Haber cursado con aprovechamiento la asignatura de "Equipos y Estudios de Audio y Vídeo".
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a fundamentos de luz y color, sistema visual humano, y sistemas de vídeo e iluminación.
Las técnicas de gráficos por computador, en especial las de realismo (rendering) y de animación por ordenador están presentes en muchos ámbitos, fundamentalmente en el entretenimiento (cine, televisión, videojuegos, VR, etc.), pero también en otros como visualización científica, visualización de imágenes médicas, cartografía ó diseño industrial. El grafismo electrónico y la animación digital son dos de las ramas profesionales en el sector audiovisual.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E21 | Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia. |
E25 | Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Aplicación de tecnologías de imagen y sonido para la creación y realización de contenidos audiovisuales en 2D y 3D. | |
Síntesis de capacidades de varios ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aproximación a la interactividad y sistemas de realidad virtual. |
El temario anterior puede sufrir ligeras modificaciones, debido a cuestiones organizativas del calendario académico.
Software: GIMP, BLENDER, UNITY.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E21 E25 G06 | 0.84 | 21 | N | N | Clases de la asignatura en donde se desarrollará el temario en combinación con clases magistrales, desarrollo de casos prácticos y colaborativos individuales y grupales así como otras técnicas metodológicas. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E21 E25 G06 G13 | 0.96 | 24 | N | N | Las prácticas de laboratorio se realizarán con software específico de la asignatura. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E21 E25 G06 G13 | 0.6 | 15 | S | N | Se realizarán prácticas y se tendrán que entregar las memorias de las mismas según las indicaciones dadas en clase. Sin perjuicio de lo anterior, en la plataforma Moodle se indicará de forma expresa los puntos y resultados que deben entregarse. Si se detecta copia en la entrega, la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que la haya dejado (art. 8 REE). Esta actividad se recuperará con la entrega de las prácticas en la fecha de la convocatoria extraordinaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E21 E25 G06 G13 | 2 | 50 | N | N | Trabajo autónomo del alumno para preparar la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E21 E25 G06 G13 | 1 | 25 | N | N | Trabajo autónomo del alumno para desarrollar el trabajo de la asignatura. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E21 E25 G06 G13 | 0.05 | 1.25 | N | N | Resolución de dudas y revisión de calificaciones. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E21 E25 G06 G13 | 0.12 | 3 | S | N | Se realizará una prueba final donde los alumnos tendrán que entregar los resultados obtenidos de varias tareas cuyas premisas e indicaciones serán indicadas en clase y en la plataforma Moodle de la asignatura, así como exponerlos de forma presencial. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E21 E25 G06 G13 | 0.16 | 4 | N | N | Se realizará un trabajo de la asignatura de forma participativa en el aula. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E21 E25 G06 G13 | 0.27 | 6.75 | S | N | El trabajo de la asignatura se evaluará su contenido y exposición según las indicaciones explicadas en clase. Será necesario la entrega de su memoria en .pdf, y de aquellos ficheros (imágenes, ejecutables...) necesarios y resultantes en la realización del trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, en la plataforma Moodle se indicará de forma expresa los puntos y resultados que deben entregarse. Si se detecta copia en la entrega, la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que la haya dejado (art. 8 REE). Esta actividad se recuperará con la entrega del trabajo en la fecha de la convocatoria extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 35.00% | 35.00% | Se realizará un trabajo de la asignatura de forma participativa y se evaluará su memoria y su exposición. |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | La evaluación del laboratorio será mediante preguntas orales y/o escritas de resultados, metodología, etc. de las prácticas así como la evaluación de las memorias de las mismas. |
Prueba | 35.00% | 35.00% | Se realizará una prueba final donde los alumnos tendrán que entregar los resultados obtenidos de varias tareas cuyas premisas e indicaciones serán indicadas en clase y en la plataforma Moodle de la asignatura así como exponerlos de forma presencial. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6.75 |
Tema 1 (de 4): Manipulación de imágenes 2D | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: Semana 1 a Semana 5 | |
Comentario: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso. |
Tema 2 (de 4): Sistemas de modelado y animación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: Semana 6 a Semana 9 | |
Comentario: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso. |
Tema 3 (de 4): Interactividad: Motores de juego | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: Semana 10 a Semana 15 | |
Comentario: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Blain, John M | An introduction to BLENDER 3D, a book for beginners | e-book | Blender 2_54 | http://download.blender.org/documentation/pdf/John%20M%20Blain%20-%20An%20Introduction%20To%20Blender%203D%20-%20A%20Book%20For%20Beginners%20%282011%29.pdf | |||||
Chroniste, James | Blender Basics v.2.5 | e-book | 2011 | http://www.cdschools.org/cms/lib04/PA09000075/Centricity/Domain/81/BlenderBasics_4thEdition2011.pdf | |||||
González, Rafael C.; Woods, Richard E. | Digital image processing. 3rd ed. | Pearson Prentice Hall, 2008. | 978-0131687288 | 2008 | |||||
Klawonn, F. | Introduction to computer graphics | Springer | 978-1-84628-847-0 | 2008 | |||||
Lidón Mañas, Marcos. | Blender : curso práctico | Ra-Ma, | 978-84-9964-712-8 | 2017 | |||||
Ministerio de educación, cultura y deporte | Blender: 3D en la educación | Curso de Blender del ministerio de educación, cultura y deporte | http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/181/cd/ | ||||||
Ministerio de educación, cultura y deporte | GIMP, aplicaciones didácticas | Curso de GIMP del ministerio de educación, cultura y deporte | http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/86/cd/ | ||||||
Tutorial Team | Unity AR & VR by Tutorials | Razeware LLC | 978-1942878643 | 2019 |