Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SENSORES Y REDES INALÁMBRICAS DE SENSORES
Código:
59665
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2022-23
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
www.campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ESTEFANIA PRIOR CANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.11
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Estefania.PriorCano@uclm.es
El horario de tutorías se colgará en campus virtual al inicio de cada cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de “Fundamentos de Matemáticas I”, “Fundamentos de Matemáticas II”, “Fundamentos de Matemáticas III”, “Informática”, “Componentes y Circuitos”, “Dispositivos Electrónicos”, “Electrónica I”, “Electrónica II” y “Sistemas Electrónicos Digitales”.

En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a integración y derivación, resolución de sistemas de ecuaciones, análisis de circuitos electrónicos en régimen permanente y transitorio, técnicas de medida básicas, física de semiconductores y análisis de circuitos con diodos, transistores y dispositivos fotónicos, amplificación, conversión A/D, programación estructurada, algoritmia básica y depuración de programas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende familiarizar a los alumnos con los diferentes tipos de sensores utilizados en la industria, la robótica y la domótica (temperatura, humedad, presencia, fuerza, etc.). Para ello, se estudiarán los fundamentos físicos de los diferentes sensores, alternativas de implementación y acondicionamiento de señal que permita su integración en un sistema basado en computador. Así mismo, se analizarán algunos aspectos básicos para la comuncicación entre sensores y el establecimiento de redes inalámbricas.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E26 Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
E28 Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G08 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realización de pequeños proyectos y su exposición en público.
Aplicación de los sistemas de telecomunicación en ámbitos diversos de la ingeniería.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Síntesis de capacidades de varios ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones.
Conocer los aspectos fundamentales de sensores y redes inalámbricas de sensores, así como sus factores de elección y aplicaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los sistemas de instrumentación
    • Tema 1.1: Medidas y errores
    • Tema 1.2: Sensores
    • Tema 1.3: Acondicionamiento
    • Tema 1.4: Práctica 1. Circuitos básicos
  • Tema 2: Introducción al software y hardware para medir con sensores
    • Tema 2.1: Adquisición de señales
    • Tema 2.2: Análisis y procesado de información
    • Tema 2.3: Presentación de información
    • Tema 2.4: Acondicionamiento de sensores
    • Tema 2.5: Medidas con sensores: temperatura, presión, nivel, proximidad, etc.
    • Tema 2.6: Práctica 2. Adquisición de datos
    • Tema 2.7: Práctica 3. Medidas con sensores
    • Tema 2.8: Práctica 4. Comunicación entre sensores digitales
  • Tema 3: Introducción a las redes inalámbricas de sensores
    • Tema 3.1: Diferentes topologías
    • Tema 3.2: Protocolos inalámbricos
    • Tema 3.3: Práctica 5. Redes de Sensores
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se utilizará el hardware y software disponible en el laboratorio de electrónica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 G06 0.75 18.75 N N Presentación en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de la lección magistral participativa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E28 G06 G07 G08 0.7 17.5 N N Resolución de problemas teóricos y con el software elegido por el/la estudiante. Se evalúa en las pruebas de evaluación en convocatoria ordinaria y extraordinaria. El plagio no está permitido según el artículo 8 del REE.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E26 E28 G02 G06 G07 G08 G13 0.7 17.5 S N Prácticas de laboratorio grupos de dos personas. Se evalúa oralmente en el aula durante la ejecución de la práctica y con la entrega en cada práctica de una memoria de prácticas. En cualquier momento se pueden realizar preguntas o un examen individual para comprobar la participación de cada participante del grupo. En convocatoria extraordinaria se recuperarán todas las prácticas con una única sesión de laboratorio que recoge el contenido de las prácticas. El plagio no está permitido según el artículo 8 del REE.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E26 E28 G02 G06 G07 G08 G13 0.5 12.5 S N Memoria que recoge el contenido relevante de las prácticas de laboratorio realizadas en grupos de dos personas. En convocatoria extraordinaria se recuperarán todas las prácticas con una única sesión de laboratorio que recoge el contenido de las prácticas y que incluye una memoria de practicas. El plagio no está permitido según el artículo 8 del REE.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E26 E28 G02 G06 G07 G08 G13 1 25 S N Trabajo teórico sobre redes de sensores. Evaluable mediante presentación en clase del trabajo realizado. Recuperable en extraordinaria mediante la elaboración de un nuevo informe y una nueva presentación del trabajo realizado, de un nuevo tema diferente del elegido en convocatoria ordinaria. El plagio no está permitido según el artículo 8 del REE.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 G02 G06 G07 G08 G13 0.18 4.5 S N Prueba teórica escrita para evaluación de la teoría en temas 1 y 2. En convocatoria extraordinaria se recuperará con una prueba escrita similar. El plagio no está permitido según el artículo 8 REE.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E26 E28 G02 G06 G07 G08 G13 2.1 52.5 N N Estudio personal y autónomo de la/el estudiante.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E26 E28 G02 G06 G07 G08 G13 0.07 1.75 N N Tutorías individuales a petición del alumnado.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 40.00% 40.00% Evaluación basada en tests sobre conceptos de teoría (temas 1 y 2), resolución de problemas y/o casos, y la elaboración y presentación de un trabajo teórico sobre redes de sensores.
Realización de prácticas en laboratorio 60.00% 60.00% Evaluación de las prácticas de laboratorio mediante las memorias presentadas y las preguntas realizadas en clase a cada estudiante.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Ninguna de las pruebas de evaluación planteadas durante el curso será obligatoria. La nota final promedio de todas ellas tendrá que ser igual o superior a 5 (sobre 10) para superar la asignatura.

