Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
Código:
59661
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle (Sistemas de Telecomunicación)
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA TORRES ARANDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca / 1.14
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053693
ana.torres@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
Haber cursado con aprovechamiento la materia de Fundamentos de Matemáticas, Comunicaciones, Medios de Transmisión, Antenas y Radiocomunicacion, Redes de Comunicación, Procesado de la Señal.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo básico de la asignatura es que el alumno, una vez superada la misma, disponga de los conocimientos y habilidades necesarias sobre sistemas y
servicios de telecomunicación: arquitecturas, tipologías, marco jurídico, organismos de normalización,… propiciando un conocimiento más amplio del sector de las telecomunicaciones, que se extienda desde la dimensión tecnológica del mismo hasta el análisis del mercado y el estudio de la viabilidad económica de los servicios.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E26 Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
E27 Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
E31 Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
G01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G03 Compromiso ético y deontología profesional.
G04 Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de las tecnologías específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación de la ingeniería técnica de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden Ministerial CIN/352/2009, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
G05 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G08 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G09 Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G10 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
G11 Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
G12 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
G14 Capacidad de liderazgo, para el tratamiento de conflictos y la negociación y habilidades en las relaciones interpersonales, así como para el reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Comprender las diferencias fundamentales existentes entre de las jerarquías digitales.
Conocimiento de los bloques principales de un sistema de telecomunicación y como interactúan entre si.
Conocimiento de los sistemas de acceso más empleados en la actualidad
Conocimiento del marco legal que regula los sistemas y servicios de telecomunicación.
Diseño de partes específicas de un sistema de telecomunicación.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas y Servicios de Telecomunicación
    • Tema 1.1: Modelo de un Sistema de Comunicaciones
    • Tema 1.2: Sistemas y Servicios de Telecomunicación
    • Tema 1.3: Medios de Transmisión en un Sistema de Telecomunicaciones
    • Tema 1.4: Fundamentos de Redes
    • Tema 1.5: Arquitectura y protocolos de capas
    • Tema 1.6: P1.-Sistemas y servicios de Telecomunicación
  • Tema 2: Marco legal en las Telecomunicaciones
    • Tema 2.1: Estándares
    • Tema 2.2: Organismos de normalización
    • Tema 2.3: Marco jurídico español
    • Tema 2.4: P2: Marco legal en las telecomunicaciones
  • Tema 3: Jerarquías digitales
    • Tema 3.1: Multiplexación
    • Tema 3.2: Jerarquía PDH
    • Tema 3.3: Jerarquía SDH
    • Tema 3.4: P3: Jerarquías digitales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario y prácticas propuestas, podrían sufrir variaciones debido a requerimientos por calendario, u otros motivos dentro de la evolución del curso académico.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E26 E27 G02 G06 0.75 18.75 N N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E26 E27 E31 G01 G07 G12 0.67 16.75 N N N Se realizará un trabajo/s de la asignatura de forma participativa en el aula y se evaluará/n su contenido, defensa y exposición según las indicaciones explicadas en clase.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E26 E27 E31 G01 G02 G06 G07 G12 G13 0.8 20 N N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E26 E27 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G14 0.45 11.25 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E26 E27 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G14 0.5 12.5 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E26 E27 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G14 2.65 66.25 N N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E26 E27 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G14 0.08 2 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E26 E27 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G14 0.1 2.5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% La asimilación de conceptos se evaluará mediante una
prueba final. Es requisito indispensable para superar la asignatura, aprobar este examen sabiendo que su porcentaje en la nota total de la asignatura es del 60%.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% Se tendrán en cuenta las
memorias entregadas así como
el examen de las prácticas según las indicaciones explicadas en clase.
Trabajo 20.00% 0.00% Se realizará un trabajo/s de la asignatura de forma participativa en el aula y se evaluará/n su contenido, defensa y exposición según las indicaciones explicadas en clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es requisito indispensable para superar la asignatura en cualquiera de sus convocatorias, aprobar el examen final con al menos un 50% de su calificación total para hacer media con el resto de notas de prácticas y trabajo/s, sabiendo que el examen de teoría corresponde al 60% de nota total de asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Como en la convocatoria ordinaria, solamente el examen de teoría es recuperable y se hará media de las notas obtenidas en todas las partes anteriores si el examen de teoría está superado con al menos un 50% de su calificación total.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en las convocatorias anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Grupo 30:
Periodo de actividad:
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 16.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 11.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 66.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 3): Sistemas y Servicios de Telecomunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7

Tema 2 (de 3): Marco legal en las Telecomunicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Tema 3 (de 3): Jerarquías digitales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Todos los valores que aparecen en la planificación tienen un carácter orientativo. El reparto temporal se reajustará teniendo en cuenta la evolución y calendario del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ana María Torres Aranda Apuntes de la asignatura 2016  
J. Nielsen Hypertext and Hypermedia Academic Press 1990  
M. Schwartz Telecommunication Networks Wesley 1988  
Organismos de normalización Estándares ITU-T, IEEE, ETSI, etc. Recursos Web.- Organismos de normalización  
R. Steinmetz and K. Narhsted Computing, Communications and Applications Prentice Hall 2012  
R.L.Freeman Telecommunication Systems Engineering Wiley Inters. 2004  
W. Stallings Data and Computer Communications McMillan Pub. 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática