Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROONDAS
Código:
59656
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL BELENGUER MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EPC/2.17
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053703
angel.belenguer@uclm.es
Se publicarán en la plataforma campusvirtual correspondiente a la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con éxito: Fundamentos de Matemáticas I, Fundamentos de Matemáticas II, Fundamentos de Matemáticas III, Fundamentos de Física I, Fundamentos de Física II, Análisis de Sistemas, Componentes y circuitos, Dispositivos Electrónicos, Medios de Transmisión, Antenas y Radiocomunicaciones.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La capacidad de reconocer, diseñar y seleccionar los distintos dispositivos que permiten la recepción y transmisión de señales de alta frecuencia es un tema muy importante en la formación del Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Esto es así porque la difusión señales audiovisuales, concretamente la difusión de señales de televisión, los enlaces de distribución de televisión, todos los enlaces de comunicaciones vía satélite, las redes wi-fi, etc. se establecen en la banda de microondas. Esto implica que el Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, en el ejercicio de su profesión, deberá ser capaz de seleccionar los dispositivos más adecuados para procesar este tipo de señales en recepción o transmisión, así como caracterizar e incluso diseñar este tipo de dispositivos cuando el mercado no ofrezca una alternativa adecuada para una aplicación concreta. En esta asignatura se trabajará concretamente: la capacidad para diseñar y seleccionar dispositivos que permitan separar bandas de frecuencia: filtros; la capacidad de diseñar y seleccionar redes de adaptación que permitan acoplar un dispositivo cualquiera (normalmente una antena) a un sistema de emisión y recepción de señales; la capacidad para seleccionar, y en algunos casos sencillos, diseñar, dispositivos más complejos como divisores de potencia, circuladores, etc. que tienen un papel fundamental en los sistemas de recepción y emisión de señales de alta frecuencia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
E29 Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
E30 Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.
G01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de las tecnologías específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación de la ingeniería técnica de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden Ministerial CIN/352/2009, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G08 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de los circuitos de alta frecuencia.
Conocimiento de redes monopuerto, bipuerto y multipuerto y su caracterización.
Determinación de pérdidas en los circuitos de microondas
Realización de cálculos de transformación y adaptación de impedancias.
Realización de operaciones con la carta de Smith.
Identificación de los parámetros S de un circuito de alta frecuencia.
Simulación de circuitos, subsistemas y sistemas de telecomunicación.
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Línea de transmisión con pérdidas
    • Tema 1.1: Circuito equivalente de una línea de transmisión con pérdidas
    • Tema 1.2: Línea de bajas pérdidas
    • Tema 1.3: Línea sin distorsión
    • Tema 1.4: Línea con pérdidas cargada
  • Tema 2: Caracterización de circuitos de alta frecuencia. Parámetros S
    • Tema 2.1: Tensiones, voltajes e impedancia equivalentes
    • Tema 2.2: Matrices de impedancias y admitancias
    • Tema 2.3: Parámetros de dispersión
    • Tema 2.4: Propiedades de los parámetros S, Z e Y
    • Tema 2.5: Redes de 2 puertos
    • Tema 2.6: Redes de 3 puertos
    • Tema 2.7: Redes de 4 puertos
  • Tema 3: Adaptación de impedancias
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: Carta de Smith
    • Tema 3.3: Adaptación de impedancias
    • Tema 3.4: Redes en L
    • Tema 3.5: Adaptación con un stub
    • Tema 3.6: Adaptación con doble stub
    • Tema 3.7: Transformador de un cuarto de onda
  • Tema 4: Filtros de microondas
    • Tema 4.1: Diseño de filtros con el método de las pérdidas de inserción
    • Tema 4.2: Transformaciones de filtros
    • Tema 4.3: Filtros paso-bajo
    • Tema 4.4: Filtros paso-banda
    • Tema 4.5: Filtros banda-eliminada
  • Tema 5: Redes multipuerto
    • Tema 5.1: Divisor resistivo
    • Tema 5.2: Divisor Wilkinson
    • Tema 5.3: Híbrido en cuadratura
    • Tema 5.4: Híbrido de 180º
    • Tema 5.5: Acopladores direccionales en tecnología microstrip
  • Tema 6: Prácticas de laboratorio
    • Tema 6.1: Adaptación práctica de impedancias
    • Tema 6.2: Diseño de filtros paso-bajo en tecnología microstrip
    • Tema 6.3: Diseño de filtros paso-banda en tecnología microstrip
    • Tema 6.4: Diseño y simulación de un acoplador direccional en tecnología microstrip
    • Tema 6.5: Caracterización experimental de un híbrido en cuadratura microstrip
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G08 1 25 N N N Clase de teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G08 0.44 11 N N N Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma participativa en el aula
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G07 G08 G13 0.8 20 N N N Trabajo tutorizado en el laboratorio
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G08 0.1 2.5 S S S Examen de teoría y/o problemas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G07 G08 G13 0.06 1.5 N N N Interacción directa entre profesor y alumno
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G07 G08 G13 1.2 30 S S N Trabajo autónomo individual o en grupo para la redacción de las memorias de prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G07 G08 G13 0.25 6.25 S N N Realización de trabajos en pequeños grupos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G07 G08 G13 2.15 53.75 N N N Estudio personal del alumno
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00% Evaluación de las memorias de prácticas.
Prueba 40.00% 0.00% Examen teoría y/o problemas
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Evaluación de los informes de los trabajos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1. Se deberán aprobar independientemente las prácticas y el examen de teoría para superar la asignatura.
2. Para superar la parte de prácticas, además de presentar informes escritos de calidad, es imprescindible presentar todos los informes en tiempo y forma a lo largo del curso. Si no se cumple esta condición se suspenderá la parte de prácticas y, por lo tanto, la asignatura en esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1. Como en la convocatoria ordinaria, se deberá aprobar independientemente la parte de teoría y prácticas para superar la asignatura. Tal y como se indica en el apartado de activiades y metodología, solamente el examen de teoría es recuperable. Las prácticas no se pueden recuperar en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
1. Como en la convocatoria ordinaria, se deberá aprobar independientemente la parte de teoría y prácticas para superar la asignatura. Por lo tanto, para optar a la convocatoria especial de finalización es necesario tener las prácticas aprobadas en el curso anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 53.75

Tema 1 (de 6): Línea de transmisión con pérdidas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 2 (de 6): Caracterización de circuitos de alta frecuencia. Parámetros S
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5

Tema 3 (de 6): Adaptación de impedancias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 4 (de 6): Filtros de microondas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 5 (de 6): Redes multipuerto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 6 (de 6): Prácticas de laboratorio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Todos los valores que aparecen en la planificación tienen un carácter orientativo. El reparto temporal se reajustará teniendo en cuenta la evolución del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
David M. Pozar Microwave Engineering Wiley 978-0470631553 2011  
Vicente E. Boria Esbert, et al. Líneas de Transmisión Editorial Universidad Politécnica de Valencia 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática