Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRABACIÓN Y EDICIÓN DE EVENTOS AUDIOVISUALES
Código:
59633
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2021-22
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ISABEL GONZALEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca/2.11
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053821
isabel.gonzalez@uclm.es
Se publicarán en el tablón de anuncios y en el campus virtual (moodle)

2. REQUISITOS PREVIOS

Resulta imprescindible haber cursado con aprovechamiento la asignatura Equipos y Estudios de Audio y Video. Además, es recomendable haber cursado con aprovechamiento la asignatura de Procesado de la señal audiovisual.

En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a conversión analógico-digital, compresión, formatos de grabación y almacenamiento de audio y video, técnicas de iluminación, grabación y edición básica de audio y video.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La tecnología audiovisual es una de las ramas profesionales de la ingeniería de sistemas audiovisuales de telecomunicación.

Esta asignatura, perteneciente a la materia de Ampliación de sonido e imagen, parte de los conocimientos adquiridos previamente en las asignaturas Proceado de la señal audiovisual y  Equipos y estudios de audio y video.

Se desarrollarán de forma eminentemente práctica las técnicas de grabación y edición de diferentes eventos audiovisuales, para el desarrollo profesional de la titulación relacionado con los medios de comunicación audiovisual desde el punto de vista tecnológico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
E22 Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles.
E23 Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
E25 Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G08 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realización de pequeños proyectos y su exposición en público.
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Síntesis de capacidades de varios ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones.
Conocimiento y puesta en prácticas de técnicas avanzadas de acústica, sonido e imagen, como por ejemplo grabación y edición de eventos, realización de medidas acústicas avanzadas, etc
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proyecto audiovisual
  • Tema 2: Sonido en el audiovisual
    • Tema 2.1: Elementos del lenguaje sonoro
    • Tema 2.2: Sonido en el audiovisual
    • Tema 2.3: Sonido en televisión
    • Tema 2.4: Realización radiofónica
    • Tema 2.5: PRÁCTICA. Grabación y edición sonora
  • Tema 3: Imagen en el audiovisual
    • Tema 3.1: Tipologías de imagen
    • Tema 3.2: Imagen fija. Composición y encuadre
    • Tema 3.3: Imagen secuencial. Montaje
    • Tema 3.4: PRÁCTICA. Imagen fija. Composición y ajustes
    • Tema 3.5: PRÁCTICA. Grabación y edición de video.
  • Tema 4: Cobertura de eventos audiovisuales
    • Tema 4.1: En la localización
    • Tema 4.2: Retransmisión en exteriores
    • Tema 4.3: PRÁCTICA. Cobertura evento
  • Tema 5: Grabación, edición y realización en televisión
    • Tema 5.1: Realización multicámara
    • Tema 5.2: Realización en estudio TV
    • Tema 5.3: PRÁCTICA. Realización multicámara
  • Tema 6: Proyecto semestral (PRÁCTICA FINAL)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se propondrá el desarrollo de uno o varios proyectos audiovisuales que deberán ser desarrollados por los estudiantes, desde la fase de planificación o pre-producción hasta la exportación-grabación-difusión sobre un formato adecuado.

Se facilitará la colaboración con estudiantes de otras titulaciones como Periodismo o Comunicación Audiovisual, fomentando el trabajo en equipo para cubrir eventos que puedan servir tanto de proyecto semestral como sustituir alguna de las prácticas propuestas. 

Recursos software edición audiovisual: Premiere y ProTools.

Equipamiento del Estudio de Televisión, Estudio de Radio y Laboratorio de Sonido: cámaras de televisión, sistema de iluminación, micrófonos, mesas de mezcla,etc.


 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E21 E22 E23 E25 G06 G08 0.8 20 N N Clases en aula de teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E21 E23 G07 G08 G13 0.22 5.5 N N Clases prácticas (en aula de teoría o en laboratorio)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos E21 E23 E25 G02 G07 G08 1 25 N N Realización de prácticas programadas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E21 E23 E25 G02 G06 G07 G08 G13 0.6 15 S S Realización y elaboración de las memorias de las prácticas programas al comienzo del semestre, según lo especificado en campus virtual. Las entregas serán generalmente en formato audiovisual. Se deberá obtener una calificación mínima de 4.0 puntos en cada una de las memorias. Las memorias suspensas podrán recuperarse con una nueva entrega en la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E21 E23 E25 G02 G06 G07 G08 G13 1 25 S S Proyecto final de la asignatura: planificación, realización y memoria técnica según las indicaciones publicadas en campus virtual al comienzo del semestre. Recuperable con una nueva entrega en convocatoria extraordinaria.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 E23 G02 G07 G08 G13 0.14 3.5 S N Presentación de prácticas y del proyecto final en horario de clase, según la planificación semanal publicada en campus viritual a comiezo del semestre. Actividad no recuperable.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] E21 E23 G02 G07 G08 G13 0.1 2.5 N N Tutorías individuales o en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E21 E23 G02 G06 G08 G13 2 50 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 E23 G02 G07 G08 G13 0.14 3.5 S S Recuperable en convocatoria ordinaria y extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 25.00% 40.00% Prueba de evaluación teórica al final del semestre
Realización de prácticas en laboratorio 50.00% 40.00% Memorias y presentación de prácticas.
Realización de trabajos de campo 25.00% 20.00% Proyecto final de la asignatura. Entrega de memoria y presentación en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las memorias de prácticas de laboratorio y el proyecto final son actividades obligatorias, y será necesario superarlas con una nota mínima de 4.0 puntos para poder superar la asignatura en cualquier convocatoria.
    Las actividades obligatorias Prueba (prueba de evaluación) se superará con una calificación mínima de 4.0 puntos.
    Para superar la asignatura es necesario obtener una nota final mínima de 5.0 puntos.
  • Evaluación no continua:
    La prueba de evaluación consisitirá en dos partes diferenciadas, una parte teórica y otra práctica, que deberán superare de forma independiente con 4.0 puntos cada una.
    Se evaluarán las memorias de las prácticas (40%) y del proyecto final (20%), pero no su presentación en clase.
    Los estudiantes que cambien de evaluación continua a no continua mantendrán la calificación de las prácticas entregadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las memorias de las prácticas suspensas, así como el proyecto final se podrán volver a presentar en la fecha de la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicará la misma ponderación de calificaciones que la evaluación no continua.
En la fecha de la convocatoria se realizará una prueba de evaluación y las entregas de memorias de prácticas y proyecto final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.5

Tema 1 (de 6): El proyecto audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 2 (de 6): Sonido en el audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 3 (de 6): Imagen en el audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 4 (de 6): Cobertura de eventos audiovisuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5

Tema 5 (de 6): Grabación, edición y realización en televisión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Tema 6 (de 6): Proyecto semestral (PRÁCTICA FINAL)
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación semanal de la asignatura se presentará en clase y publicará en moodle la primera semana lectiva. La secuencia de trabajo puede sufrir alguna variación en función de la planificación real del curso académico (festividades, actos extraordinarios, etc.).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Castillo, José María Televisión, realización y lenguaje audiovisual Madrid Instituto Radio Televisión Española 978-84-88788-76-4 2009 Ficha de la biblioteca
Martínez Abadía J., Fernández Díez F. Manual del productor adiovisual Barcelona Editorial UOC 978-84-9788-930-8 2018  
Millerson, Gerald Realización y producción en televisión Omega 978-84-282-1467-4 2009 Ficha de la biblioteca
Nisbett, Alec The Sound studio : audio techniques for radio, television, film and recording Focal Press 0-240-51911-6 2003 Ficha de la biblioteca
Owens, Jim Producción de reportajes deportivos en TV Barcelona Omega 8428214735 2010 Ficha de la biblioteca
Rumsey, Francis Sonido y grabación : introducción a las técnicas sonoras Instituto Oficial de Radio y Televisión 84-88788-57-6 2004 Ficha de la biblioteca
White, Ted Broadcast news : writing, reporting, and producing Elseiver. Focal Press 0240804333 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática