Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de “Fundamentos de matemáticas I”, “Fundamentos de matemáticas II”, “Fundamentos de matemáticas III”, “Fundamentos de física II”, “Componentes y circuitos” y “Análisis de sistemas”.
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a:
Cálculo diferencial e integral en una variable. Ecuaciones Diferenciales. Funciones de varias variables. Análisis vectorial. Derivadas parciales y direccionales. Integrales múltiples. Integrales de superficie. Ecuaciones en derivadas parciales. Números Complejos. Series numéricas y series de Fourier. Leyes fundamentales de los circuitos. Análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal. Transformada de Fourier continua. Filtros y filtrado de señales en frecuencia.
En esta asignatura presenta conceptos básicos muy importantes para el ingeniero técnico de telecomunicación como, por ejemplo: la propagación de ondas acústicas y electromagnéticas, el funcionamiento básico de micrófonos, altavoces, guías de onda, líneas de transmisión y antenas, así como conceptos básicos sobre radiación y comunicaciones radiadas. Todos estos aspectos son nucleares en la formación del ingeniero técnico de telecomunicación y, por lo tanto, fundamentales para el ejercicio de la profesión.
Esta asignatura resulta imprescindible para cursar posteriormente las asignaturas: “Antenas y Radiocomunicaciones”, “Microondas”, “Comunicaciones móviles”, “Comunicaciones Ópticas”, “Sistemas de telecomunicación”, “Ingeniería Acústica”, “Ruido y Vibraciones”, “Acústica Arquitectónica” y “Sistemas Audiovisuales”.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E06 | Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación. |
E07 | Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. |
E08 | Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. |
E13 | Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores. |
G01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Cálculo, analítico o aproximado, de los valores del equivalente circuital, a partir de la definición geométrica de la línea de transmisión. | |
Cálculo de los parámetros básicos de una línea de transmisión a partir de su equivalente circuital, para líneas de transmisión ideales o con pérdidas. | |
Caracterización de elementos radiantes en transmisión y recepción. | |
Comprensión de las Ecuaciones de Maxwell con corrientes eléctricas y magnéticas. | |
Comprensión de los fundamentos de propagación de ondas acústicas. | |
Comprensión de los parámetros básicos que permiten caracterizar una antena. | |
Conocimiento de las principales características de un transmisor y receptor acústico. | |
Conocimiento de los diferentes mecanismos de radiación de energía electromagnética y sus aplicaciones en el diseño de antenas para sistemas de telecomunicaciones. | |
Determinación de los parámetros básicos de las antenas elementales: espira y dipolo elemental. | |
Distinción de los diferentes métodos de propagación. | |
Obtención de las ecuaciones diferenciales fundamentales a partir del modelo circuital de la línea de transmisión ideal. | |
Obtención de las expresiones matemáticas de los modos propios de una guiaonda de geometría canónica. | |
Obtención de parámetros para caracterizar una transmisión radio. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Para la realización de las prácticas se utilizará el software de simulación CST Studio Suite.
El software de simulación empleado en la asignatura y parte de la bibliografía están en inglés.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E13 G02 G06 G13 | 1 | 25 | N | N | N | Clase de teoría |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E13 G02 G13 | 0.6 | 15 | N | N | N | Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma participativa en el aula |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E06 E07 E08 E13 G01 G02 G06 G13 | 0.6 | 15 | N | N | N | Trabajo tutorizado en el laboratorio |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 E07 E08 E13 G01 G02 G06 G13 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Examen de teoría y/o problemas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E06 E07 E08 E13 G01 G02 G06 G13 | 0.1 | 2.5 | N | N | N | Interacción directa entre profesor y alumno |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E06 E07 E08 E13 G01 G02 G06 G13 | 1.45 | 36.25 | S | S | N | Trabajo autónomo individual o en grupo para la redacción de las memorias de prácticas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E06 E07 E08 E13 G01 G02 G06 G13 | 2.05 | 51.25 | N | N | N | Estudio personal del alumno |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E06 E07 E08 E13 G01 G02 G06 G13 | 0.1 | 2.5 | S | N | N | Realización de trabajos en pequeños grupos |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 50.00% | 0.00% | Evaluación de las memorias de prácticas. |
Prueba | 40.00% | 0.00% | Examen de teoría y/o problemas |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Evaluación de los informes de los trabajos |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 51.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Tema 1 (de 6): Conceptos básicos sobre acústica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tema 2 (de 6): Campos electromagnéticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tema 3 (de 6): Fundamentos de radiación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tema 4 (de 6): Ondas guiadas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 5 (de 6): Línea de transmisión en RPS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 6 (de 6): Prácticas de laboratorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 36.25 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Todos los valores que aparecen en la planificación tienen un carácter orientativo. El reparto temporal se reajustará teniendo en cuenta la evolución del curso. |