Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESADO Y TRANSMISIÓN
Código:
59658
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2022-23
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARCOS DAVID FERNANDEZ BERLANGA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.15)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053935
marcos.fernandez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las materias de Matemáticas, Señal, Fundamentos de Comunicaciones, Programación y Telemática.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura introduce el tratamiento de la información digital para su transmisión desde el punto de vista de la teoría de la información, por lo que primero buscará representar eficientemente la información para luego protegerla, tanto de posibles errores de transmisión como de posibles escuchas y modificaciones no autorizadas.

Es una asignatura de gran utilidad en el campo del procesado, de la transmisión eficiente y la ciberseguridad.

Se recomienda haberla cursado con aprovechamiento antes de realizar la optativa de 'Seguridad en las Comunicaciones'


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E31 Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
G01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G12 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realización de cálculos de incertidumbres de acontecimientos, entropías e informaciones mutuas.
Identificación y comprensión del esquema ampliado de un sistema de transmisión digital y sus parámetros básicos de calidad.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Reconocimiento de la necesidad del cifrado en las comunicaciones.
Distinción y construcción de códigos de canal correctores de error tanto bloque como convolucionales.
Distinción y construcción de códigos de compresión sin y con pérdidas.
Identificación de distintos algoritmos de compresión y codificación de datos multimedia.
Conocimiento de los distintos modelos de canal de transmisión.
Conocimiento de los mecanismos básicos de ecualización de canal.
Conocimiento de los procesos a llevar a cabo en el sistema receptor.
Distinción entre cifrado de clave secreta y de clave pública.
Aplicación de técnicas de procesado de señal para codificar y proteger la información multimedia en un sistema de transmisión.
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teoría de la Información
    • Tema 1.1: Elementos de un sistema de comunicación digital
    • Tema 1.2: Información y entropía
    • Tema 1.3: Modelado del canal
  • Tema 2: Codificación de fuente
    • Tema 2.1: Fundamentos
    • Tema 2.2: Codificación sin pérdidas
    • Tema 2.3: Codificación con pérdidas
    • Tema 2.4: Aplicaciones en comunicaciones, en audio y en vídeo
  • Tema 3: Criptografía
    • Tema 3.1: Fundamentos
    • Tema 3.2: Sistemas con clave secreta
    • Tema 3.3: Sistemas con clave pública
    • Tema 3.4: Servicios de seguridad en comunicaciones y en contenido multimedia
  • Tema 4: Codificación de canal
    • Tema 4.1: Fundamentos
    • Tema 4.2: Códigos bloque
    • Tema 4.3: Códigos convolucionales
    • Tema 4.4: Usos y aplicaciones en comunicaciones, en audio y en vídeo
  • Tema 5: Introducción a la ecualización
    • Tema 5.1: Tipos de ecualizadores
    • Tema 5.2: Cálculo de un ecualizador elemental
  • Tema 6: Laboratorio
    • Tema 6.1: Entropía y compresión
    • Tema 6.2: Herramientas criptográficas
    • Tema 6.3: Codificación de canal
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Software a utilizar: Matlab, CrypTool, entornos y lenguajes de programación y simulación.

Hardware a utilizar: ordenador (sin requerimientos especiales).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E31 G01 G02 G06 0.75 18.75 N N Clases teóricas de la asignatura en las que se desarrollará el temario. Se aplicarán diversas metodologías: clase magistral, presentaciones, flipped-classroom, gamificación, etc.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E31 G01 G07 G12 0.68 17 N N Durante las clases se realizarán demostraciones y ejercicios de aquellos puntos que así lo requieran.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E31 G01 G02 G06 G12 G13 0.8 20 S N Durante las sesiones de laboratorio se monitorizará in-situ la realización de la práctica y los resultados obtenidos. Esta observación directa podrá modular la nota de la parte práctica de la asignatura. Esta actividad no se puede recuperar una vez finalizado el periodo de clases en el que se enmarca la asignatura.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E31 G01 G02 G06 G12 G13 0.6 15 S S De forma general, para cada una de las prácticas se entregará una memoria en formato pdf que de respuesta a todo lo demandado en el enunciado de cada práctica, donde también se indicarán aquellos ficheros de resultados y configuraciones que sea necesario adjuntar y que servirán de prueba del trabajo realizado. En algunos casos, podrá demandarse una defensa oral de la memoria de prácticas. La recuperación de las prácticas se indicará individualmente a cada alumno y consistirá en su repetición, de manera individual y autónoma, pero con apoyo tutorial; se demostrará el trabajo realizado con una memoria y su defensa oral obligatoria. La detección de plagio o copia supondrá una calificación de 0 puntos para todos los implicados según el REE (tanto para los que han copiado como para los que han dejado copiar).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E31 G01 G06 G07 G12 0.2 5 N N Trabajo autónomo del estudiante para preparar la parte de ejercicios y problemas de la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E31 G01 G02 G06 G12 G13 0.07 1.75 N N Resolución de dudas y revisión de calificaciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E31 G01 G02 G06 G12 G13 0.1 2.5 S S Prueba escrita de evaluación de teoría y problemas que se efectuará en la fecha reservada para ello, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, si se diera el caso. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos según el REE.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E31 G01 G02 G06 G12 G13 2.6 65 N N Trabajo autónomo del estudiante para preparar la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E31 G01 G02 G06 G07 G12 G13 0.2 5 S N Realización autónoma y de forma individual o en grupo de casos y de actividades de búsqueda de información relacionada con aplicaciones de la asignatura a partir de las premisas que se indicarán y mediante metodologías activas (flipped-classroom, gamificación, etc). Se podrá exigir y/o valorar la presentación oral de las actividades realizadas. Estas actividades no serán recuperables. La detección de plagio supondrá una calificación de 0 puntos para todo el grupo según el REE.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 40.00% Se tendrán en cuenta tanto el trabajo desarrollado en el laboratorio (observación directa), así como aquellas memorias de las que se exija la entrega e incluso la presentación oral y defensa de las prácticas realizadas.
Prueba final 50.00% 50.00% Se valorará una prueba final escrita de teoría y problemas.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Otras actividades de formación: trabajos, presentaciones, gamificación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicarán las ponderaciones indicadas en el apartado de 'valoraciones', siempre que tanto en la 'prueba final' como en las 'prácticas de laboratorio' se hayan obtenido unas calificaciones iguales o superiores a 4 puntos; de lo contrario se considerará la asignatura como no superada.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no pueda asistir a las actividades formativas regularmente deberá comunicarlo al profesor de la asignatura al inicio del semestre y podrá realizar las actividades en un horario acordado con el profesor y presentarlas en la fecha que se le indique.
    Un alumno no podrá acogerse al sistema de evaluación no continua si ya hubiera participado en actividades que supongan un 50% de la evaluación total de la asignatura o si ya hubiera finalizado el periodo de clases de la asignatura.
    Se aplicarán las ponderaciones indicadas en el apartado de 'valoraciones', siempre que tanto en la 'prueba final' como en las 'prácticas de laboratorio' se hayan obtenido unas calificaciones iguales o superiores a 4 puntos; de lo contrario se considerará la asignatura como no superada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se podrán recuperar la 'prueba final' mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios. Para el resto de actividades recuperables se publicará en el campus virtual el procedimiento específico de recuperación tras el cierre de la convocatoria ordinaria. Se aplicarán las mismas ponderaciones que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se evaluará a través de un examen teórico-práctico en la fecha que fije la subdirección de estudios. La ponderación será de 40% laboratorio y 60% examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 1 (de 6): Teoría de la Información
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 6): Codificación de fuente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 3 (de 6): Criptografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5.5

Tema 4 (de 6): Codificación de canal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7

Tema 5 (de 6): Introducción a la ecualización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 6 (de 6): Laboratorio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. Al principio del semestre se publicará en el campus virtual de la asignatura la planificación semanal de la misma. También en función de la marcha de la asignatura se irá adaptando la planificación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Espacio virtual de la asignatura https://campusvirtual.uclm.es  
Proakis, John G. Digital communications McGraw-Hill International Book Company 0-07-Y66490-0 1983 Ficha de la biblioteca
Rifà, Josep; Huguet, Llorenç Comunicación digital. Teoría matemática de la información. Masson 84-311-0576-3 1991 Ficha de la biblioteca
Sklar, Bernard. Digital communications : fundamentals and applications / Pearson, 978-1-292-02606-0 2014 Ficha de la biblioteca
Togneri, Roberto Fundamentals of information theory and coding design Chapman & Hall/CRC 978-1-58488-310-4 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática