Haber cursado con aprovechamiento las materias de “Fundamentos de Matemáticas” y Fundamentos de Física”, y las asignaturas de “Procesado de Señal Audiovisual” e “Ingeniería Acústica”.
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a las magnitudes eléctricas y acústicas, generación y propagación de ondas, fenómenos de reflexión, difracción y transmisión de ondas sonoras en medios de propagación, vibraciones en membranas y placas, y funcionamiento de transductores acústicos.
La acústica es una de las ramas profesionales fundamentales dentro de la de la ingeniería de telecomunicación en la tecnología específica de Sonido e Imagen.
Esta asignatura profundiza y amplía la materia de acústica que se ha impartido previamente en la asignatura de “Ingeniería Acústica”, aportando un mayor conocimiento en esta materia en relación con sus aplicaciones profesionales.
En concreto se desarrollarán las técnicas de acondicionamiento y aislamiento acústico necesarias para el desarrollo profesional de la titulación en campos como la evaluación de parámetros de calificación acústica de recintos, realización de estudios de acondicionamiento acústico y sistemas de refuerzo sonoro, y evaluación y diseño del aislamiento acústico en edificación según normativa vigente. Esta asignatura sirve de base para desarrollar contenidos avanzados en el área de acústica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E23 | Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo. |
E24 | Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: aislamiento y acondicionamiento acústico de locales, instalaciones de megafonía, especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos, sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones, acústica medioambiental, sistemas de acústica submarina. |
G04 | Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de las tecnologías específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación de la ingeniería técnica de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden Ministerial CIN/352/2009, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. |
G05 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G07 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación. |
G08 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Configuración, conexionado y manejo práctico de los transductores conectados distintos equipos de audiofrecuencia presentes en un estudio. | |
Conocimiento de las técnicas de medida acústicas y criterios de selección. | |
Conocimiento y selección de las principales técnicas de control de aislamiento y acondicionamiento acústico. | |
Determinación de cajas acústicas y sistemas de refuerzo sonoro. | |
Dominio en el manejo y configuración de los instrumentos, equipos y sistemas de medida de señales acústicas. | |
Planificación de medidas de aislamiento y obtención de parámetros de calificación de recintos. | |
Predicción de ambiente sonoro mediante modelos de simulación y validación con medidas de campo. | |
Procesado de la señal que permita el análisis de la respuesta al impulso de un recinto y la obtención de señales auralizadas. | |
Realización práctica de medida de parámetros acústicos, de ruido y vibraciones, de aislamiento y acondicionamiento. | |
Selección de diferentes configuraciones de sistemas de refuerzo sonoro y de sistemas audiovisuales, en función del uso. | |
Simulación de modelos electroacústicos y validación con medidas de campo. | |
Uso de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | |
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento de las bases fundamentales que permiten desarrollar otras técnicas avanzadas en acústica. |
Se realizará una adecuada secuencia semanal de teoría, tareas y prácticas.
A lo largo del semestre se progamarán distintas actividades de libre participación (no obligatoras): conferencia técnica relacionada con el sector, visita a instalación particular, seminario.
Se utilizará la infraestructura disponible en los laboratorios de acústica y sonido de la EPC.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E23 G04 G05 G06 G08 | 0.97 | 24.25 | N | N | N | Asistencia y participación activa en clase. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E23 G04 G06 G07 | 0.48 | 12 | N | N | N | Propuesta de ejercicios en Moodle, y resolución de problemas en clase. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E23 E24 G04 G05 G06 G07 G08 G13 | 1.17 | 29.25 | S | N | N | Resolución de dos tareas dirigidas. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E23 E24 G04 G13 | 0.8 | 20 | S | N | N | Realización de prácticas de laboratorio: medida y simulación. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E23 E24 G04 G05 G07 G13 | 0.83 | 20.75 | S | N | N | Resolución de prácticas y preguntas de laboratorio. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E23 E24 G04 G05 G06 G07 G08 G13 | 0.04 | 1 | N | N | N | Interacción directa entre profesor y estudiantes. |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E23 G04 G06 G13 | 0.11 | 2.75 | S | N | S | Pruebas escritas de evaluación continua. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E23 G04 G05 G06 G07 G08 G13 | 1.6 | 40 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 44.00% | 0.00% | Tendrán lugar dos pruebas escritas de evaluación continua. |
Resolución de problemas o casos | 16.00% | 0.00% | Se propondrán dos tareas a lo largo de la asignatura. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 0.00% | Memorias de prácticas en el laboratorio. Se tendrán en cuenta tanto el trabajo desarrollado presencialmente en el laboratorio (observación directa), así como las memorias entregadas que resuman el trabajo. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 0.00% | Realización de una prueba práctica individual (global) en laboratorio. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tema 1 (de 5): Fundamentos de la acústica arquitectónica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Periodo temporal: Semana 1 a Semana 4 | |
Comentario: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso. |
Tema 2 (de 5): Caracterización acústica de salas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.25 |
Periodo temporal: Semana 4 a Semana 6 |
Tema 3 (de 5): Sistemas de refuerzo sonoro. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5.25 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8.5 |
Periodo temporal: Semana 7 a Semana 9 |
Tema 4 (de 5): Aislamiento acústico en edificación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8.25 |
Periodo temporal: Semana 10 a Semana 12 |
Tema 5 (de 5): Predicción y exigencias de aislamiento acústico en edificación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.75 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Periodo temporal: Semana 13 a Semana 14 | |
Comentario: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.- PULSE - B&K | Instrumentación acústica: Plataforma PULSE | Analizador multicanal + paquete software | http://www.bksv.es/Products/pulse-analyzer/pulse-platform | ||||||
2.- Plataforma bicanal - SYMPHONIE | Instrumentación acústica: Plataforma SYMPHONIE | Analizador bi-canal + paquete software | http://www.grupoalava.com/ingenieros/productos/acustica-y-vibraciones/ | ||||||
3.- A.F.M.G. - ADA | Software E.A.S.E. v.4.4. | E.A.S.E. - Enhanced Acoustic Simulator for Engineers | http://ease.afmg.eu/ | ||||||
4.- Software CTE para DB-HR | Herramienta CTE para DB-HR | Herramienta de cálculo del Documento Básico de protección frente al ruido | http://www.codigotecnico.org/ | ||||||
5.- Acústica en la Edificación | Asociación Española de Normalización y Certificación | AENOR | 84-8143-310-1 | 2002 | |||||
Ahnert, Wolfgang; Steffen, Frank | Sound Reinforcement Engineering : Fundamentals and Practice | CRC Press | 978-0415238700 | 2000 | |||||
Arau, Higini | ABC de la acústica arquitectónica | CEAC | 9788432920172 | 2007 | |||||
Ballou, Glen M. | Handbook for sound engineers | CRC Press | 9781135016661 | 2015 | |||||
Carrión Isbert, Antoni | Diseño acústico de espacios arquitectónicos | UPC. Iniciativa Digital Politècnica, 2004 | 9788498800739 | 2004 | |||||
Kuttruff, Heinrich | Room acoustics - 6.Ed. | CRC Press | 9781482260434 | 2016 | |||||
Recuero López, Manuel | Acondicionamiento Acústico | Paraninfo (Thomson Learning) | 9788428327992 | 2001 | |||||
Rodríguez, F. J. | Guía acústica de la construcción. (2ª ED.) | CIE Dossat 2000 - G.O.C. | 9788496437814 | 2013 |