Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA
Código:
59629
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2022-23
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/cuenca/epc
Bilingüe:
N
Profesor: SAMUEL QUINTANA GOMEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.16 y 1.10)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054074
samuel.quintana@uclm.es
A partir del 20/03/2023, los jueves de 08:30h. a 14:30h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de segundo curso de “Teoría de la Comunicación”, "Electrónica II", y de tercer curso en “Ingeniería Acústica" (asignatura de obligatoria matriculación según plan de estudios GITT).

En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a las magnitudes eléctricas y acústicas, generación y propagación de ondas, fenómenos de reflexión, difracción y transmisión de ondas sonoras en medios de propagación, vibraciones en membranas y placas, y funcionamiento de transductores acústicos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La acústica es una de las ramas profesionales fundamentales dentro de la ingeniería de telecomunicación, en la tecnología específica de sonido e imagen.

Esta asignatura profundiza y amplía la materia de Acústica que se ha impartido previamente en la asignatura de “Ingeniería Acústica”, aportando un mayor conocimiento en esta materia en relación con sus aplicaciones profesionales.

En concreto, se desarrollarán las técnicas de acondicionamiento y aislamiento acústico necesarias para el desarrollo profesional de la titulación, en campos como la evaluación de parámetros de calificación acústica de recintos, realización de estudios de acondicionamiento acústico y diseño de sistemas de refuerzo sonoro, y  evaluación y predicción del aislamiento acústico en edificación según normativa vigente. Esta asignatura sirve de base para desarrollar contenidos avanzados en el área de acústica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E23 Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
E24 Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: aislamiento y acondicionamiento acústico de locales, instalaciones de megafonía, especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos, sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones, acústica medioambiental, sistemas de acústica submarina.
G04 Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de las tecnologías específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación de la ingeniería técnica de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden Ministerial CIN/352/2009, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
G05 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G08 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realización práctica de medida de parámetros acústicos, de ruido y vibraciones, de aislamiento y acondicionamiento.
Simulación de modelos electroacústicos y validación con medidas de campo.
Uso de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Dominio en el manejo y configuración de los instrumentos, equipos y sistemas de medida de señales acústicas.
Planificación de medidas de aislamiento y obtención de parámetros de calificación de recintos.
Selección de diferentes configuraciones de sistemas de refuerzo sonoro y de sistemas audiovisuales, en función del uso.
Configuración, conexionado y manejo práctico de los transductores conectados distintos equipos de audiofrecuencia presentes en un estudio.
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Predicción de ambiente sonoro mediante modelos de simulación y validación con medidas de campo.
Procesado de la señal que permita el análisis de la respuesta al impulso de un recinto y la obtención de señales auralizadas.
Conocimiento de las técnicas de medida acústicas y criterios de selección.
Conocimiento y selección de las principales técnicas de control de aislamiento y acondicionamiento acústico.
Determinación de cajas acústicas y sistemas de refuerzo sonoro.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento de las bases fundamentales que permiten desarrollar otras técnicas avanzadas en acústica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de la acústica arquitectónica:
    • Tema 1.1: Teoría estadística: absorción y reverberación
    • Tema 1.2: Teoría geométrica: métodos y ecogramas
    • Tema 1.3: Teoría ondulatoria: análisis y densidad modal
    • Tema 1.4: PRÁCTICA 1. Instrumentación en acústica arquitectónica.
  • Tema 2: Caracterización acústica de salas:
    • Tema 2.1: Fenómenos de audición binaural
    • Tema 2.2: Análisis de la respuesta al impulso
    • Tema 2.3: Parámetros de caracterización acústica de salas
    • Tema 2.4: PRÁCTICA 2. Caracterización y evaluación acústica de recintos.
  • Tema 3: Sistemas de refuerzo sonoro:
    • Tema 3.1: Cobertura e intelegibilidad
    • Tema 3.2: Sistemas de distribución de audio: alta y baja impedancia
    • Tema 3.3: Auralización y sistemas multicanal
    • Tema 3.4: PRÁCTICA 3. Diseño de modelos de simulación con EASE.
  • Tema 4: Aislamiento acústico en edificación:
    • Tema 4.1: Comportamiento físico de estructuras: simple, doble
    • Tema 4.2: Variables de aislamiento: aéreo, impacto y fachada
    • Tema 4.3: Procedimientos de medida y cálculo según normativa
    • Tema 4.4: PRÁCTICA 4. Evaluación del aislamiento acústico según normativa.
  • Tema 5: Predicción y exigencias de aislamiento acústico en edificación:
    • Tema 5.1: Legislación en el sector de la edificación: CTE: DB-HR
    • Tema 5.2: Modelos de cálculo basados en UNE-EN/ISO 12354
    • Tema 5.3: Metodología de predicción: ejemplos para aéreo y fachada
    • Tema 5.4: PRÁCTICA 5. Aplicación de los métodos predictivos de aislamiento.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se realizará una adecuada secuencia semanal de teoría, tareas y prácticas.

A lo largo del semestre se progamarán distintas actividades de libre participación (no obligatoras): conferencia técnica relacionada con el sector, visita a instalación particular, o seminario/taller.

Se utilizará la infraestructura y recursos disponible en los laboratorios de acústica y sonido de la EPC.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E23 G04 G05 G06 G08 0.97 24.25 N N Clases teóricas de la asignatura en las que se desarrollará el temario.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E23 G04 G06 G07 0.48 12 N N Durante las clases se realizarán demostraciones y ejercicios de aquellos puntos que así lo requieran. Propuesta de ejercicios y test de autoevaluación en Moodle, y resolución de problemas en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E23 E24 G04 G05 G06 G07 G08 G13 1.17 29.25 S N Resolución de una tarea basada en sistema de aprendizaje por proyectos. Se propondrá la entrega de una tarea al inicio del semestre que se tendrá que exponer y defender al final del semestre. Se deberán entregar ordenadamente todos los ficheros y documentación necesaria para la elaboración de la tarea, que se deberá defender oralmente. Si se detecta copia en cualquiera de las entregas la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que la haya dejado (art. 8 REE).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E23 E24 G04 G13 0.8 20 S N Durante las sesiones de laboratorio se evaluará in-situ la realización de las prácticas y los resultados obtenidos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E23 E24 G04 G05 G07 G13 0.83 20.75 S N Resolución de prácticas y preguntas de laboratorio. De forma general, para cada una de las prácticas se entregará una plantilla/memoria en formato editable en la que se conteste a cada uno de los puntos indicados en el enunciado, así como los ficheros resultantes de la práctica (ficheros de trabajo editables). Sin perjuicio de lo anterior, en cada una de las prácticas se indicará de forma expresa los resultados que deben entregarse. Si se detecta copia en cualquiera de las entregas la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que la haya dejado (art. 8 REE).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E23 E24 G04 G05 G06 G07 G08 G13 0.04 1 N N Resolución de dudas y revisión de calificaciones. Interacción directa entre profesor y estudiantes.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E23 G04 G06 G13 0.11 2.75 S S Prueba de evaluación en la fecha indicada en el calendario académico. La realización fraudulenta de la prueba supondrá una calificación de 0 puntos (art. 8 REE).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E23 G04 G05 G06 G07 G08 G13 1.6 40 N N Trabajo de los estudiantes para preparar la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 46.00% 46.00% Se valorará un conjunto de ejercicios de teoría y problemas, que permitan evaluar la asimilación de conceptos.
Es necesaria una calificación de 4 puntos para hacer media con el resto de actividades de evaluación.
Resolución de problemas o casos 14.00% 14.00% Se propondrá una tarea antes de finalizar el primer tema de la asignatura, que se desarrollará según metodología de aprendizaje basado en proyectos. Se entregarán todos los ficheros de trabajo, y se tendrá que exponer y defender la tarea en las fechas programadas en Moodle.
Realización de prácticas en laboratorio 18.00% 18.00% Entrega programada de memorias de prácticas en formato editable según plantilla proporcionada, y que resuman tanto el trabajo desarrollado presencialmente en el laboratorio como los cálculos, resultados y conclusiones. Se tendrá en cuenta tanto el trabajo desarrollado en el laboratorio (observación directa), como las memorias entregadas o la defensa oral de las prácticas.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 22.00% 22.00% Realización de una prueba práctica individual en el laboratorio, que permita valorar en conjunto la asimilación de las habilidades prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener una calificación mayor o igual de 4 puntos en la prueba final para poder hacer media con el resto de las actividades de evaluación.
    La media de todas las actividades de evaluación debe ser igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.
    Si no se supera la asignatura, la nota de laboratorio (si es superior a 6) se conservará durante un máximo de un curso, salvo que el estudiante decida voluntariamente volver a realizarlo.
  • Evaluación no continua:
    Si el alumno decide cambiarse de evaluación continua a no continua, deberá comunicarlo en tiempo y forma según el mecanismo que establezca el centro.
    En el caso de la evaluación no continua, se mantendrá la nota de aquellas actividades que se hayan realizado, y se propondrá una prueba específica individual para valorar el resto de las actividades, dentro del rango de fechas programadas en el calendario académico.
    Es necesario obtener una calificación mayor o igual de 4 puntos en la prueba final para poder hacer media con el resto de las actividades de evaluación.
    La media de todas las actividades de evaluación debe ser igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.
    Si no se supera la asignatura, la nota de laboratorio (si es superior a 6) se conservará durante un máximo de un curso, salvo que el estudiante decida voluntariamente volver a realizarlo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba práctica individual de laboratorio se podrá recuperar voluntariamente mediante una prueba similar; se programará e indicará a los estudiantes que lo soliciten una fecha de recuperación, una vez finalizada la convocatoria ordinaria.
La prueba final se recuperará con una nueva prueba, en la fecha fijada en el calendario académico.
Se aplicarán las mismas ponderaciones que en la convocatoria ordinaria.
Es necesario obtener una calificación mayor o igual de 4 puntos en la prueba final para poder hacer media con el resto de las actividades de evaluación.
La media de todas las actividades de evaluación debe ser igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.
Si no se supera la asignatura, la nota de laboratorio (si es superior a 6) se conservará durante un máximo de un curso, salvo que el estudiante decida voluntariamente volver a realizarlo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria de especial finalización:
- La prueba final se recuperará con una nueva prueba en la fecha fijada.
- Si el estudiante tiene el laboratorio aprobado del curso anterior, los criterios de evaluación serán 40% laboratorio y 60% la prueba final.
- Si el estudiante no tiene el laboratorio aprobado del curso anterior, se podrá recuperar el bloque de laboratorio mediante la realización de forma individual de una prueba práctica de laboratorio, siendo los criterios de evaluación 40% laboratorio y 60% la prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 1 (de 5): Fundamentos de la acústica arquitectónica:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: Semana 1 a Semana 4
Comentario: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso.

Tema 2 (de 5): Caracterización acústica de salas:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.25
Periodo temporal: Semana 4 a Semana 6

Tema 3 (de 5): Sistemas de refuerzo sonoro:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8.5
Periodo temporal: Semana 7 a Semana 9

Tema 4 (de 5): Aislamiento acústico en edificación:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8.25
Periodo temporal: Semana 10 a Semana 12

Tema 5 (de 5): Predicción y exigencias de aislamiento acústico en edificación:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: Semana 13 a Semana 14
Comentario: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Durante las primeras semanas de la asignatura (Tema 1) se subirá a Moodle un calendario con la planificación semanal de todas las actividades de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
1.- Sistema BKConnect/PULSE Instrumentación acústica: Sistema LAN+PULSE Analizador multicanal + paquete software https://www.bksv.com/es-ES/products  
2.- Plataforma basada en smaart Herramienta de análisis acústico y medición de sistemas en tiempo real Plataforma de medición basada en tarjeta de audio + software smaart https://www.rationalacoustics.com/  
3.- A.F.M.G. - ADA Software E.A.S.E. v.4.4. E.A.S.E. - Enhanced Acoustic Simulator for Engineers http://ease.afmg.eu/  
4.- Software CTE para DB-HR Herramienta CTE para DB-HR Herramienta de cálculo del Documento Básico de protección frente al ruido http://www.codigotecnico.org/  
Ahnert, Wolfgang; Steffen, Frank Sound Reinforcement Engineering : Fundamentals and Practice CRC Press 0-415-23870-6 2000 Ficha de la biblioteca
Ballou, Glen M. Handbook for sound engineers CRC Press 978-0-415-84293-8 2015 Ficha de la biblioteca
Carrión Isbert, Antoni Diseño acústico de espacios arquitectónicos UPC. Iniciativa Digital Politècnica, 2004 84-8301-252-9 2004 Ficha de la biblioteca
Kuttruff, Heinrich Room acoustics - 6.Ed. CRC Press 978-1-4822-6043-4 2017 Ficha de la biblioteca
LLinares Galiana, J,; LLopis Reyna; A.; Sancho Vendrell J.; Gómez Lozano, V. Ejercicios de Acústica Arquitectónica UPV EDITA LIBRERIA POLITÉCNICA Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia  
Recuero López, Manuel Acondicionamiento Acústico Paraninfo (Thomson Learning) 84-283-2799-8 2001  
Rodríguez, F. J. Guía acústica de la construcción. (2ª ED.) CIE Dossat 2000 - G.O.C. 9788496437814 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática