El objetivo básico de la asignatura es que el alumno, una vez superada la misma, disponga de los conocimientos y habilidades necesarias sobre sistemas y servicios de telecomunicación: arquitecturas, tipologías, marco jurídico, organismos de normalización,… propiciando un conocimiento más amplio del sector de las telecomunicaciones, que se extienda desde la dimensión tecnológica del mismo hasta el análisis del mercado y el estudio de la viabilidad económica de los servicios.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E26 | Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión. |
E27 | Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión. |
E31 | Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal. |
G01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G03 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G04 | Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de las tecnologías específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación de la ingeniería técnica de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden Ministerial CIN/352/2009, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. |
G05 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G07 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación. |
G08 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación. |
G09 | Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
G10 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
G11 | Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones. |
G12 | Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
G14 | Capacidad de liderazgo, para el tratamiento de conflictos y la negociación y habilidades en las relaciones interpersonales, así como para el reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender las diferencias fundamentales existentes entre de las jerarquías digitales. | |
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Conocimiento de los bloques principales de un sistema de telecomunicación y como interactúan entre si. | |
Conocimiento de los sistemas de acceso más empleados en la actualidad | |
Conocimiento del marco legal que regula los sistemas y servicios de telecomunicación. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Diseño de partes específicas de un sistema de telecomunicación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E26 E27 G02 G06 | 0.75 | 18.75 | N | N | Clases teóricas de la asignatura en donde se desarrollará el temario con un aprendizaje basado en problemas. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E26 E27 E31 G01 G07 G12 | 0.67 | 16.75 | S | S | Se realizará un trabajo-proyecto de la asignatura de forma participativa, grupal y orientada, donde se marcarán a principio de curso unos determinados días de obligada asistencia para la realización de sesiones de seguimiento y control por parte de la profesora y los grupos de trabajo. Será necesaria la entrega de una memoria en .pdf donde además, el trabajo/s de la asignatura se defenderá/n mediante una exposición que será evaluable debiéndose de entregar en .ppt la presentación de la misma. Sin perjuicio de lo anterior, en la plataforma Moodle se indicará de forma expresa unas rúbricas de evaluación de esta prueba. Es requisito indispensable una calificación de al menos un 40% del total en este trabajo para hacer media con el resto de actividades de evaluación. Para las convocatorias extraordinaria y de especial finalización la forma de recuperación será siguiendo los mismos criterios que los especificados en la convocatoria ordinaria. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E26 E27 E31 G01 G02 G06 G07 G12 G13 | 0.8 | 20 | N | N | Las prácticas de laboratorio se realizarán en parejas. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E26 E27 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 | 0.45 | 11.25 | S | N | De forma general, para cada una de las prácticas se entregará una memoria en formato .pdf en la que se conteste a cada uno de los puntos indicados en el enunciado, así como los ficheros resultantes de la práctica. Sin perjuicio de lo anterior, en cada una de las prácticas se indicará de forma expresa los resultados que deben entregarse. Las prácticas se podrán también evaluar con un examen de laboratorio oral o escrito sobre cuestiones de las memorias. Para las convocatorias extraordinaria y de especial finalización la forma de recuperación será siguiendo los mismos criterios que los especificados en la convocatoria ordinaria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E26 E27 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 | 0.5 | 12.5 | S | S | Se realizará un trabajo-proyecto de asignatura grupal siendo necesaria la entrega de su memoria en .pdf, y de aquellos ficheros (audios, imágenes, ejecutables...) necesarios y resultantes en la realización del trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, en la plataforma Moodle se indicará de forma expresa los puntos y resultados que deben entregarse así como una rúbrica de evaluación de esta prueba. Si se detecta copia en la entrega, la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que la haya dejado (art. 8 REE). Para las convocatorias extraordinaria y de especial finalización la forma de recuperación será siguiendo los mismos criterios que los especificados en la convocatoria ordinaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E26 E27 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 | 2.65 | 66.25 | N | N | Trabajo autónomo del alumn@ para preparar la asignatura. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E26 E27 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 | 0.08 | 2 | N | N | Resolución de dudas y revisión de calificaciones. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E26 E27 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 | 0.1 | 2.5 | S | S | La asimilación de conceptos se evaluará mediante una prueba escrita y cuyo porcentaje en la nota total de la asignatura es del 45%. Además, es requisito indispensable una calificación de al menos un 40% del total en esta prueba para hacer media con el resto de actividades de evaluación. La realización fraudulenta de la prueba supondrá una calificación de 0 puntos (art. 8 REEE). Para las convocatorias extraordinaria y de especial finalización la forma de recuperación será siguiendo los mismos criterios que los especificados en la convocatoria ordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 45.00% | 45.00% | La asimilación de conceptos se evaluará mediante una prueba final y cuyo porcentaje en la nota final de la asignatura es del 45%. Además, es requisito indispensable obtener al menos una calificación del 40% del total en esta prueba para hacer media con el resto de actividades de evaluación. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Se evaluarán las memorias y prácticas entregadas a partir de una rúbrica de evaluación y se podrá realizar también un examen oral o escrito de preguntas relacionadas con las prácticas. |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Se realizará un trabajo-proyecto de la asignatura de forma participativa, grupal y orientada en el aula y se evaluará/n su contenido, defensa y exposición según las rúbricas colgadas en el Campus Virtual de la asignatura. Es requisito indispensable obtener al menos un 40% del total en esta prueba para hacer media con el resto de actividades de evaluación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Grupo 30: | |
Periodo de actividad: |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 16.75 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 11.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 66.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 4): Sistemas y Servicios de Telecomunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Tema 2 (de 4): Marco legal en las Telecomunicaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Tema 3 (de 4): Jerarquías digitales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.75 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Tema 4 (de 4): Fundamentos de Proyectos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Todos los valores que aparecen en la planificación tienen un carácter orientativo. El temario se impartirá de forma secuencial y su impartición y reparto temporal se reajustará teniendo en cuenta la evolución y calendario del curso. La planificación de la asignatura, así como las fechas de entrega de cada una de las actividades de evaluación, se publicarán en el Campus Virtual al comienzo del semestre. |