lo que respecta a las prácticas, en esta asignatura son todas mediante software-simulación y, por lo
tanto, también pueden realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requieren de ninguna adaptación especial para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota de todas las partes se podrán recuperar en la convocatoria especial de finalización.

La nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.
Por lo que respecta al trabajo, podría realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requiere de ninguna adaptación especial en esta convocatoria especial.
Por lo que respecta a las prácticas, en esta asignatura son todas mediante software-simulación y, por lo
tanto, también pueden realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requieren de ninguna adaptación especial para la convocatoria especial de finalización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 17.5
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4.25

Tema 1 (de 4): Sistemas de posicionamiento y radiolocalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: Semana 1 a Semana 5
Comentario: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso.

Tema 2 (de 4): Sistemas de navegación por satélite
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.5
Periodo temporal: Semana 6 a Semana 9
Comentario: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso.

Tema 3 (de 4): Radiofaros y radiogoniometría
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.25
Periodo temporal: Semana 10 a Semana 15
Comentario: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso.

Tema 4 (de 4): Prácticas de la asignatura
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 17.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
B. Forsell Radionavigation Systems Artech House 2008  
ITU http://www.itu.int/es/Pages/default.aspx  
José María Hernando Rábanos Transmisión por radio 6ª edición Libro Universitaria Ramón Areces 2008  
Merril l. Skolnik Radar Handbook Mc Graw Hill 2008  
Merril l. Skolnik Introduction to Radar Systems Mc Graw Hill 2001  
P. Misra Global Positioning System: Signals, Measurements, and Performance Ganga-Jamuna Press 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática