Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORMÁTICA
Código:
59649
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2021-22
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
En Moodle del Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL PASTOR GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca/0.01
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926053881
josemanuel.pastor@uclm.es
Se publicarán en el tablón de anuncios de la Escuela Politécnica de Cuenca y en Campus Virtual. Segundo cuatrimestre: miércoles y jueves de 9:00 a 12:00.

2. REQUISITOS PREVIOS

Debido a que se trata de una asignatura que es la base de todas las que se estudiarán en la carrera en el area Informática y que servirá de apoyo al desarrollo general de la carrera, no tiene requisitos previos.

Sin embargo, resulta aconsejable tener un dominio básico de Sistemas Operativos (Windows principalmente o Linux) con un nivel básico de usuario y administrador.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Informática es una de las ramas de conocimiento fundamentales para un ingeniero, cuyo dominio amplía las expectativas profesionales propias de las titulaciones técnicas.

Esta asignatura aborda una materia básica de apoyo para un gran número de asignaturas posteriores de la titulación como son los fundamentos de programación de computadores y algoritmia básica.

Esta asignatura resulta prácticamente imprescindible para cursar posteriormente la asignatura Programación, así como asignaturas del área de electrónica dónde se realizará la programación de micros y para la asignatura optativa de Software de Comunicaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
G01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Creación de estructuras de datos complejas y compactas en un lenguaje de programación de alto nivel.
Depuración de errores de sintaxis y funcionamiento.
Desarrollo de programas divididos en distintos módulos.
Desarrollo de programas en lenguaje de alto nivel, a partir de pseudocódigo, diagramas de flujo o directamente de los requisitos de funcionamiento.
Análisis de requisitos de algoritmos y programas.
Capacidad de seleccionar, comparar y decidir las técnicas de administración de los recursos y la optimización de los sistemas operativos más utilizados.
Conocimiento de las características principales de los sistemas operativos.
Diseño e implementación de bases de datos.
Utilización de programas informáticos con aplicación en ingeniería
Realización de algoritmos en pseudocódigo y/o mediante diagramas de flujo.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Informática y la Programación
    • Tema 1.1: Evolución de la Informática
    • Tema 1.2: Arquitectura básica de un computador
    • Tema 1.3: Sistemas operativos
    • Tema 1.4: Introducción a la programación
    • Tema 1.5: Flujogramas y Pseudocódigo
  • Tema 2: Introducción al lenguaje C
    • Tema 2.1: Origen, características y uso del lenguaje C
    • Tema 2.2: Estructura de un programa en C
    • Tema 2.3: Tipos de datos, variables, constantes.
    • Tema 2.4: Operadores aritmética, de asignación, de bits, relacionales
    • Tema 2.5: El preprocesador de C
    • Tema 2.6: Entrada/Salida estándar
    • Tema 2.7: Sentencia condicional
    • Tema 2.8: PRÁCTICA: programa básico, tipos de datos, operaciones, entrada/salida estandar
  • Tema 3: Estructuras de control de flujo
    • Tema 3.1: Operadores lógicos
    • Tema 3.2: Sentencias condicionales
    • Tema 3.3: PRÁCTICA: sentencias condicionales
    • Tema 3.4: Sentencias iterativas
    • Tema 3.5: Sentencias break y continue
    • Tema 3.6: PRÁCTICA: bucles
  • Tema 4: Funciones y Punteros
    • Tema 4.1: Tiempo de vida y alcance de los datos
    • Tema 4.2: Funciones, declaración, paso de parámetros
    • Tema 4.3: Recursividad
    • Tema 4.4: Arrays
    • Tema 4.5: Punteros, aritmética de direcciones
    • Tema 4.6: PRÁCTICA: vectores y funciones
  • Tema 5: Tipos de datos personalizados
    • Tema 5.1: Estructuras
    • Tema 5.2: Estructuras y funciones
    • Tema 5.3: Datos recursivos
    • Tema 5.4: Arrays de estructuras
    • Tema 5.5: Uniones
    • Tema 5.6: PRÁCTICA: funciones con arrays de estructuras
  • Tema 6: Ficheros y librerías estándar
    • Tema 6.1: Manejo de ficheros
    • Tema 6.2: Librerías estándar
    • Tema 6.3: Funciones interesantes
    • Tema 6.4: PRÁCTICA: ampliar anterior con entrada/salida a ficheros de texto ASCII
  • Tema 7: Bases de datos
    • Tema 7.1: Definición y conceptos de BBDD
    • Tema 7.2: Creación y gestión de BBDD
    • Tema 7.3: PRÁCTICA: Creación y gestión de BBDD con MySQL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Como compilador del lenguaje C se puede utilizar cualquiera de los que sigan el estándar Ansi-C.

Las herramientas requerirán unos conocimientos de inglés básicos para interactuar con las mismas: ayuda, depuración, mensajes, etc.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 G01 0.64 16 N N Introducción y explicación de los conceptos propios de cada tema en el aula.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 G01 0.64 16 N N Realización de ejercicios representativos de cada tema en el aula. Los ejercicios serán también introductorios a las prácticas a realizar en el laboratorio de informática.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E02 G01 G06 G13 0.8 20 N N Habrá que entregar los programas propuestos en el plazo indicado para las diferentes prácticas. Los ejercicios deben estar convenientemente comentados.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 G01 G06 G13 0.12 3 S N A mitad de cuatrimestre se realizarán una prueba de progreso que será un programa en lenguaje C que tendrá un valor de un 20% de la nota final de la asignatura. Se recuperará el mismo día que la prueba final extraordinaria realizando un programa en lenguaje C.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 G01 G06 G13 0.12 3 S S A final de cuatrimestre se realizará una prueba obligatoria que será un programa en lenguaje C que tendrá un valor de un 40% de la nota final. La nota mínima para superar la prueba final y hacer media con el resto de criterios de evaluación es de 4 puntos. Se recuperara en la fecha oficial de la convocatoria extraordinaria realizando un programa en lenguaje C.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 G01 G06 G13 2 50 N N Las pruebas a preparar son eminentemente prácticas en el ordenador, relacionadas principalmente con el trabajo desarrollado en las prácticas propuestas a lo largo del semestre.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 G01 G06 G13 1.6 40 S S Las memorias de prácticas serán programas escritos en lenguaje C y deben estar debidamente personalizadas, documentadas y comentadas para su entrega. Hay que entregar todas las prácticas y tener una nota media ponderada mínima de 4 puntos para hacer media y poder aprobar la asignatura. Se recuperarán entregando y defendiendo ante el profesor las prácticas suspensas o que no se hayan entregado anteriormente hasta el día previo a la fecha oficial de la prueba final extraordinaria.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E02 G01 G06 G13 0.08 2 N N Consultas del alumno en el horario de tutoría de los profesores. Cada alumno será requerido a exponer ante el profesor la solución entregada de las prácticas de laboratorio propuestas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Se establecerá un calendario de entrega de memorias de prácticas que el alumno ha de ir cumpliendo.
Se realizarán una defensa de cada práctica ante el profesor en los quince días posteriores.
Es obligatorio entregar todas las prácticas.
Nota media mínima 4 para aprobar la asignatura.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Prueba de progreso a mitad de cuatrimestre.
No tiene nota mínima.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final al acabar el cuatrimestre (ex. ordinario).
Nota mínima 4 para aprobar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder superar la asignatura la nota final ponderada de pruebas y prácticas debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10, y la nota de las partes obligatorias igual o superior a 4 puntos.
    La nota de prácticas NO se mantendrá para cursos posteriores si no se supera la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para poder superar la asignatura la nota final ponderada de pruebas y prácticas debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10, y la nota de las partes obligatorias igual o superior a 4 puntos.
    La nota de prácticas NO se mantendrá para cursos posteriores si no se supera la asignatura.
    El estudiante comunicará lo antes posible su intención de seguir la opción no continua.
    Se mantendrá la nota de las prácticas ya entregadas antes del cambio a evaluación no continua.
    La entrega de las prácticas se podrá realizar hasta la última semana lectiva.
    La defensa de las prácticas ante el profesor se podrá realizar en un único día antes de la prueba final.
    Los porcentajes de evaluación no varían.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno podrá recuperar, por una parte, las prácticas no entregadas o con una calificación muy baja y, por otra parte, la prueba de progreso conjuntamente con la prueba de la convocatoria extraordinaria en la fecha que fije la subdirección de estudios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno podrá entregar y defender todas las prácticas con una semana de antelación a la realización de la prueba especial de finalización.
El resto de pruebas se evaluarán a través de una prueba en la fecha que fije la subdirección de estudios con los mismos criterios y porcentajes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2

Tema 1 (de 7): Introducción a la Informática y la Programación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 7): Introducción al lenguaje C
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 3 (de 7): Estructuras de control de flujo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 4 (de 7): Funciones y Punteros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 5 (de 7): Tipos de datos personalizados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 6 (de 7): Ficheros y librerías estándar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 7 (de 7): Bases de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. Las 6 prácticas comienzan la segunda semana de clase y hay dos semanas para entregar cada una. Se concretarán los días de prácticas y entregas a principio de curso. Habrá una prueba de progreso a mitad de cuatrimestre cuya fecha se concretará al comienzo de curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bases de Datos con MySQL Gestor de bases de datos MySQL que se utilizará en la asignatura. http://www.mysql.com/  
Compilador y entorno de C sobre windows Codeblocks: compilador y entorno ligero de programación en C. http://www.codeblocks.org/  
JOYANES AGUILAR, Luis Metodologia de la programacion : Diagramas de flujo, algorit McGraw-Hill 968-422-192-4 1995 Ficha de la biblioteca
Kernighan, Brian W. El lenguaje de programacion C : [con base en el ANSI C] Prentice-Hall 968-880-205-0 1988 Ficha de la biblioteca
Schildt, Herbert C: manual de referencia Osborne/McGraw-Hill 84-481-2895-8 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática