Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACÚSTICA APLICADA
Código:
59634
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2023-24
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL BLAS ARNAU - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica/2.14
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053879
josemanuel.blas@uclm.es
Publicadas en campus virtual y secretaría virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas "Ingeniería Acústica", "Ruido y Vibraciones" y "Acústica Arquitectónica"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Acústica es una de las ramas profesionales de la Ingeniería de Telecomunicación.

Esta asignatura pretende ampliar los conocimientos de las asignaturas de la materia Acústica desde un punto de vista eminentemente práctico, lo que permitirá al estudiante familiarizarse con los principales campos de aplicación de la acústica dentro de las tecnologías de telecomunicación, practicar con instrumentación avanzada y conocer diferentes procedimientos de trabajo, normativa y legislación específica.

Se recomienda cursar esta asignatura para la preparación de TFG relacionados con el área de tecnologías de telecomunicación en acústica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E24 Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: aislamiento y acondicionamiento acústico de locales, instalaciones de megafonía, especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos, sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones, acústica medioambiental, sistemas de acústica submarina.
E25 Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G08 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Síntesis de capacidades de varios ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Conocimiento y puesta en prácticas de técnicas avanzadas de acústica, sonido e imagen, como por ejemplo grabación y edición de eventos, realización de medidas acústicas avanzadas, etc
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Aplicación de tecnologías de imagen y sonido para la creación y realización de contenidos audiovisuales en 2D y 3D.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Microfonía inalámbrica en refuerzo electroacústico.
    • Tema 1.1: Uso de micrófonos inalámbricos en refuerzo electroacústico.
    • Tema 1.2: Interferencias y compatibilidad electromagnética.
    • Tema 1.3: PRÁCTICA 1. Micrófonos inalámbricos.
  • Tema 2: Tratamiento electroacústico del audio. Niveles.
    • Tema 2.1: Procesado electroacústico del audio en la práctica.
    • Tema 2.2: Herramientas de procesado y medida correcta del nivel de audio.
    • Tema 2.3: PRÁCTICA 2. Procesado electroacústico de audio.
  • Tema 3: Compresión de audio. Nuevos formatos y uso avanzado.
    • Tema 3.1: Evolución en la compresión de audio y nuevos formatos. Aplicaciones.
    • Tema 3.2: Herramientas para la evaluación de la calidad del audio comprimido.
    • Tema 3.3: PRÁCTICA 3. Evaluación objetiva y subjetiva de la calidad en archivos de audio.
  • Tema 4: Análisis y caracterización electroacústica de equipos de audio.
    • Tema 4.1: Medidas para la caracterización electroacústica de equipos.
    • Tema 4.2: Manejo de analizadores profesionales de audio.
    • Tema 4.3: PRÁCTICA 4. Medidas electroacústicas avanzadas.
  • Tema 5: Difusión de audio en red. Streaming.
    • Tema 5.1: Conceptos de difusion de audio en redes.
    • Tema 5.2: Herramientas y plataformas de streaming.
    • Tema 5.3: PRÁCTICA 5. Audio en red y streaming.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E24 G02 G06 G08 0.9 22.5 N N Clases de teoría presenciales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E24 G02 G06 G07 G08 0.18 4.5 N N Resolución de problemas en clase
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas G06 G07 G08 0.9 22.5 N N Prácticas de laboratorio presenciales.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G02 G06 G07 1.4 35 S S Memorias de las prácticas de laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E24 G02 G06 G07 G08 2.2 55 N N Trabajo autónomo del alumno/a
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E24 G02 G06 G07 G08 0.1 2.5 S S Examen convocatoria ordinaria de la asignatura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E24 G02 G06 G07 G08 0.1 2.5 N N Tutorías para resolución de dudas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E24 G02 G06 G07 G08 G13 0.22 5.5 S S Exposición de trabajos y ejercicios en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Se valorará una prueba escrita que incluirá teoría y problemas.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Se tendrán en cuenta tanto el trabajo desarrollado en el
laboratorio (observación directa), así como aquellas memorias
de las que se exija la entrega e incluso la presentación oral y
defensa de las prácticas realizadas.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Se valorará la exposición oral de los trabajos y ejercicios en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 4.0 puntos en cada una de las actividades obligatorias y obtener un mínimo de 5.0 en la valoración final de la asignatura.
    Las prácticas suspensas o no entregadas se podrán volver a entregar en la convocatoria extraordinaria.
    Las calificaciones de las actividades obligatorias con un mínimo de 4.0 se guardarán para la convocatoria extraordinaria y durante un curso.
  • Evaluación no continua:
    Se podrán entregar las memorias de prácticas hasta la fecha de la convocatoria ordinaria. Los estudiantes que cambien de evaluación continua a no continua mantendrán la calificación de las actividades evaluables obligatorias presentadas.
    La evaluación de las competencias adquiridas en el desarrollo de prácticas en laboratorio se evaluará mediante un examen teórico-práctico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de suspender la realización de prácticas, se aplicará el sistema de evaluación no continua.
Las memorias de prácticas suspensas o no presentadas se podrán recuperar con una nueva entrega en la fecha especificada para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación será 40% prueba de evaluación (examen teórico) y 60% examen teórico-práctico de laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Microfonía inalámbrica en refuerzo electroacústico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.1

Tema 2 (de 5): Tratamiento electroacústico del audio. Niveles.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.1

Tema 3 (de 5): Compresión de audio. Nuevos formatos y uso avanzado.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.1

Tema 4 (de 5): Análisis y caracterización electroacústica de equipos de audio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.1

Tema 5 (de 5): Difusión de audio en red. Streaming.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
David Austerberry Tecnología Streaming de vídeo y audio Libro Donostiarra Fondo 8493344575 2005  
Fahy, Frank y Walker, John Advanced applications in acoustics, noise, and vibration Libro Spon Press 0-415-23729-7 2004  
Harris, C. Manual de medidas acústicas y control del ruido Libro McGraw-Hill 84-481-1619-4 1998  
Howard, David M. Acoustics and psychoacoustics Libro Elsevier Focal Press 978-0-240-52175-6 2009  
Lino García Morales Postproducción de Audio Digital: Edición, Mezcla y Masterización Libro Books on Demand 8413266173 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática