Haber cursado con éxito: Fundamentos de Matemáticas I, Fundamentos de Matemáticas II, Fundamentos de Matemáticas III, Fundamentos de Física I, Fundamentos de Física II, Análisis de Sistemas, Componentes y circuitos, Dispositivos Electrónicos, Medios de Transmisión, Antenas y Radiocomunicaciones.
La capacidad de reconocer, diseñar y seleccionar los distintos dispositivos que permiten la recepción y transmisión de señales de alta frecuencia es un tema muy importante en la formación del Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Esto es así porque la difusión señales audiovisuales, concretamente la difusión de señales de televisión, los enlaces de distribución de televisión, todos los enlaces de comunicaciones vía satélite, las redes wi-fi, etc. se establecen en la banda de microondas. Esto implica que el Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, en el ejercicio de su profesión, deberá ser capaz de seleccionar los dispositivos más adecuados para procesar este tipo de señales en recepción o transmisión, así como caracterizar e incluso diseñar este tipo de dispositivos cuando el mercado no ofrezca una alternativa adecuada para una aplicación concreta. En esta asignatura se trabajará concretamente: la capacidad para diseñar y seleccionar dispositivos que permitan separar bandas de frecuencia: filtros; la capacidad de diseñar y seleccionar redes de adaptación que permitan acoplar un dispositivo cualquiera (normalmente una antena) a un sistema de emisión y recepción de señales; la capacidad para seleccionar, y en algunos casos sencillos, diseñar, dispositivos más complejos como divisores de potencia, circuladores, etc. que tienen un papel fundamental en los sistemas de recepción y emisión de señales de alta frecuencia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E28 | Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas. |
E29 | Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación. |
E30 | Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias. |
G01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de las tecnologías específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación de la ingeniería técnica de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden Ministerial CIN/352/2009, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G07 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación. |
G08 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicación de los circuitos de alta frecuencia. | |
Conocimiento de redes monopuerto, bipuerto y multipuerto y su caracterización. | |
Determinación de pérdidas en los circuitos de microondas | |
Realización de cálculos de transformación y adaptación de impedancias. | |
Realización de operaciones con la carta de Smith. | |
Identificación de los parámetros S de un circuito de alta frecuencia. | |
Simulación de circuitos, subsistemas y sistemas de telecomunicación. | |
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G08 | 1 | 25 | N | N | N | Clase de teoría |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G08 | 0.44 | 11 | N | N | N | Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma participativa en el aula |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G07 G08 G13 | 0.8 | 20 | N | N | N | Trabajo tutorizado en el laboratorio |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G08 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Examen de teoría y/o problemas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G07 G08 G13 | 0.06 | 1.5 | N | N | N | Interacción directa entre profesor y alumno |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G07 G08 G13 | 1.2 | 30 | S | S | N | Trabajo autónomo individual o en grupo para la redacción de las memorias de prácticas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G07 G08 G13 | 0.25 | 6.25 | S | N | N | Realización de trabajos en pequeños grupos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E28 E29 E30 G01 G02 G04 G06 G07 G08 G13 | 2.15 | 53.75 | N | N | N | Estudio personal del alumno |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 0.00% | Evaluación de las memorias de prácticas. |
Prueba | 40.00% | 0.00% | Examen teoría y/o problemas |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Evaluación de los informes de los trabajos |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 53.75 |
Tema 1 (de 6): Línea de transmisión con pérdidas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 2 (de 6): Caracterización de circuitos de alta frecuencia. Parámetros S | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Tema 3 (de 6): Adaptación de impedancias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 4 (de 6): Filtros de microondas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 5 (de 6): Redes multipuerto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 6 (de 6): Prácticas de laboratorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Todos los valores que aparecen en la planificación tienen un carácter orientativo. El reparto temporal se reajustará teniendo en cuenta la evolución del curso. |