Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANIMACIÓN DIGITAL
Código:
59663
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: SAMUEL QUINTANA GOMEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.16 y 1.10)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054074
samuel.quintana@uclm.es
Provisionalmente: Martes 8:30-11:30h., y 16:00 a 19:00h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de "Programación"  y  "Equipos y Estudios de Audio y Vídeo".

En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a fundamentos de luz y color, sistema visual humano, y sistemas de vídeo e iluminación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las técnicas de gráficos por computador, en especial las de realismo (rendering) y de animación por ordenador están presentes en muchos ámbitos, fundamentalmente en el entretenimiento (cine, televisión, videojuegos, VR, etc.), pero también en otros como visualización científica, visualización de imágenes médicas, cartografía ó diseño industrial. El grafismo electrónico y la animación digital son dos de las ramas profesionales en el sector audiovisual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
E25 Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de tecnologías de imagen y sonido para la creación y realización de contenidos audiovisuales en 2D y 3D.
Síntesis de capacidades de varios ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Resultados adicionales
Descripción
Aproximación a la interactividad y sistemas de realidad virtual.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Manipulación de imágenes 2D
    • Tema 1.1: Entorno de trabajo; canales y capas
    • Tema 1.2: Herramientas de selección, edición y dibujo
    • Tema 1.3: Tratamiento del color y filtros
    • Tema 1.4: PRACTICA 1. Diseño de elementos para un entorno gráfico 2D.
  • Tema 2: Sistemas de modelado y animación
    • Tema 2.1: Modelado e iluminación: renderizado
    • Tema 2.2: Materiales y texturas
    • Tema 2.3: Física y animación de un modelo
    • Tema 2.4: PRACTICA 2. Diseño de una animación.
  • Tema 3: Interactividad: Motores de juego
    • Tema 3.1: Composición y edición de vídeo
    • Tema 3.2: Lógica e interactividad
    • Tema 3.3: Motor de videojuego multilplataforma
    • Tema 3.4: PRACTICA 3. Diseño de un entorno básico de videojuego.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario anterior puede sufrir ligeras modificaciones, debido a cuestiones organizativas del calendario académico.

Software: GIMP, BLENDER, UNITY.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G06 1 25 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos G06 G13 1.11 27.75 N N Descripción y uso de herramientas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas G06 0.5 12.5 S N Actividades semanales propuestas en clase.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E25 G13 0.24 6 S N Dos pruebas prácticas de seguimiento individuales de laboratorio (5%+15%).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E25 G06 1.6 40 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E21 E25 G06 G13 1.5 37.5 S N Elaboración de tres bloques de trabajo: (15%+20%+25%).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E21 E25 G06 G13 0.05 1.25 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Actividades semanales propuestas en clase.
Trabajo 60.00% 60.00% Elaboración de tres bloques de trabajo: (15%+20%+25%). Se tendrán en cuenta tanto el trabajo desarrollado en el laboratorio, así como la exposición y defensa de los trabajos.
Prueba 20.00% 20.00% Se realizarán dos pruebas prácticas de seguimiento individuales, (5%+15%).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder realizar la ponderación sobre la nota final, es obligatorio entregar todos los trabajos; (15%+20%+25%).
  • Evaluación no continua:
    Si un estudiante decide optar por el sistema de evaluación no continuo, lo debe de comunicar por escrito al profesor de la asignatura antes de la fecha de entrega prevista de la primera práctica, quien acordará con el profesor y el visto bueno de la subdirección el sistema de evaluación.
    Se aplicarán las ponderaciones indicadas en el aparatado de sistema de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se podrán recuperar las pruebas escritas mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios del Grado. Para el resto de actividades recuperables se publicará en el campus virtual el procedimiento específico de recuperación tras el cierre de la convocatoria ordinaria. Se aplicarán las mismas ponderaciones que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se evaluará a través de un examen teórico-práctico en la fecha que fije la subdirección de estudios del Grado. La ponderación será de 60% laboratorio y 40% el examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.25

Tema 1 (de 3): Manipulación de imágenes 2D
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Periodo temporal: Semana 1 a Semana 5
Comentario: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso.

Tema 2 (de 3): Sistemas de modelado y animación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 4.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Periodo temporal: Semana 6 a Semana 9
Comentario: .

Tema 3 (de 3): Interactividad: Motores de juego
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12.5
Periodo temporal: Semana 10 a Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Blain, John M An introduction to BLENDER 3D, a book for beginners e-book Blender 2_54 http://download.blender.org/documentation/pdf/John%20M%20Blain%20-%20An%20Introduction%20To%20Blender%203D%20-%20A%20Book%20For%20Beginners%20%282011%29.pdf  
Chroniste, James Blender Basics v.2.5 e-book 2011 http://www.cdschools.org/cms/lib04/PA09000075/Centricity/Domain/81/BlenderBasics_4thEdition2011.pdf  
González, Rafael C.; Woods, Richard E. Digital image processing. 3rd ed. Pearson Prentice Hall, 2008. 978-0131687288 2008  
Klawonn, F. Introduction to computer graphics Springer 978-1-84628-847-0 2008  
Lidón Mañas, Marcos. Blender : curso práctico Ra-Ma, 978-84-9964-712-8 2017  
Ministerio de educación, cultura y deporte Blender: 3D en la educación Curso de Blender del ministerio de educación, cultura y deporte http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/181/cd/  
Ministerio de educación, cultura y deporte GIMP, aplicaciones didácticas Curso de GIMP del ministerio de educación, cultura y deporte http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/86/cd/  
Tutorial Team Unity AR & VR by Tutorials Razeware LLC 978-1942878643 2019  



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