    La nota obtenida en las pruebas escritas (examen o parciales) no se guardan para siguientes convocatorias, en caso de no superar la asignatura completa.

    El plagio no está permitido según el articulo 8 REE. Cualquier detección de plagio implicará la pérdida de derecho a continuar con la evaluación y una nota 0.0 en dicha convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    Por defecto todo el alumnado está en evaluación continua. El cambio a evaluación no continua debe hacerse lo antes posible y nunca habiendo realizado el 50% o más de las pruebas de evaluación continua, momento en el cual este cambio ya no podrá realizarse.

    La/el estudiante que desee cambiarse de evaluación continua a no continua deberán comunicarlo al profesorado correspondiente por escrito, enviando un correo utilizando la dirección alu.uclm.es, teniendo en cuenta que sólo podrán cambiarse si no han participado en más 50% de la evaluación (es decir, previamente al comienzo de la práctica 3) y no ha finalizado el periodo de clases.

    El plagio no está permitido según el articulo 8 REE. Cualquier detección de plagio implicará la pérdida de derecho a continuar con la evaluación y una nota 0.0 en dicha convocatoria.

    Al igual que en evaluación continua, ninguna de las pruebas de evaluación planteadas durante el curso será obligatoria, pero la nota final promedio de todas ellas tendrá que ser igual o superior a 5 puntos (sobre 10) para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria todas las pruebas y actividades planteadas durante el curso se podrán entregar para su re-evaluación. Al igual que en la convocatoria ordinaria, la nota final promedio de todas las actividades tendrá que ser igual o superior a 5 (sobre 10) para superar la asignatura.

No se permite repetir la misma entrega realizada en ordinaria, sino que se deberá realizar una nueva práctica con cambios significativos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará mediante dos pruebas (una de teoría y otra de laboratorio) en la fecha establecida por la subdirección de estudios. La prueba de teoría tendrá un peso 40% y la de laboratorio del 60%. En ambas pruebas se requerirá al menos 4 puntos (sobre 10), teniendo que ser la nota final promedia igual o superior a 5 para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 25
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1.75

Tema 1 (de 3): Introducción a los sistemas de instrumentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 2 (de 3): Introducción al software y hardware para medir con sensores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 13
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 14.5

Tema 3 (de 3): Introducción a las redes inalámbricas de sensores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El temario se impartirá de forma secuencial a lo largo del curso. La planificación detallada de la asignatura, así como las fechas de entrega de cada una de las actividades de evaluación, se publicarán en Campus Virtual al comienzo del semestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Lajara Vizcaíno, José Rafael LabView : entorno gráfico de programación Marcombo 978-84-267-1696-5 2010 Ficha de la biblioteca
Larsen, Ronald W. Labview for Engineers Prentice Hall 978-0-13-609429-6 2011  
Morris, Alan S. Measurement & Instrumentation Principles Pearson Educación 970-26-0138-X 2001 Ficha de la biblioteca
PALLAS ARENY, Ramón Transductores y acondicionadores de señal Barcelona Marcombo, cop. 1989 8426707645 1989 Ficha de la biblioteca
Pérez García, M.A., et alt.; Instrumentación electrónica Thomson 978-84-9732-166-2 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática