Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANIMACIÓN DIGITAL
Código:
59663
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: SAMUEL QUINTANA GOMEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.16)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4842
samuel.quintana@uclm.es
Se comunicará a través del campus virtual y el tablón de anuncios

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de "Programación"  y  "Equipos y Estudios de Audio y Vídeo".

En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a fundamentos de luz y color, sistema visual humano, y sistemas de vídeo e iluminación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las técnicas de gráficos por computador, en especial las de realismo (rendering) y de animación por ordenador están presentes en muchos ámbitos, fundamentalmente en el entretenimiento (cine, televisión, videojuegos, VR, etc.), pero también en otros como visualización científica, visualización de imágenes médicas, cartografía ó diseño industrial. El grafismo electrónico y la animación digital son dos de las ramas profesionales en el sector audiovisual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
E25 Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Aplicación de tecnologías de imagen y sonido para la creación y realización de contenidos audiovisuales en 2D y 3D.
Síntesis de capacidades de varios ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones.
Resultados adicionales
Descripción
Aproximación a la interactividad y sistemas de realidad virtual.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Manipulación de imágenes 2D
    • Tema 1.1: Entorno de trabajo. Canales y capas
    • Tema 1.2: Herramientas de selección, edición y dibujo
    • Tema 1.3: Tratamiento del color y filtros
    • Tema 1.4: PRÁCTICA 1. Diseño de elementos para un entorno gráfico 2D
  • Tema 2: Sistemas de modelado y animación
    • Tema 2.1: Modelado e iluminación: renderizado.
    • Tema 2.2: Física y Animación del modelo 3D.
    • Tema 2.3: PRACTICA 2.: Diseño de una animación.
  • Tema 3: Interactividad: Motores de juego
    • Tema 3.1: Composición y edición de vídeo.
    • Tema 3.2: Motor de videojuego multiplataforma: Blender-Unity
    • Tema 3.3: PRÁCTICA 3. Diseño de un entorno básico de videojuego.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario anterior puede sufrir ligeras modificaciones, debido a cuestiones organizativas del calendario académico.

Software: GIMP, BLENDER, UNITY.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G06 1 25 N N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos G06 G13 1.11 27.75 N N N Descripción y uso de herramientas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas G06 0.5 12.5 S N N Actividades semanales propuestas en clase.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E25 G13 0.24 6 S N S Dos pruebas prácticas de seguimiento individuales de laboratorio (5%+15%).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E25 G06 1.6 40 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E21 E25 G06 G13 1.5 37.5 S N S Elaboración de tres bloques de trabajo: (15%+20%+25%).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E21 E25 G06 G13 0.05 1.25 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 20.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas prácticas de seguimiento individuales, (5%+15%).
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Actividades semanales propuestas en clase.
Trabajo 60.00% 0.00% Elaboración de tres bloques de trabajo: (15%+20%+25%). Se tendrán en cuenta tanto el trabajo desarrollado en el laboratorio (observación directa), así como la exposición y defensa de los trabajos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder realizar la ponderación sobre la nota final, es obligatorio entregar todos los trabajos; (15%+20%+25%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el estudiante se podrá presentar independientemente a cada una de las dos pruebas prácticas, (5%+15%).
Las actividades semanales propuestas, y trabajos no son recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria extraordinaria el estudiante se podrá presentar independientemente a cada una de las dos pruebas prácticas, (5%+15%).
Las actividades semanales propuestas, y trabajos no son recuperables.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.25

Tema 1 (de 3): Manipulación de imágenes 2D
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Periodo temporal: Semana 1 a Semana 5

Tema 2 (de 3): Sistemas de modelado y animación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 4.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Periodo temporal: Semana 6 a Semana 9
Comentario: .

Tema 3 (de 3): Interactividad: Motores de juego
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12.5
Periodo temporal: Semana 10 a Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Blain, John M An introduction to BLENDER 3D, a book for beginners e-book Blender 2_54 http://download.blender.org/documentation/pdf/John%20M%20Blain%20-%20An%20Introduction%20To%20Blender%203D%20-%20A%20Book%20For%20Beginners%20%282011%29.pdf  
Chroniste, James Blender Basics v.2.5 e-book 2011 http://www.cdschools.org/cms/lib04/PA09000075/Centricity/Domain/81/BlenderBasics_4thEdition2011.pdf  
González, Rafael C.; Woods, Richard E. Digital image processing. 3rd ed. Pearson Prentice Hall, 2008. 978-0131687288 2008  
Klawonn, F. Introduction to computer graphics Springer 978-1-84628-847-0 2008  
Lidón Mañas, Marcos. Blender : curso práctico Ra-Ma, 978-84-9964-712-8 2017  
Ministerio de educación, cultura y deporte Blender: 3D en la educación Curso de Blender del ministerio de educación, cultura y deporte http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/181/cd/  
Ministerio de educación, cultura y deporte GIMP, aplicaciones didácticas Curso de GIMP del ministerio de educación, cultura y deporte http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/86/cd/  
Tutorial Team Unity AR & VR by Tutorials Razeware LLC 978-1942878643 2019  



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