Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Código:
59650
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE DE DIOS DE DIOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.18)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4822
juanjose.dedios@uclm.es
Lunes: de 8:30 a 10h Martes de 8:30 a 9:30 y de 10:30 a 12h Miércoles de 11:30 a 13:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento la asignaturas de primer curso “Análisis de Sistemas” y “Fundamentos de matemáticas I, II y III..

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos necesarios relativos al tratamiento de señales analógicas y digitales en los actuales sistemas de comunicaciones.

Está apoyada  en la asignatura “Análisis de Sistemas”, en la que se comienza con el estudio de los principios de procesado analógico y digital de señales. Son materias fundamentales para el ingeniero de telecomunicaciones al constituir la base de diseño de los modernos equipos de transmisión, medida y tratamiento de señales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
E08 Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
E09 Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
G01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Uso de los procesos estocásticos en la caracterización de los fenómenos aleatorios más importantes en telecomunicaciones.
Determinación de un esquema básico de un sistema de transmisión digital.
Diseño de filtros FIR e IIR mediante diferentes algoritmos.
Comprensión de las aplicaciones de los filtros digitales en los sistemas discretos.
Comprensión de las señales deterministas y aleatorias.
Empleo de las técnicas de filtrado en frecuencia.
Evaluación de las limitaciones en un sistema de transmisión analógico en cuanto a pérdidas, distorsión y ruido.
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Comprensión de los sistemas discretos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Señales, operaciones y parámetros importantes en sistemas de comunicaciones.
    • Tema 1.1: Introducción. Elementos de un sistema de comunicaciones. Señales analógicas y digitales.
    • Tema 1.2: Conceptos básicos de señales y sistemas. Medidas sobre las señales. Muestreo y conversión A/D.
    • Tema 1.3: Análisis en frecuencia. Espectros. La Transformada Discreta de Fourier (DFT).
    • Tema 1.4: Interpolación y diezmado.
    • Tema 1.5: Cuantificación y ruido de cuantificación.
    • Tema 1.6: Conversión D/A.
    • Tema 1.7: Práctica 1. Señales y sistemas. Conversión A/D y D/A. Cuantificación. Análisis en frecuencia. Interpolación y diezmado.
  • Tema 2: Señales aleatorias y ruido en comunicaciones. Procesos estocásticos.
    • Tema 2.1: Probabilidades y sucesos.
    • Tema 2.2: Variables aleatorias y funciones de probabilidad
    • Tema 2.3: Caracterización de procesos estocásticos.
    • Tema 2.4: Procesos gaussianos. Señal y ruido. Caracterización del ruido en comunicaciones.
    • Tema 2.5: Práctica 2. Señales aleatorias y ruido.
  • Tema 3: Sistemas discretos. La transformada z.
    • Tema 3.1: Procesado discreto de señales.
    • Tema 3.2: Respuesta al impulso y convolución.
    • Tema 3.3: Ecuaciones en diferencias.
    • Tema 3.4: Estructuras de implementación de sistemas.
    • Tema 3.5: La transformada z. Respuesta en frecuencia.
    • Tema 3.6: Práctica 3. Sistemas discretos.
  • Tema 4: Diseño de filtros.
    • Tema 4.1: Terminología y clasificación.
    • Tema 4.2: Diseño de filtros FIR.
    • Tema 4.3: Implementación de una estructura de cálculo.
    • Tema 4.4: Diseño de filtros IIR.
    • Tema 4.5: Ecualización.
    • Tema 4.6: Práctica 4. Diseño de filtros.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

- Software utilizado para prácticas: MATLAB.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 G02 G06 G13 1 25 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E09 G02 G13 0.6 15 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E07 E08 E09 G01 G02 G06 G13 0.6 15 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E07 E08 E09 G01 G02 G06 G13 1.45 36.25 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E07 E08 E09 G01 G02 G06 G13 2.15 53.75 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E07 E08 E09 G01 G02 G06 G13 0.1 2.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E07 E08 E09 G01 G02 G06 G13 0.1 2.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 35.00% 35.00% Se tendrá en cuenta tanto el trabajo desarrollado en el laboratorio (observación directa), así como aquellas memorias de las que se exija la entrega e incluso la presentación oral y defensa de las prácticas realizadas.
Prueba final 65.00% 65.00% Se valorará una prueba final escrita de teoría y problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicarán las ponderaciones indicadas en el apartado "Sistema de evaluación", siempre que tanto en la 'prueba final' como en las 'prácticas de laboratorio' se hayan obtenido unas calificaciones superiores a 4,5 puntos; de lo contrario se considerará la asignatura como no superada.
  • Evaluación no continua:
    El alumno, que de forma justificada no pueda asistir a las actividades formativas regularmente deberá comunicarlo al profesor de la asignatura al inicio del semestre y podrá realizar las actividades en un horario acordado con el profesor y presentarlas en la fecha que se le indique. Se aplicarán las ponderaciones indicadas en el apartado "Sistema de evaluación", siempre que tanto en la 'prueba final' como en las 'prácticas de laboratorio' se hayan obtenido unas calificaciones superiores a 4,5 puntos; de lo contrario se considerará la asignatura como no superada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se podrá recuperar la 'prueba final' mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios. Se publicará en campus virtual el procedimiento para la recuperación de las prácticas de laboratorio tras el cierre de la convocatoria ordinaria, si no se hubieran aprobado en la misma. Se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Si se hubiera aprobado el laboratorio en el curso anterior, se podrá recuperar la 'prueba final' mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
Si no, se evaluará a través de un examen teórico-práctico en la fecha que fije la subdirección de estudios, con la misma ponderación que la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 36.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 53.75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2.5

Tema 1 (de 4): Señales, operaciones y parámetros importantes en sistemas de comunicaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7

Tema 2 (de 4): Señales aleatorias y ruido en comunicaciones. Procesos estocásticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4

Tema 3 (de 4): Sistemas discretos. La transformada z.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 4 (de 4): Diseño de filtros.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
José Manuel Blas Arnau Teoría de la comunicación Apuntes de clase.  
Leon W. Couch, II Sistemas de comunicación digitales y analógicos Prentice Hall 978-970-26-1216-2 2008 Texto de apoyo  
Oppenheim Alan V., Schafer R.W. Tratamiento de señales en tiempo discreto Pearson 84-205-2987-7 2005  
Proakis, J.G, Manolakis, D.G Tratamiento Digital de Señales, 4ª Ed. Prentice Hall 978-84-8322-347-5 2009 Texto base de la asignatura  
Steven T. Karris, Signals and Systems with Matlab Applications Orchard Publications 9709511-8-3 2003 Texto de apoyo  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática