Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANIMACIÓN DIGITAL
Código:
59663
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: SAMUEL QUINTANA GOMEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.16 y 1.10)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054074
samuel.quintana@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento la asignatura de "Equipos y Estudios de Audio y Vídeo" .

En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a fundamentos de luz y color, sistema visual humano, sistemas de televisión en color e iluminación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las técnicas de gráficos por computador, en especial las de realismo (rendering) y de animación por ordenador están presentes en muchos ámbitos, fundamentalmente en el entretenimiento (cine, televisión, videojuegos, etc.), pero también en otros como visualización científica, visualización de imágenes médicas, cartografía ó diseño industrial. El grafismo electrónico y la animación digital son dos de las ramas profesionales en el sector audiovisual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
E25 Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de tecnologías de imagen y sonido para la creación y realización de contenidos audiovisuales en 2D y 3D.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Síntesis de capacidades de varios ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Manipulación de imágenes 2D
    • Tema 1.1: Entorno de trabajo. Canales y capas
    • Tema 1.2: Herramientas de selección, edición y dibujo
    • Tema 1.3: Tratamiento del color y filtros
    • Tema 1.4: PRÁCTICA 1. Diseño de elementos para un entorno gráfico 2D
  • Tema 2: Sistemas de modelado y animación
    • Tema 2.1: Renderizado del modelo 3D.
    • Tema 2.2: Física y Animación del modelo 3D.
    • Tema 2.3: PRACTICA 2.: Diseño de una animación.
  • Tema 3: Interactividad: Motor de juego
    • Tema 3.1: Motor de juego - Entorno Game Logic.
    • Tema 3.2: PRÁCTICA 3. Diseño de un entorno básico de videojuego.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario anterior puede sufrir ligeras modificaciones debido a cuestiones de calendario académico.

Software: GIMP y BLENDER


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G06 1 25 N N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos G06 G13 1.11 27.75 N N N Descripción y uso de herramientas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas G06 0.5 12.5 S N N Actividades semanales propuestas en clase.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E25 G13 0.24 6 S N S Dos pruebas prácticas de seguimiento individuales de laboratorio (5%+15%).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E25 G06 1.6 40 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E21 E25 G06 G13 1.5 37.5 S N S Elaboración de tres bloques de trabajo: (15%+20%+25%).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E21 E25 G06 G13 0.05 1.25 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas prácticas de seguimiento individuales de laboratorio (5%+15%).
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Actividades semanales propuestas en clase.
Trabajo 60.00% 0.00% Elaboración de tres bloques de trabajo: (15%+20%+25%). Se tendrán en cuenta tanto el trabajo desarrollado en el laboratorio (observación directa), así como las memorias entregadas que resuman los trabajos e incluso la presentación oral de los trabajos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es obligatorio entregar todos los trabajos, ponderándose la nota final (15%+20%+25%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se podrán recuperar las 'pruebas de progreso' mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios, y los trabajos mediante la entrega de lo que se indique antes de una fecha acordada. Se aplicarán las mismas ponderaciones que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.25

Tema 1 (de 3): Manipulación de imágenes 2D
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Periodo temporal: Semana 1 a Semana 5

Tema 2 (de 3): Sistemas de modelado y animación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 4.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Periodo temporal: Semana 6 a Semana 9
Comentario: .

Tema 3 (de 3): Interactividad: Motor de juego
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12.5
Periodo temporal: Semana 10 a Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blain, John M An introduction to BLENDER 3D, a book for beginners e-book Blender 2_54 http://download.blender.org/documentation/pdf/John%20M%20Blain%20-%20An%20Introduction%20To%20Blender%203D%20-%20A%20Book%20For%20Beginners%20%282011%29.pdf  
Chroniste, James Blender Basics v.2.5 e-book 2011 http://www.cdschools.org/cms/lib04/PA09000075/Centricity/Domain/81/BlenderBasics_4thEdition2011.pdf  
González, Rafael C.; Woods, Richard E. Digital image processing. 3rd ed. Pearson Prentice Hall, 2008. 978-0131687288 2008  
Merce Galan Blender: Curso de iniciacion Infor Book S Ediciones 9788496097964 2007  
Ministerio de educación, cultura y deporte Blender: 3D en la educación Curso de Blender del ministerio de educación, cultura y deporte http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/181/cd/  
Ministerio de educación, cultura y deporte GIMP, aplicaciones didácticas Curso de GIMP del ministerio de educación, cultura y deporte http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/86/cd/  
Mullen, Tony Animación de personajes con Blender Anaya Multimedia 9788441523050 2007  
Tortajada, I.; Peris, G. Introducción al Diseño Gráfico por Ordenador Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica del Valencia.  
Watt, Alan. 3D Computer Graphics, 3rd edition Addison-Wesley 978-0201398557 2000  



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