Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SENSORES Y REDES INALÁMBRICAS DE SENSORES
Código:
59665
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAUL ALCARAZ MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (0.03)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054053
raul.alcaraz@uclm.es
It will be established at the beginning of the course

Profesor: RAQUEL CERVIGON ABAD - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (0.05)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054049
raquel.cervigon@uclm.es
It will be published at the beginning of the academic year.

Profesor: CESAR SANCHEZ MELENDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.05
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053743
cesar.sanchez@uclm.es
Se comunicará a través del campus virtual y el tablón de anuncios

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de “Fundamentos de Matemáticas I”, “Fundamentos de Matemáticas II”, “Fundamentos de Matemáticas III”, “Informática”, “Componentes y Circuitos”, “Dispositivos Electrónicos”, “Electrónica I”, “Electrónica II” y “Sistemas Electrónicos Digitales”.

En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a integración y derivación, resolución de sistemas de ecuaciones, análisis de circuitos electrónicos en régimen permanente y transitorio, técnicas de medida básicas, física de semiconductores y análisis de circuitos con diodos, transistores y dispositivos fotónicos, amplificación, conversión A/D, programación estructurada, algoritmia básica y depuración de programas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende familiarizar a los alumnos con los diferentes tipos de sensores utilizados en la industria, la robótica y la domótica (temperatura, humedad, presencia, fuerza, etc.). Para ello, se estudiarán los fundamentos físicos de los diferentes sensores, alternativas de implementación y acondicionamiento de señal que permita su integración en un sistema basado en computador. Así mismo, se analizarán algunos aspectos básicos para la comuncicación entre sensores y el establecimiento de redes inalámbricas.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E26 Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
E28 Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G08 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realización de pequeños proyectos y su exposición en público.
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Aplicación de los sistemas de telecomunicación en ámbitos diversos de la ingeniería.
Síntesis de capacidades de varios ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones.
Conocer los aspectos fundamentales de sensores y redes inalámbricas de sensores, así como sus factores de elección y aplicaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los sistemas de instrumentación
    • Tema 1.1: Medidas y errores
    • Tema 1.2: Sensores
    • Tema 1.3: Acondicionamiento
  • Tema 2: Introducción a Labview
    • Tema 2.1: Adquisición de señales y hardware
    • Tema 2.2: Análisis y procesado de información
    • Tema 2.3: Presentación de información
    • Tema 2.4: Practica 1. Circuitos básicos con Labview
    • Tema 2.5: Práctica 2. Adquisición de datos en Labview.
  • Tema 3: Medidas de temperatura
    • Tema 3.1: Sensores para medida de temperatura
    • Tema 3.2: Acondicionamiento de sensores de temperatura
    • Tema 3.3: Práctica 3. Medidas de temperatura con Labview.
  • Tema 4: Medidas de presión
    • Tema 4.1: Sensores de presión, potenciométricos, piezoeléctricos, capacitivos, inductivos y de galgas extensiométricas.
    • Tema 4.2: Sensores de nivel. Criterios de selección.
    • Tema 4.3: Práctica 4: Medidas de presión con Labview.
  • Tema 5: Sensores de proximidad
    • Tema 5.1: Sensores inductivos, capacitivos, ultrasónicos, optoelectrónicos, magnéticos y de seguridad.
    • Tema 5.2: Práctica 5. Sensores de proximidad
  • Tema 6: Sensores digitales
    • Tema 6.1: Práctica 6. Comunicación entre sensores digitales.
  • Tema 7: Introducción a las redes inalámbricas de sensores
    • Tema 7.1: Diferentes topologías
    • Tema 7.2: Protocolos inalámbricos
    • Tema 7.3: Práctica 7. Redes de Sensores.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se utilizará el hardware y software disponible en el laboratorio de electrónica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 G06 0.75 18.75 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E28 G06 G07 G08 0.7 17.5 S N S Resolución de problemas teóricos y con LabView
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E26 E28 G02 G06 G07 G08 G13 0.7 17.5 N N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E26 E28 G02 G06 G07 G08 G13 0.5 12.5 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E26 E28 G02 G06 G07 G08 G13 1 25 S N S Trabajo teórico sobre redes de sensores
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 G02 G06 G07 G08 G13 0.18 4.5 S N S Dos o tres tests sobre la teoría
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E26 E28 G02 G06 G07 G08 G13 2.1 52.5 N N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E26 E28 G02 G06 G07 G08 G13 0.07 1.75 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 40.00% Test de teoría y trabajo teórico
Realización de prácticas en laboratorio 60.00% 60.00% Memorias de prácticas de laboratorio y problemas con Labview
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Ninguna de las pruebas evaluables es obligatoria, pero la nota final de la asignatura debe ser superior a 5 (sobre 10) para superarla.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas recuperables se realizará mediante una prueba en la fecha establecida por la subdirección de estudios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La asignatura se evaluará mediante una prueba en la fecha establecida por la subdirección de estudios. La parte teórica tendrá un peso 40% y la parte práctica del 60%. En ambas partes se requerirá más de 5 puntos (sobre 10) para aprobar.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1.75

Tema 1 (de 7): Introducción a los sistemas de instrumentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 2 (de 7): Introducción a Labview
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 3 (de 7): Medidas de temperatura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 4 (de 7): Medidas de presión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5

Tema 5 (de 7): Sensores de proximidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 6 (de 7): Sensores digitales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 7 (de 7): Introducción a las redes inalámbricas de sensores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es orientativa y podrá adaptaste ligeramente en función del desarrollo de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Lajara Vizcaíno, José Rafael LabView : entorno gráfico de programación Marcombo 978-84-267-1696-5 2010 Ficha de la biblioteca
Larsen, Ronald W. Labview for Engineers Prentice Hall 978-0-13-609429-6 2011  
Morris, Alan S. Measurement & Instrumentation Principles Pearson Educación 970-26-0138-X 2001 Ficha de la biblioteca
PALLAS ARENY, Ramón Transductores y acondicionadores de señal Barcelona Marcombo, cop. 1989 8426707645 1989 Ficha de la biblioteca
Pérez García, M.A., et alt.; Instrumentación electrónica Thomson 978-84-9732-166-2 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática