Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESADO DE LA SEÑAL AUDIOVISUAL
Código:
59659
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2022-23
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle (asignatura de Procesado de la Señal Audiovisual)
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA TORRES ARANDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca / 1.14
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053693
ana.torres@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios a principios de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS
Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas:
 
  • Fundamentos de matemáticas I y II
  • Análisis de Sistemas
  • Teoría de la Comunicación
  • Comunicaciones
  • Informática
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
En esta asignatura se proporciona al alumno una base conceptual avanzada acerca del procesamiento de señales audiovisuales  de manera que permita afrontar las aplicaciones presentes y futuras de esta tecnología. Además, se pretende que comprenda los problemas que entraña la aplicación de la digitalización, codificación y compresión en este tipo de señales. El objetivo último es que el alumno tenga una visión lo más amplia posible del tratamiento y procesado digital de estas señales que le servirá como base en posteriores asignaturas para la comprensión del funcionamiento de los diferentes dispositivos y equipos audiovisuales.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G03 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G08 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G09 Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G12 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
G14 Capacidad de liderazgo, para el tratamiento de conflictos y la negociación y habilidades en las relaciones interpersonales, así como para el reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Determinación de los parámetros que caracterizan una estructura de muestreo multidimensional.
Implementación de algoritmos de procesado típicos aplicados a señales de audio, imagen y vídeo.
Interpretación adecuada de los resultados obtenidos tras aplicar la transformada de Fourier cuando se aplica a señales de audio y vídeo.
Selección de los algoritmos y procesos adecuados, aplicables a señales de audio y vídeo, en función de los objetivos que se pretenden conseguir mediante el procesado de la señal.
Comprensión de los mecanismos asociados a la grabación y registro de señales de audio y vídeo.
Identificación de los parámetros básicos en la compresión de vídeo.
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Búsqueda de información adicional necesaria para la resolución de los distintos problemas e implementación de algoritmos planteados en las clases teóricas o prácticas, en la bibliografía y documentación recomendada.
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Caracterización de los principales sistemas de grabación ópticos y magnéticos de la señal de audio y video, así como los equipos de procesado de señal dentro de un estudio de grabación.
Comprensión de las diferentes estructuras de muestreo posibles cuando se trabaja con señales multidimensionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tratamiento de señales
    • Tema 1.1: Señales unidimensionales
    • Tema 1.2: Señales bidimensionales
    • Tema 1.3: P1: Señales (I)
  • Tema 2: Filtrado aplicado a las señales audiovisuales
    • Tema 2.1: Tipos y características de filtros
    • Tema 2.2: Diseño de filtros
    • Tema 2.3: P2: Señales (II)
  • Tema 3: Muestreo de señales audiovisuales
    • Tema 3.1: Muestreo unidimensional
    • Tema 3.2: Muestreo bidimensional: ortogonal y no ortogonal
    • Tema 3.3: P3: Tratamiento digital de señales/Análisis frecuencial
  • Tema 4: Compresión de audio y vídeo
    • Tema 4.1: Compresión de audio
    • Tema 4.2: Compresión de vídeo con DCT
    • Tema 4.3: P4: Práctica relacionada con la compresión de las señales audiovisuales
  • Tema 5: Formatos de audio y vídeo. Soportes de grabación de audio y vídeo
    • Tema 5.1: Formatos magneto-ópticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario y prácticas propuestas, podrían sufrir variaciones debido a requerimientos por calendario, u otros motivos dentro de la evolución del curso académico.
 
El software utilizado será Matlab.
 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 G05 G08 G09 1.34 33.5 N N Clases teóricas de la asignatura.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E21 G02 G05 G07 G08 G09 G12 0.24 6 N N Se realizará un trabajo/s de la asignatura de forma participativa en el aula.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E21 G02 G03 G05 G07 G08 G12 G13 G14 0.6 15 S N Las prácticas de laboratorio se realizarán con el software Matlab y serán realizadas en parejas. Además, se evaluarán con un examen escrito sobre cuestiones de las memorias realizadas en el laboratorio. Para las convocatorias extraordinaria y de especial finalización la forma de recuperación será siguiendo los mismos criterios que los especificados en la convocatoria ordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas E21 G02 G03 G05 G07 G08 G12 G13 G14 0.6 15 N N Preparación y estudio de las prácticas de laboratorio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E21 G02 G03 G05 G07 G08 G12 G13 G14 0.6 15 S N Se realizará un trabajo de asignatura siendo necesaria la entrega de su memoria en .pdf, y de aquellos ficheros (audios, imágenes, ejecutables...) necesarios y resultantes en la realización del trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, en la plataforma Moodle se indicará de forma expresa los puntos y resultados que deben entregarse así como una rúbrica de evaluación de esta prueba. Si se detecta copia en la entrega, la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que la haya dejado (art. 8 REE). Para las convocatorias extraordinaria y de especial finalización la forma de recuperación será siguiendo los mismos criterios que los especificados en la convocatoria ordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E21 G02 G03 G05 G07 G08 G12 G13 G14 2.4 60 N N Trabajo autónomo del alumn@ para preparar la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología E21 G02 G03 G05 G07 G08 G12 G13 G14 0.06 1.5 S N El trabajo/s de la asignatura se defenderá/n mediante una exposición que será evaluable debiéndose de entregar en .ppt la presentación de la misma. Sin perjuicio de lo anterior, en la plataforma Moodle se indicará de forma expresa una rúbrica de evaluación de esta prueba. Para las convocatorias extraordinaria y de especial finalización la forma de recuperación será siguiendo los mismos criterios que los especificados en la convocatoria ordinaria.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G02 G03 G13 G14 0.06 1.5 N N Resolución de dudas y revisión de calificaciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 G02 G03 G05 G07 G08 G12 G13 G14 0.1 2.5 S S Se establecerá una prueba escrita de evaluación final. Es requisito indispensable una calificación de al menos un 40% del total en esta prueba para hacer media con el resto de actividades de evaluación. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de la prueba supondrá una calificación de 0 puntos (art. 8 REEE). Para las convocatorias extraordinaria y de especial finalización la forma de recuperación será siguiendo los mismos criterios que los especificados en la convocatoria ordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% El laboratorio se evaluará a partir de un examen con preguntas relacionadas con las prácticas.
Trabajo 10.00% 10.00% Se realizará un trabajo de la asignatura de forma participativa y se evaluará su contenido mediante una memoria escrita bajo las premisas indicadas en Moodle.
Prueba final 60.00% 60.00% La asimilación de conceptos se evaluará mediante una
prueba escrita que constará de preguntas de teoría y/o problemas y cuyo porcentaje en la nota total de la asignatura es del 60%.
Además, es requisito indispensable obtener una calificación de al menos un 40% del total en esta prueba para hacer media con el resto de actividades de evaluación.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Será necesario una exposición y defensa del trabajo de la asignatura cuya evaluación será el 10% de la nota total de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    De manera normal y por defecto, la asignatura tendrá una evaluación continua.
    En esta evaluación es requisito indispensable sacar una nota igual o mayor a un 40% de su calificación total en el examen final de la asignatura para realizar media con el resto de partes de la misma. En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria.
    En el caso de que en el examen de teoría se obtenga al menos un 40% de su calificación total y haga media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.

    Trabajo y prácticas son evaluables pero no son obligatorias. No obstante cada una de las notas obtenidas en esas partes cuenta en la nota final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Un estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. En este caso será requisito indispensable sacar una nota igual o mayor a un 40% de su calificación total en el examen final de la asignatura para realizar media con el resto de partes de la misma. En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria.
    En el caso de que en el examen de teoría se obtenga al menos un 40% de su calificación total y haga media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.
    Por lo que respecta a las prácticas, en esta asignatura son todas mediante software y, por lo
    tanto, también pueden realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requieren de ninguna adaptación especial para el modelo de evaluación no continua.

    Trabajo y prácticas son evaluables pero no son obligatorias. No obstante cada una de las notas obtenidas en esas partes cuenta en la nota final de la asignatura.

    Si un alumn@ se cambia de una evaluación continua a la no continua (o al revés), se mantendrán las notas obtenidas de las actividades ya entregadas y/o evaluadas en la evaluación previa al cambio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de prácticas, del trabajo de la asignatura y la de la prueba final se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria.
Será requisito indispensable para superar la asignatura en esta convocatoria, para realizar media con el resto de partes de la asignatura, sacar una nota igual o mayor a un 40% de su calificación total en el examen final de la asignatura. En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria. En el caso de que en el examen de teoría se obtenga al menos un 40% de su calificación total y haga media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.
Por lo que respecta a las prácticas, en esta asignatura son todas mediante software y, por lo
tanto, también pueden realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requieren de ninguna adaptación especial en esta convocatoria extraordinaria.

Trabajo y prácticas son evaluables pero no son obligatorias. No obstante cada una de las notas obtenidas en esas partes cuenta en la nota final de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota de prácticas, del trabajo de la asignatura y la de la prueba final se podrán recuperar en la convocatoria especial de finalización.
Será requisito indispensable para realizar media con el resto de partes de la asignatura, sacar una nota igual o mayor al 40% de la calificación total del examen final de la asignatura. En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria. En el caso de que en el examen de teoría se obtenga al menos un 40% de su calificación total y haga media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.
Por lo que respecta a las prácticas, en esta asignatura son todas mediante software y, por lo tanto, también pueden realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requieren de ninguna adaptación especial para la convocatoria especial de finalización.

Trabajo y prácticas son evaluables pero no son obligatorias. No obstante cada una de las notas obtenidas en esas partes cuenta en la nota final de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 5): Tratamiento de señales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 2 (de 5): Filtrado aplicado a las señales audiovisuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 3 (de 5): Muestreo de señales audiovisuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 4 (de 5): Compresión de audio y vídeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 5 (de 5): Formatos de audio y vídeo. Soportes de grabación de audio y vídeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Todos los valores que aparecen en la planificación tienen un carácter orientativo. El temario se impartirá de forma secuencial y su impartición y reparto temporal se reajustará teniendo en cuenta la evolución y calendario del curso. La planificación de la asignatura, así como las fechas de entrega de cada una de las actividades de evaluación, se publicarán en el Campus Virtual al comienzo del semestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ana María Torres Aranda Apuntes de la asignatura 2016  
Audio-precision 2700 Series User's Manual 2004  
Audition User's Manual 2015  
Emilio Soria, Marcelino Martínez, José Vicente Francés, Gustavo Camps Tratamiento digital de señales Prentice Hall 2003  
J.J. López Monfort Tratamiento digital de audio (UPV) UPV 2013  
John Watkinson Compresión en Vídeo y Audio Focal Press 2002  
John Watkinson Introduction to Digitla Audio Focal Press 1995  
MATLAB Matlab software 2015  
Proakis Manolakis Tratamiento digital de señales Prentice Hall 2012  
Sklar Digital Communications Pearson 2014  
Varios Bibliografía y referencias específicas Bibliografía y referencias específicas recomendadas en Moodle.  



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