Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de “Fundamentos de Matemáticas I”, “Fundamentos de Matemáticas II”, “Fundamentos de Matemáticas III”, “Informática”, “Componentes y Circuitos”, “Dispositivos Electrónicos”, “Electrónica I”, “Electrónica II” y “Sistemas Electrónicos Digitales”.
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a integración y derivación, resolución de sistemas de ecuaciones, análisis de circuitos electrónicos en régimen permanente y transitorio, técnicas de medida básicas, física de semiconductores y análisis de circuitos con diodos, transistores y dispositivos fotónicos, amplificación, conversión A/D, programación estructurada, algoritmia básica y depuración de programas.
Esta asignatura pretende familiarizar a los alumnos con los diferentes tipos de sensores utilizados en la industria, la robótica y la domótica (temperatura, humedad, presencia, fuerza, etc.). Para ello, se estudiarán los fundamentos físicos de los diferentes sensores, alternativas de implementación y acondicionamiento de señal que permita su integración en un sistema basado en computador. Así mismo, se analizarán algunos aspectos básicos para la comuncicación entre sensores y el establecimiento de redes inalámbricas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E26 | Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión. |
E28 | Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas. |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G07 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación. |
G08 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realización de pequeños proyectos y su exposición en público. | |
Aplicación de los sistemas de telecomunicación en ámbitos diversos de la ingeniería. | |
Síntesis de capacidades de varios ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones. | |
Conocer los aspectos fundamentales de sensores y redes inalámbricas de sensores, así como sus factores de elección y aplicaciones. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional. | |
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se utilizará el hardware y software disponible en el laboratorio de electrónica.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E28 G06 | 0.75 | 18.75 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E28 G06 G07 G08 | 0.7 | 17.5 | S | N | Resolución de problemas teóricos y con LabView | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E26 E28 G02 G06 G07 G08 G13 | 0.7 | 17.5 | N | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E26 E28 G02 G06 G07 G08 G13 | 0.5 | 12.5 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E26 E28 G02 G06 G07 G08 G13 | 1 | 25 | S | N | Trabajo teórico sobre redes de sensores | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E28 G02 G06 G07 G08 G13 | 0.18 | 4.5 | S | N | Evaluación de la teoría | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E26 E28 G02 G06 G07 G08 G13 | 2.1 | 52.5 | N | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | E26 E28 G02 G06 G07 G08 G13 | 0.07 | 1.75 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 40.00% | 40.00% | Test de teoría y trabajo teórico |
Realización de prácticas en laboratorio | 60.00% | 60.00% | Memorias de prácticas de laboratorio y problemas con Labview |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 52.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1.75 |
Tema 1 (de 7): Introducción a los sistemas de instrumentación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 2 (de 7): Introducción a Labview | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 3 (de 7): Medidas de temperatura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 4 (de 7): Medidas de presión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Tema 5 (de 7): Sensores de proximidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 6 (de 7): Sensores digitales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 7 (de 7): Introducción a las redes inalámbricas de sensores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es orientativa y podrá adaptaste ligeramente en función del desarrollo de la asignatura. |