Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de "Programación" y "Equipos y Estudios de Audio y Vídeo".
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a fundamentos de luz y color, sistema visual humano, y sistemas de vídeo e iluminación.
Las técnicas de gráficos por computador, en especial las de realismo (rendering) y de animación por ordenador están presentes en muchos ámbitos, fundamentalmente en el entretenimiento (cine, televisión, videojuegos, VR, etc.), pero también en otros como visualización científica, visualización de imágenes médicas, cartografía ó diseño industrial. El grafismo electrónico y la animación digital son dos de las ramas profesionales en el sector audiovisual.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E21 | Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia. |
E25 | Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicación de tecnologías de imagen y sonido para la creación y realización de contenidos audiovisuales en 2D y 3D. | |
Síntesis de capacidades de varios ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aproximación a la interactividad y sistemas de realidad virtual. |
El temario anterior puede sufrir ligeras modificaciones, debido a cuestiones organizativas del calendario académico.
Software: GIMP, BLENDER, UNITY.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G06 | 1 | 25 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G06 G13 | 1.11 | 27.75 | N | N | Descripción y uso de herramientas. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | G06 | 0.5 | 12.5 | S | N | Actividades semanales propuestas en clase. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E25 G13 | 0.24 | 6 | S | N | Dos pruebas prácticas de seguimiento individuales de laboratorio (5%+15%). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E25 G06 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E21 E25 G06 G13 | 1.5 | 37.5 | S | N | Elaboración de tres bloques de trabajo: (15%+20%+25%). | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E21 E25 G06 G13 | 0.05 | 1.25 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Actividades semanales propuestas en clase. |
Trabajo | 60.00% | 60.00% | Elaboración de tres bloques de trabajo: (15%+20%+25%). Se tendrán en cuenta tanto el trabajo desarrollado en el laboratorio, así como la exposición y defensa de los trabajos. |
Prueba | 20.00% | 20.00% | Se realizarán dos pruebas prácticas de seguimiento individuales, (5%+15%). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1.25 |
Tema 1 (de 3): Manipulación de imágenes 2D | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 13 |
Periodo temporal: Semana 1 a Semana 5 | |
Comentario: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso. |
Tema 2 (de 3): Sistemas de modelado y animación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12 |
Periodo temporal: Semana 6 a Semana 9 | |
Comentario: . |
Tema 3 (de 3): Interactividad: Motores de juego | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12.5 |
Periodo temporal: Semana 10 a Semana 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Blain, John M | An introduction to BLENDER 3D, a book for beginners | e-book | Blender 2_54 | http://download.blender.org/documentation/pdf/John%20M%20Blain%20-%20An%20Introduction%20To%20Blender%203D%20-%20A%20Book%20For%20Beginners%20%282011%29.pdf | |||||
Chroniste, James | Blender Basics v.2.5 | e-book | 2011 | http://www.cdschools.org/cms/lib04/PA09000075/Centricity/Domain/81/BlenderBasics_4thEdition2011.pdf | |||||
González, Rafael C.; Woods, Richard E. | Digital image processing. 3rd ed. | Pearson Prentice Hall, 2008. | 978-0131687288 | 2008 | |||||
Klawonn, F. | Introduction to computer graphics | Springer | 978-1-84628-847-0 | 2008 | |||||
Lidón Mañas, Marcos. | Blender : curso práctico | Ra-Ma, | 978-84-9964-712-8 | 2017 | |||||
Ministerio de educación, cultura y deporte | Blender: 3D en la educación | Curso de Blender del ministerio de educación, cultura y deporte | http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/181/cd/ | ||||||
Ministerio de educación, cultura y deporte | GIMP, aplicaciones didácticas | Curso de GIMP del ministerio de educación, cultura y deporte | http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/86/cd/ | ||||||
Tutorial Team | Unity AR & VR by Tutorials | Razeware LLC | 978-1942878643 | 2019 |