Es necesario conocer los contenidos relativos a identificación de componentes de un circuito eléctrico básico, técnicas de medida experimental básicas, identificación de los principales componentes de audio y vídeo presentes en equipos electrónicos de consumo.
En esta asignatura, los alumnos adquirirán conocimientos sobre el origen de las señales bioeléctricas, junto con los métodos de medida y registro de las mismas, conociendo los diferentes equipos presentes en un centro sanitario y el papel que los técnicos especialistas en electromedicina desempeñan en la adquisición de productos sanitarios activos no implantables (PSANI), su puesta en marcha y el mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos.
Esta especialidad de la ingenería está llamada a ser uno de los principales motores económicos de crecimiento en los próximos años, con una elevada presencia de técnicas asociadas a los sistemas audiovisuales que son objeto de estudio en este plan de estudios.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia. |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G07 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación. |
G08 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional. | |
Aplicación del sonido y la imagen en otros ámbitos de la ingeniería, como por ejemplo la electromedicina. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Síntesis de capacidades de varios ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Las prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electromedicina del ITAV.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E21 G02 G06 G08 | 0.89 | 22.25 | N | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E21 G02 G06 G07 G08 G13 | 0.18 | 4.5 | N | N | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E21 G02 G06 G07 G08 G13 | 1 | 25 | S | N | S | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E21 G02 G06 G07 G08 G13 | 0.9 | 22.5 | N | N | N | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E21 G02 G06 G07 G08 G13 | 0.5 | 12.5 | S | N | S | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | E21 G02 G06 G07 G08 G13 | 0.08 | 2 | N | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E21 G02 G06 G07 G08 G13 | 0.35 | 8.75 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E21 G02 G06 G07 G08 G13 | 2.1 | 52.5 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 40.00% | 0.00% | Pruebas parciales realizadas al final de cada bloque temático. |
Realización de prácticas en laboratorio | 60.00% | 0.00% | Realización de casos prácticos en grupo |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 22.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 52.5 |
Tema 1 (de 3): Introducción a la Tecnología Sanitaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Tema 2 (de 3): Sistemas de diagnóstico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.25 |
Tema 3 (de 3): Sistemas de terapia y monitorización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A. Badnjevic, M. Cifrek, R. Magjarevic, and Z. Dzemic | Inspection of Medical Devices for Regulatory Purposes | Springer | 978-981-10-6650-4 | 2018 | https://www.springer.com/gp/book/9789811066498 | ||||
Carr, Joseph J. | Introduction to biomedical equipment technology | Prentice Hall | 0-13-010492-2 | 2001 | |||||
Dyro, Joseph | Clinical engineering handbook | Elsevier Academic Press | 0-12-226570-X | 2004 | |||||
Khandpur, Raghbir Singh (1942-) | Biomedical instrumentation : technology and applications | McGraw-Hill | 0-07-144784-9 | 2005 | |||||
Ru¿diger Kramme, Klaus-Peter Hoffmann, Robert S. Pozos | Springer Handbook of Medical Technology | Springer | 978-3-540-74657-7 | 2011 | |||||
Street, Laurence J. | Introduction to biomedical engineering technology | CRC Press | 978-0-8493-8533-9 | 2008 | |||||
Sörnmo, Leif | Bioelectrical signal processing in cardiac and neurological applications | Elservier Academic Press | 0-12-437552-9 | 2005 |