Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIONES MÓVILES
Código:
59657
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2022-23
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE MATEO SOTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (1.14)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053852
jorge.mateo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de “Fundamentos de matemáticas I”, “Fundamentos de matemáticas II”, “Fundamentos de matemáticas III”, “Informática”, “Análisis de sistemas”, “Comunicaciones", “Antenas y Radiocomunicaciones” y  “Medios de transmisión”.

En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a procesos estocásticos, funciones de densidad de probabilidad, momentos, sistemas lineales de tiempo invariante, transformada de Fourier, cuantización, modulaciones analógicas y digitales, canal de comunicación, ruido e interferencia en el canal, medios de transmisión, programación en C/matlab.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las comunicaciones es una de las ramas profesionales de la ingeniería de telecomunicación.

Esta asignatura es la continuación de las asignaturas de Comunicaciones, Antenas  y radiocomunicaciones y Medios de Transmisión. Establece los fundamentos de una comunicación móvil y sienta las bases para comprender cómo funcionan los sistemas de comunicaciones móviles


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E27 Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
E28 Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
E29 Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
E30 Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.
G01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de las tecnologías específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación de la ingeniería técnica de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden Ministerial CIN/352/2009, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
G05 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G08 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G09 Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G11 Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Planificación de redes de comunicaciones móviles.
Manejo de herramientas para control, monitorización y diseño de la red móvil.
Análisis de las técnicas de codificación, modulación y protocolos de comunicación de los sistemas de comunicaciones móviles.
Conocimiento de las técnicas empleadas en los sistemas de comunicaciones móviles.
Caracterización del canal radio en sistemas de comunicaciones móviles.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las redes de comunicaciones móviles.
  • Tema 2: Fundamentos de la interfaz radio
    • Tema 2.1: Modelo energético
    • Tema 2.2: Modulaciones utilizadas en comunicaciones móviles
    • Tema 2.3: Codificación del canal
    • Tema 2.4: Acceso múltiple y multiplexación
    • Tema 2.5: Práctica Herramienta de simulación Radio Mobile
  • Tema 3: Propagación en comunicaciones móviles
    • Tema 3.1: Caracterización del fenómeno de propagación
    • Tema 3.2: Atenuación
    • Tema 3.3: Desvanecimiento
    • Tema 3.4: Práctica Medidas con analizador de espectro
  • Tema 4: Sistemas celulares clásicos
    • Tema 4.1: Estructura celular
    • Tema 4.2: Dimensionamiento
    • Tema 4.3: Práctica Estación telefonía móvil
  • Tema 5: El sistema GSM (2ª generación)
    • Tema 5.1: Sistema radio.
    • Tema 5.2: Arquitectura de red
    • Tema 5.3: Procesos en la transmisión
    • Tema 5.4: Práctica Planificación de una red celular GSM
  • Tema 6: Evolución de los sistemas de comunicaciones móviles
    • Tema 6.1: Características de los sistemas en evolución
    • Tema 6.2: Evolución de GSM
    • Tema 6.3: Sistemas de radioterminación
    • Tema 6.4: Práctica Certificaciones radioeléctricas
  • Tema 7: Sistemas de comunicaciones móviles de tercera generación. UMTS
    • Tema 7.1: Interfaz radio: características generales
    • Tema 7.2: Arquitectura de la red UMTS
    • Tema 7.3: Procesos asociados a la transmisión
    • Tema 7.4: Práctica Planificación de una red celular UMTS
  • Tema 8: Sistemas de comunicaciones móviles de cuarta generación. LTE
    • Tema 8.1: Arquitectura de red LTE
    • Tema 8.2: Interfaz radio. Características generales.
    • Tema 8.3: Procesos asociados a la transmisión
    • Tema 8.4: Prácticas Planificación de una red celular LTE
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario y prácticas propuestas, podrían sufrir variaciones debido a requerimientos por calendario, u otros motivos dentro de la evolución del curso
académico.

Se utilizará una herramienta de análisis de sistemas móviles


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E27 E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G08 G11 1 25 N N Clases teóricas de la asignatura en donde se desarrollará el temario
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E27 E28 E29 E30 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 0.42 10.5 S N Se realizará un trabajo/s de la asignatura de forma participativa en el aula y se evaluará/n su contenido y/o exposición según las indicaciones explicadas en clase. Será necesario la entrega de su memoria en .pdf, y de aquellos ficheros (imágenes, ejecutables...) necesarios y resultantes en la realización del trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, en la plataforma Moodle se indicará de forma expresa los puntos y resultados que deben entregarse. Si se detecta copia en la entrega, la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que la haya dejado (art. 8 REE). Esta actividad se recuperará con la entrega del trabajo en la fecha de la convocatoria extraordinaria.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E27 E28 E29 E30 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 0.8 20 N N Se realizarán en el laboratorio de manera presencial prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E27 E28 E29 E30 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 1.2 30 S N Se realizarán prácticas y se tendrán que entregar las memorias de las mismas según las indicaciones dadas en clase. Sin perjuicio de lo anterior, en la plataforma Moodle se indicará de forma expresa los puntos y resultados que deben entregarse. Si se detecta copia en la entrega, la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que la haya dejado (art. 8 REE). Esta actividad se recuperará con la entrega de las prácticas en la fecha de la convocatoria extraordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E27 E28 E29 E30 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 2.15 53.75 N N Trabajo autónomo del alumno para preparar la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E27 E28 E29 E30 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 0.08 2 N N Resolución de dudas y revisión de calificaciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E27 E28 E29 E30 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 0.1 2.5 S S Examen final de asignatura de obligada superación. Método de recuperación en el examen de la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E27 E28 E29 E30 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 0.25 6.25 N N Trabajo autónomo del alumno para desarrollar el trabajo de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 20.00% Se realizará un trabajo/s de la asignatura de forma participativa y se evaluarán sus memorias.
Prueba final 60.00% 60.00% La asimilación de conceptos se evaluará mediante una prueba final. Es requisito indispensable obtener al menos un 4 en la nota de este examen para hacer media con el resto de notas.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% La evaluación del laboratorio será mediante la evaluación de las memorias de las mismas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    De manera normal y por defecto, la asignatura tendrá una evaluación continua.
    En esta evaluación es requisito indispensable sacar igual o superior a un 40% de su calificación total en el examen para hacer media con el resto de notas de la asignatura.
    En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria.
    En el caso de que en el examen de teoría de la asignatura se obtenga un valor igual o superior a un 40% de puntuación y se pueda realizar la media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.
    El trabajo y las prácticas son evaluables pero no obligatorias. No obstante, la nota obtenida en estas partes cuenta en la nota final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Si se diera esta evaluación no continua una vez acordada con los profesores de la asignatura, es requisito indispensable sacar igual o superior a un 40% de su calificación total en el examen para hacer media con el resto de notas de la asignatura.
    En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria.
    En el caso de que en el examen de teoría de la asignatura se obtenga un valor igual o superior a un 40% de puntuación y se pueda realizar la media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.

    Por lo que respecta a las prácticas, en el caso de que se diera la evaluación no continua, se dará la posibilidad de realizar prácticas alternativas intentando ajustar lo máximo posible al equipamiento y premisas requeridas en una convocatoria continua, facilitando (siempre que sea posible) material para su realización.
    El trabajo y las prácticas son evaluables pero no obligatorias. No obstante, la nota obtenida en estas partes cuenta en la nota final de la asignatura, no obstante, no requerirá de ninguna adaptación especial en este tipo de evaluación no continua.
    Si un alumno se cambia de una evaluación continua a la no continua (o al revés), se mantendrán las notas obtenidas de las actividades ya entregadas y/o evaluadas en la evaluación previa al cambio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de todas las partes se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria.
Será requisito indispensable sacar igual o superior a un 40% de su calificación total en el examen para hacer media con el resto de notas de la asignatura.
En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria.
En el caso de que en el examen de teoría de la asignatura se obtenga un valor igual o superior a un 40% de puntuación y se pueda realizar la media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.
El trabajo y las prácticas son evaluables pero no obligatorias. No obstante, la nota obtenida en estas partes cuenta en la nota final de la asignatura, no obstante, no requerirá de ninguna adaptación especial en esta convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota de todas las partes se podrán recuperar en la convocatoria especial de finalización.
SSerá requisito indispensable sacar igual o superior a un 40% de su calificación total en el examen para hacer media con el resto de notas de la asignatura.
En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria.
En el caso de que en el examen de teoría de la asignatura se obtenga un valor igual o superior a un 40% de puntuación y se pueda realizar la media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.
El trabajo y las prácticas son evaluables pero no obligatorias. No obstante, la nota obtenida en estas partes cuenta en la nota final de la asignatura, no obstante, no requerirá de ninguna adaptación especial en esta convocatoria especial.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 53.75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.25

Tema 1 (de 8): Introducción a las redes de comunicaciones móviles.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3

Tema 2 (de 8): Fundamentos de la interfaz radio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3

Tema 3 (de 8): Propagación en comunicaciones móviles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 4

Tema 4 (de 8): Sistemas celulares clásicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 4

Tema 5 (de 8): El sistema GSM (2ª generación)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 4

Tema 6 (de 8): Evolución de los sistemas de comunicaciones móviles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 4

Tema 7 (de 8): Sistemas de comunicaciones móviles de tercera generación. UMTS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 4

Tema 8 (de 8): Sistemas de comunicaciones móviles de cuarta generación. LTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El temario se impartirá secuencialmente y su impartición se ajustará en función del avance de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ITU http://www.itu.int/es/Pages/default.aspx  
Hazysztof Wesolowski Mobile Comunications System John Wiley 0471498378 978047149 2002  
Hernando Rábanos, José María Comunicaciones móviles Centro de Estudios Ramón Areces 84-8004-635-X 2004 Ficha de la biblioteca
J. Mª. Hernando Comunicaciones móviles de tercera generación UMTS Telefónica móviles España 84-931836-0-1 2000 Ficha de la biblioteca
John Griffiths Radio Wave Propagation and Antennas: An Introduction Prentice Hall 978-0137523047  
José María Hernando Rábanos Transmisión por radio Madrid EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMON ARECES 9788480048569 2008  
Willism C. Y. Lee Wireless and cellular telecommunications McGraw Hill 978-0071436861 2005  



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