Haber cursado con aprovechamiento la asignaturas de primer curso “Análisis de Sistemas” y “Fundamentos de matemáticas I, II y III..
Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos necesarios relativos al tratamiento de señales analógicas y digitales en los actuales sistemas de comunicaciones.
Está apoyada en la asignatura “Análisis de Sistemas”, en la que se comienza con el estudio de los principios de procesado analógico y digital de señales. Son materias fundamentales para el ingeniero de telecomunicaciones al constituir la base de diseño de los modernos equipos de transmisión, medida y tratamiento de señales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. |
E08 | Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. |
E09 | Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones. |
G01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Uso de los procesos estocásticos en la caracterización de los fenómenos aleatorios más importantes en telecomunicaciones. | |
Determinación de un esquema básico de un sistema de transmisión digital. | |
Diseño de filtros FIR e IIR mediante diferentes algoritmos. | |
Comprensión de las aplicaciones de los filtros digitales en los sistemas discretos. | |
Comprensión de las señales deterministas y aleatorias. | |
Empleo de las técnicas de filtrado en frecuencia. | |
Evaluación de las limitaciones en un sistema de transmisión analógico en cuanto a pérdidas, distorsión y ruido. | |
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Comprensión de los sistemas discretos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
- Software utilizado para prácticas: MATLAB.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E09 G02 G06 G13 | 1 | 25 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E09 G02 G13 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E07 E08 E09 G01 G02 G06 G13 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E07 E08 E09 G01 G02 G06 G13 | 1.45 | 36.25 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E07 E08 E09 G01 G02 G06 G13 | 2.15 | 53.75 | N | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E07 E08 E09 G01 G02 G06 G13 | 0.1 | 2.5 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | E07 E08 E09 G01 G02 G06 G13 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 35.00% | 35.00% | Se tendrá en cuenta tanto el trabajo desarrollado en el laboratorio (observación directa), así como aquellas memorias de las que se exija la entrega e incluso la presentación oral y defensa de las prácticas realizadas. |
Prueba final | 65.00% | 65.00% | Se valorará una prueba final escrita de teoría y problemas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 36.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 53.75 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Tema 1 (de 4): Señales, operaciones y parámetros importantes en sistemas de comunicaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Tema 2 (de 4): Señales aleatorias y ruido en comunicaciones. Procesos estocásticos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Tema 3 (de 4): Sistemas discretos. La transformada z. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 4 (de 4): Diseño de filtros. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |