Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EQUIPOS AUDIOVISUALES EN ELECTROMEDICINA
Código:
59638
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2021-22
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CESAR SANCHEZ MELENDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.05
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4802
cesar.sanchez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios

2. REQUISITOS PREVIOS

Es necesario conocer los contenidos relativos a identificación de componentes de un circuito eléctrico básico, técnicas de medida experimental básicas, identificación de los principales componentes de audio y vídeo presentes en equipos electrónicos de consumo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura, los alumnos adquirirán conocimientos sobre el origen de las señales bioeléctricas, junto con los métodos de medida y registro de las mismas, conociendo los diferentes equipos presentes en un centro sanitario y el papel que los técnicos especialistas en electromedicina desempeñan en la adquisición de productos sanitarios activos no implantables (PSANI), su puesta en marcha y el mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos.
Esta especialidad de la ingenería está llamada a ser uno de los principales motores económicos de crecimiento en los próximos años, con una elevada presencia de técnicas asociadas a los sistemas audiovisuales que son objeto de estudio en este plan de estudios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G08 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Síntesis de capacidades de varios ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones.
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Aplicación del sonido y la imagen en otros ámbitos de la ingeniería, como por ejemplo la electromedicina.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Tecnología Sanitaria
    • Tema 1.1: Ámbito profesional y formación
    • Tema 1.2: Sector de la Tecnología Sanitaria
    • Tema 1.3: Gestión y mantenimiento de la Tecnología Sanitaria
    • Tema 1.4: Seguridad en Tecnología Sanitaria
    • Tema 1.5: Práctica 1. Visita a centros sanitarios (condicionada a situación sanitaria)
    • Tema 1.6: Práctica 2. Software de gestión de Tecnología Sanitaria
    • Tema 1.7: Práctica 3. Seguridad eléctrica en Tecnología Sanitaria
  • Tema 2: Sistemas de diagnóstico
    • Tema 2.1: Fisiología del cuerpo humano
    • Tema 2.2: Sistemas y dispositivos de registro
    • Tema 2.3: Sistemas de diagnóstico por imagen
    • Tema 2.4: Otros sistemas de diagnóstico
    • Tema 2.5: Práctica 4. Verificación funcional de un electrocardiógrafo
    • Tema 2.6: Práctica 5. Verificación funcional de un ecógrafo
    • Tema 2.7: Práctica 6. Verificación funcional de una centrífuga
  • Tema 3: Sistemas de terapia y monitorización
    • Tema 3.1: Sistemas y dispositivos de terapia
    • Tema 3.2: Sistemas y dispositivos de monitorización
    • Tema 3.3: Práctica 7. Verificación funcional de un desfibrilador
    • Tema 3.4: Práctica 8. Verificación funcional de un electrobisturí
    • Tema 3.5: Práctica 9. Verificación funcional de una bomba de infusión
    • Tema 3.6: Práctica 10. Verificación funcional de un respirador
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electromedicina del ITAV.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 G02 G06 G08 0.89 22.25 N N Presentación en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de la lección magistral participativa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E21 G02 G06 G07 G08 G13 0.18 4.5 N N Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E21 G02 G06 G07 G08 G13 0.9 22.5 N N Prácticas de laboratorio en pequeños grupos en las que se analizarán distintos equipos de tecnología sanitaria.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E21 G02 G06 G07 G08 G13 1.5 37.5 S S Para cada una de las prácticas planteadas se entregará un informe en pdf comentado de resultados obtenidos y conclusiones. Las entregas suspendidas se recuperarán con una nueva entrega en horario y fecha acordado con el profesor y, si fuera necesario, con la realización de una nueva sesión de prácticas. El plagio no está permitido según el articulo 9 REE.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 G02 G06 G07 G08 G13 0.35 8.75 S S Pruebas escritas individuales correspondientes a los bloques temáticos de la asignatura. Se evalúa con un examen en convocatoria ordinaria, recuperable en convocatoria extraordinaria con un segundo examen. El plagio no está permitido según el articulo 9 REE.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E21 G02 G06 G07 G08 G13 2.1 52.5 N N Estudio personal y autónomo del alumno.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E21 G02 G06 G07 G08 G13 0.08 2 N N Tutorías individuales a petición del alumnado.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 40.00% 40.00% Pruebas realizadas al final de cada bloque temático.
Realización de prácticas en laboratorio 60.00% 60.00% Realización de casos prácticos en grupo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicarán las ponderaciones indicadas en el apartado de 'valoraciones'. Se podrán recuperar las pruebas y las prácticas mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios. Al alumno que supere el laboratorio se le mantendrá la nota durante el curso siguiente, salvo que, voluntariamente, decida repetirlo. En caso de no aprobar la asignatura en el siguiente curso, dicho alumno tendrá que volver a realizar las prácticas de laboratorio.

    Para superar la asignatura, los estudiantes tendrá que satisfacer las siguientes tres condiciones:
    - Se tendrán que entregar todas las prácticas de laboratorio planteadas. No se requiere nota mínima individual para cada una de ellas, pero el promedio de todas tendrá que superar una nota de 4 puntos (sobre 10).
    - En las pruebas escritas de teoría se requerirá una puntuación superior a 4 puntos (sobre 10).
    - La nota promedio final de la asignatura tendrá que ser igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Para superar la asignatura, los estudiantes tendrá que satisfacer las siguientes tres condiciones:
    - Se tendrán que entregar todas las prácticas de laboratorio planteadas. No se requiere nota mínima individual para cada una de ellas, pero el promedio de todas tendrá que superar una nota de 4 puntos (sobre 10).
    - En las pruebas escritas de teoría se requerirá una puntuación superior a 4 puntos (sobre 10).
    - La nota promedio final de la asignatura tendrá que ser igual o superior a 5 puntos (sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria se podrá recuperar el 100% del total de la evaluación mediante dos actividades:
- Se realizará una única prueba escrita de teoría en la fecha fijada por la subdirección de estudios. Esta prueba tendrá un peso del 40% en la nota final. Para superar la asignatura será necesaria una nota mínima de 4 puntos (sobre 10).
- Se permitirá entregar y defender oralmente cualquier práctica de las planteadas para su revaluación. La nota promedio de todas las prácticas supondrá el 60% de la nota final. La nota mínima requerida para superar la asignatura será de 4 puntos (sobre 10).

La nota final que se requiere para superar finalmente la asignatura es de 5 puntos (sobre 10). Si en esta convocatoria no se supera la asignatura, la parte aprobada (teoría o laboratorio) se mantendrá únicamente durante el curso siguiente, salvo que el estudiante decida voluntariamente volver a evaluarse de las actividades correspondientes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Si el estudiante tiene superada una parte (teoría o laboratorio) de la asignatura en el curso inmediatamente anterior, solo tendrá que realizar la prueba correspondiente a la otra. En caso contrario, el estudiante tendrá que realizar dos pruebas, una prueba de teoría y otra prueba de laboratorio, en
la fecha fijada por la subdirección de estudios. En ambos casos, la teoría tendrá un peso del 60% y el laboratorio del 40%. Para superar cada parte se requerirá al menos una calificación de 4 puntos (sobre 10), necesitándose una nota final promedio superior a 5 puntos (sobre 10) para aprobar.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 22.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 52.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2

Tema 1 (de 3): Introducción a la Tecnología Sanitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5

Tema 2 (de 3): Sistemas de diagnóstico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.25

Tema 3 (de 3): Sistemas de terapia y monitorización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El temario se impartirá de forma secuencial y su impartición se irá adaptando al avance de la asignatura. La planificación de la misma, así como las fechas de entrega de cada una de las actividades de evaluación, se publicarán en Campus Virtual al principio del semestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
A. Badnjevic, M. Cifrek, R. Magjarevic, and Z. Dzemic Inspection of Medical Devices for Regulatory Purposes Springer 978-981-10-6650-4 2018 https://www.springer.com/gp/book/9789811066498  
Carr, Joseph J. Introduction to biomedical equipment technology Prentice Hall 0-13-010492-2 2001 Ficha de la biblioteca
Dyro, Joseph Clinical engineering handbook Elsevier Academic Press 0-12-226570-X 2004 Ficha de la biblioteca
Khandpur, Raghbir Singh (1942-) Biomedical instrumentation : technology and applications McGraw-Hill 0-07-144784-9 2005 Ficha de la biblioteca
Ru¿diger Kramme, Klaus-Peter Hoffmann, Robert S. Pozos Springer Handbook of Medical Technology Springer 978-3-540-74657-7 2011  
Street, Laurence J. Introduction to biomedical engineering technology CRC Press 978-0-8493-8533-9 2008 Ficha de la biblioteca
Sörnmo, Leif Bioelectrical signal processing in cardiac and neurological applications Elservier Academic Press 0-12-437552-9 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática