Resulta imprescindible haber cursado con aprovechamiento la asignatura Equipos y Estudios de Audio y Video. Además, es recomendable haber cursado con aprovechamiento la asignatura de Procesado de la señal audiovisual.
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a conversión analógico-digital, compresión, formatos de grabación y almacenamiento de audio y video, técnicas de iluminación, grabación y edición básica de audio y video.
La tecnología audiovisual es una de las ramas profesionales de la ingeniería de sistemas audiovisuales de telecomunicación.
Esta asignatura, perteneciente a la materia de Ampliación de sonido e imagen, parte de los conocimientos adquiridos previamente en las asignaturas Proceado de la señal audiovisual y Equipos y estudios de audio y video.
Se desarrollarán de forma eminentemente práctica las técnicas de grabación y edición de diferentes eventos audiovisuales, para el desarrollo profesional de la titulación relacionado con los medios de comunicación audiovisual desde el punto de vista tecnológico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia. |
E22 | Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles. |
E23 | Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo. |
E25 | Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos. |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G07 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación. |
G08 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realización de pequeños proyectos y su exposición en público. | |
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Síntesis de capacidades de varios ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones. | |
Conocimiento y puesta en prácticas de técnicas avanzadas de acústica, sonido e imagen, como por ejemplo grabación y edición de eventos, realización de medidas acústicas avanzadas, etc | |
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se propondrá el desarrollo de uno o varios proyectos audiovisuales que deberán ser desarrollados por los estudiantes, desde la fase de planificación o pre-producción hasta la exportación-grabación-difusión sobre un formato adecuado.
Se facilitará la colaboración con estudiantes de otras titulaciones como Periodismo o Comunicación Audiovisual, fomentando el trabajo en equipo para cubrir eventos que puedan servir tanto de proyecto semestral como sustituir alguna de las prácticas propuestas.
Recursos software edición audiovisual: Premiere y ProTools.
Equipamiento del Estudio de Televisión, Estudio de Radio y Laboratorio de Sonido: cámaras de televisión, sistema de iluminación, micrófonos, mesas de mezcla,etc.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E21 E22 E23 E25 G06 G08 | 0.8 | 20 | N | N | Clases en aula de teoría | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E21 E23 G07 G08 G13 | 0.22 | 5.5 | N | N | Clases prácticas (en aula de teoría o en laboratorio) | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E21 E23 E25 G02 G07 G08 | 1 | 25 | N | N | Realización de prácticas programadas | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E21 E23 E25 G02 G06 G07 G08 G13 | 0.6 | 15 | S | S | Realización y elaboración de las memorias de las prácticas programas al comienzo del semestre, según lo especificado en campus virtual. Las entregas serán generalmente en formato audiovisual. Se deberá obtener una calificación mínima de 4.0 puntos en cada una de las memorias. Las memorias suspensas podrán recuperarse con una nueva entrega en la convocatoria extraordinaria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E21 E23 E25 G02 G06 G07 G08 G13 | 1 | 25 | S | S | Proyecto final de la asignatura: planificación, realización y memoria técnica según las indicaciones publicadas en campus virtual al comienzo del semestre. Recuperable con una nueva entrega en convocatoria extraordinaria. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E21 E23 G02 G07 G08 G13 | 0.14 | 3.5 | S | N | Presentación de prácticas y del proyecto final en horario de clase, según la planificación semanal publicada en campus viritual a comiezo del semestre. Actividad no recuperable. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | E21 E23 G02 G07 G08 G13 | 0.1 | 2.5 | N | N | Tutorías individuales o en grupo. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E21 E23 G02 G06 G08 G13 | 2 | 50 | N | N | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E21 E23 G02 G07 G08 G13 | 0.14 | 3.5 | S | S | Recuperable en convocatoria ordinaria y extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 25.00% | 40.00% | Prueba de evaluación teórica al final del semestre |
Realización de prácticas en laboratorio | 50.00% | 40.00% | Memorias y presentación de prácticas. |
Realización de trabajos de campo | 25.00% | 20.00% | Proyecto final de la asignatura. Entrega de memoria y presentación en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.5 |
Tema 1 (de 6): El proyecto audiovisual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 2 (de 6): Sonido en el audiovisual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 3 (de 6): Imagen en el audiovisual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 4 (de 6): Cobertura de eventos audiovisuales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Tema 5 (de 6): Grabación, edición y realización en televisión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 6 (de 6): Proyecto semestral (PRÁCTICA FINAL) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación semanal de la asignatura se presentará en clase y publicará en moodle la primera semana lectiva. La secuencia de trabajo puede sufrir alguna variación en función de la planificación real del curso académico (festividades, actos extraordinarios, etc.). |