Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIONES
Código:
59652
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL BLAS ARNAU - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica/2.14
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4845
josemanuel.blas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento la asignatura "Teoría de la comunicación", de segundo curso, y las asignaturas  “Análisis de Sistemas” y “Fundamentos de matemáticas I, II y III" de primer curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre la transmisión de señales en banda base y paso banda. Se estudian las principales modulaciones analógicas y digitales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
E07 Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
E08 Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
E09 Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
E10 Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
G01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realización de cálculos de probabilidad de error de modulaciones.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Utilización adecuada de las modulaciones analógicas.
Determinación de un esquema básico de un sistema de transmisión digital.
Distinción entre modulaciones digitales en banda base y paso banda.
Comprensión de las características fundamentales que debe tener un receptor óptimo.
Comprensión de los aspectos cualitativos de la probabilidad de error de las modulaciones digitales.
Comprensión de los conceptos fundamentales asociados a la detección de secuencias de símbolos.
Evaluación de las ventajas e inconvenientes de las distintas alternativas tecnológicas disponibles para el despliegue e implementación de sistemas de comunicación desde el punto de vista del tipo de modulación empleado, las perturbaciones, el ruido y el espacio de señal.
Comprensión y distinción de las modulaciones digitales más importantes.
Comprensión y uso adecuado de las diferentes técnicas de protección de la señal en un sistema de transmisión.
Comprensión y uso de las técnicas de multiplexación en frecuencia y tiempo.
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Comprensión de la aplicación de nuevas técnicas de modulación a los sistemas de comunicaciones digitales.
Comprensión de la representación espectral de las modulaciones analógicas.
Comprensión de los parámetros de calidad de modulaciones digitales.
Comprensión de los parámetros fundamentales de los sistemas de comunicaciones digitales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los sistemas de comunicaciones.
    • Tema 1.1: Arquitectura genérica de los sistemas de comunicaciones.
    • Tema 1.2: El concepto de canal de comunicaciones.
    • Tema 1.3: Clasificación de los sistemas de comunicaciones.
    • Tema 1.4: Multiplexación tiempo-frecuencia.
    • Tema 1.5: Sistemas de comunicaciones radioeléctricos.
    • Tema 1.6: Sistemas de comunicaciones por cable.
    • Tema 1.7: Sistemas de comunicaciones por sátélite.
    • Tema 1.8: Práctica 1. Sistemas de comunicaciones.
  • Tema 2: Modulaciones analógicas en amplitud y fase.
    • Tema 2.1: Modulación en amplitud con doble banda lateral y portadora completa.
    • Tema 2.2: Modulación en banda lateral única y banda lateral vestigial.
    • Tema 2.3: El receptor de AM.
    • Tema 2.4: Modulación de frecuencia y fase.
    • Tema 2.5: El demodulador FM.
    • Tema 2.6: Práctica 2. Modulaciones analógicas.
  • Tema 3: Transmisión digital en banda base.
    • Tema 3.1: Señales y sistemas digitales.
    • Tema 3.2: Modulación PCM en canales ruidosos.
    • Tema 3.3: Probabilidad de error.
    • Tema 3.4: Modulación PCM en canales limitados en ancho de banda.
    • Tema 3.5: Modulación PCM multinivel.
    • Tema 3.6: Pulse-Shapping y filtros en coseno alzado
    • Tema 3.7: Espectro ensanchado.
    • Tema 3.8: Práctica 3. Transmisión digital en banda base.
  • Tema 4: Modulaciones digitales paso banda.
    • Tema 4.1: Modulación ASK-OOK.
    • Tema 4.2: Modulación FSK.
    • Tema 4.3: Modulación BPSK.
    • Tema 4.4: Modulaciones en cuadratura M-PSK.
    • Tema 4.5: Modulaciones multiportadora. OFDM.
    • Tema 4.6: Práctica 4. Modulaciones digitales paso-banda.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

- Software utilizado para prácticas: MATLAB v6.5 o superior.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 E10 G02 G06 G13 1 25 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E09 E10 G02 G13 0.6 15 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E06 E07 E08 E09 E10 G01 G02 G06 G13 0.6 15 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E06 E07 E08 E09 E10 G01 G02 G06 G13 1.45 36.25 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E06 E07 E08 E09 E10 G01 G02 G06 G13 2.15 53.75 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E06 E07 E08 E09 E10 G01 G02 G06 G13 0.1 2.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E06 E07 E08 E09 E10 G01 G02 G06 G13 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00%
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será la modalidad por defecto. La nota de prácticas se obtiene como media de las notas parciales obtenidas a lo largo del curso en cada una de las memorias solicitadas. Es necesario obtener una calificación superior a 5.0, tanto en teoría como en prácticas, para poder aplicar los porcentajes de ponderación indicados y superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    En casos excepcionales se podrá optar por la evaluación no continua, cuestión que el alumno deberá elegir y justificar al principio de curso. En este caso la nota de prácticas se obtiene mediante un examen a realizar el día de la convocatoria indicada en la planificación del curso actual. Es necesario obtener una calificación superior a 5.0, tanto en teoría como en prácticas, para poder aplicar los porcentajes de ponderación indicados y superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si la nota de prácticas fue igual o superior a 5.0 en la convocatoria ordinaria se guarda dicha nota para esta convocatoria, y sólo será necesario hacer el examen de teoría. En caso contrario será necesario hacer un examen de prácticas, tanto si se optó por la modalidad de evaluación continua como no continua.
Un criterio similar se seguirá respecto a la nota de teoría. Si se superó el examen teórico en la convocatoria ordinaria se guardará la nota en esta convocatoria, y sólo será necesario realizar el examen de prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Si la nota de prácticas fue igual o superior a 5.0 en la convocatoria ordinaria o extraordinaria se guarda dicha nota para esta convocatoria, y sólo será necesario hacer el examen de teoría. En caso contrario será necesario hacer un examen de prácticas, tanto si se optó por la modalidad de evaluación continua como no continua.
Un criterio similar se seguirá respecto a la nota de teoría. Si se superó el examen teórico en la convocatoria ordinaria o extraordinaria se guardará la nota en esta convocatoria, y sólo será necesario realizar el examen de prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción a los sistemas de comunicaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9.06
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13.43
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .62
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .62
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-01-2020 Fin del tema: 21-02-2020

Tema 2 (de 4): Modulaciones analógicas en amplitud y fase.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9.06
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13.43
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .63
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .63
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-02-2020 Fin del tema: 23-03-2020

Tema 3 (de 4): Transmisión digital en banda base.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9.06
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13.43
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .62
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .62
Grupo 30:
Inicio del tema: 24-03-2020 Fin del tema: 20-04-2020

Tema 4 (de 4): Modulaciones digitales paso banda.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9.07
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13.46
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .63
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .63
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-04-2020 Fin del tema: 21-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
José Manuel Blas Arnau Apuntes de comunicaciones analógicas y digitales y manual de prácticas. Apuntes de clase (teoría) y manual de prácticas de laboratorio.  
Leon W. Couch, II Sistemas de comunicación digitales y analógicos Prentice Hall Texto de apoyo  
Steven T. Karris, Signals and Systems with Matlab Applications Orchard Publications Texto de apoyo  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática