Haber cursado con aprovechamiento las materias de Matemáticas, Señal, Fundamentos de Comunicaciones, Programación y Telemática.
Esta asignatura introduce el tratamiento de la información digital para su transmisión desde el punto de vista de la teoría de la información, por lo que primero buscará representar eficientemente la información para luego protegerla, tanto de posibles errores de transmisión como de posibles escuchas y modificaciones no autorizadas.
Es una asignatura de gran utilidad en el campo del procesado, de la transmisión eficiente y la ciberseguridad.
Se recomienda haberla cursado con aprovechamiento antes de realizar la optativa de 'Seguridad en las Comunicaciones'
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E31 | Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal. |
G01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G07 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación. |
G12 | Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realización de cálculos de incertidumbres de acontecimientos, entropías e informaciones mutuas. | |
Identificación y comprensión del esquema ampliado de un sistema de transmisión digital y sus parámetros básicos de calidad. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Reconocimiento de la necesidad del cifrado en las comunicaciones. | |
Distinción y construcción de códigos de canal correctores de error tanto bloque como convolucionales. | |
Distinción y construcción de códigos de compresión sin y con pérdidas. | |
Identificación de distintos algoritmos de compresión y codificación de datos multimedia. | |
Conocimiento de los distintos modelos de canal de transmisión. | |
Conocimiento de los mecanismos básicos de ecualización de canal. | |
Conocimiento de los procesos a llevar a cabo en el sistema receptor. | |
Distinción entre cifrado de clave secreta y de clave pública. | |
Aplicación de técnicas de procesado de señal para codificar y proteger la información multimedia en un sistema de transmisión. | |
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Software a utilizar: Matlab, CrypTool, entornos y lenguajes de programación y simulación.
Hardware a utilizar: ordenador (sin requerimientos especiales).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E31 G01 G02 G06 | 0.75 | 18.75 | N | N | Clases teóricas de la asignatura en las que se desarrollará el temario. Se aplicarán diversas metodologías: clase magistral, presentaciones, flipped-classroom, gamificación, etc. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E31 G01 G07 G12 | 0.68 | 17 | N | N | Durante las clases se realizarán demostraciones y ejercicios de aquellos puntos que así lo requieran. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E31 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.8 | 20 | S | N | Durante las sesiones de laboratorio se monitorizará in-situ la realización de la práctica y los resultados obtenidos. Esta observación directa podrá modular la nota de la parte práctica de la asignatura. Esta actividad no se puede recuperar una vez finalizado el periodo de clases en el que se enmarca la asignatura. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E31 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.6 | 15 | S | S | De forma general, para cada una de las prácticas se entregará una memoria en formato pdf que de respuesta a todo lo demandado en el enunciado de cada práctica, donde también se indicarán aquellos ficheros de resultados y configuraciones que sea necesario adjuntar y que servirán de prueba del trabajo realizado. En algunos casos, podrá demandarse una defensa oral de la memoria de prácticas. La recuperación de las prácticas se indicará individualmente a cada alumno y consistirá en su repetición, de manera individual y autónoma, pero con apoyo tutorial; se demostrará el trabajo realizado con una memoria y su defensa oral obligatoria. La detección de plagio o copia supondrá una calificación de 0 puntos para todos los implicados según el REE (tanto para los que han copiado como para los que han dejado copiar). | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E31 G01 G06 G07 G12 | 0.2 | 5 | N | N | Trabajo autónomo del estudiante para preparar la parte de ejercicios y problemas de la asignatura. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | E31 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.07 | 1.75 | N | N | Resolución de dudas y revisión de calificaciones. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E31 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.1 | 2.5 | S | S | Prueba escrita de evaluación de teoría y problemas que se efectuará en la fecha reservada para ello, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, si se diera el caso. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos según el REE. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E31 G01 G02 G06 G12 G13 | 2.6 | 65 | N | N | Trabajo autónomo del estudiante para preparar la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E31 G01 G02 G06 G07 G12 G13 | 0.2 | 5 | S | N | Realización autónoma y de forma individual o en grupo de casos y de actividades de búsqueda de información relacionada con aplicaciones de la asignatura a partir de las premisas que se indicarán y mediante metodologías activas (flipped-classroom, gamificación, etc). Se podrá exigir y/o valorar la presentación oral de las actividades realizadas. Estas actividades no serán recuperables. La detección de plagio supondrá una calificación de 0 puntos para todo el grupo según el REE. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 40.00% | Se tendrán en cuenta tanto el trabajo desarrollado en el laboratorio (observación directa), así como aquellas memorias de las que se exija la entrega e incluso la presentación oral y defensa de las prácticas realizadas. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Se valorará una prueba final escrita de teoría y problemas. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Otras actividades de formación: trabajos, presentaciones, gamificación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 65 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 1 (de 6): Teoría de la Información | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 2 (de 6): Codificación de fuente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 3 (de 6): Criptografía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.5 |
Tema 4 (de 6): Codificación de canal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Tema 5 (de 6): Introducción a la ecualización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tema 6 (de 6): Laboratorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. Al principio del semestre se publicará en el campus virtual de la asignatura la planificación semanal de la misma. También en función de la marcha de la asignatura se irá adaptando la planificación. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Espacio virtual de la asignatura | https://campusvirtual.uclm.es | ||||||||
Proakis, John G. | Digital communications | McGraw-Hill International Book Company | 0-07-Y66490-0 | 1983 |
![]() |
||||
Rifà, Josep; Huguet, Llorenç | Comunicación digital. Teoría matemática de la información. | Masson | 84-311-0576-3 | 1991 |
![]() |
||||
Sklar, Bernard. | Digital communications : fundamentals and applications / | Pearson, | 978-1-292-02606-0 | 2014 |
![]() |
||||
Togneri, Roberto | Fundamentals of information theory and coding design | Chapman & Hall/CRC | 978-1-58488-310-4 | 2003 |
![]() |