Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de “Procesado de la Señal Audiovisual” e “Ingeniería Acústica”. Es recomendable que la asignatura de "Acústica Arquitectónica" se esté cursando simultáneamente o que ya se haya cursado.
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a conversión analógico-digital, compresión, transductores acústicos, emisores y receptores electroacústicos.
La tecnología audiovisual es una de las ramas profesionales de la ingeniería de telecomunicación.
Los fundamentos en que se basan los sistemas multimedia se deben adquirir previamente en la asignatura “Procesado de la Señal Audiovisual”. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura se complementan con los de la asignatura de "Acústica Arquitectónica".
Esta asignatura resulta imprescindible para cursar posteriormente la asignatura "Sistemas Audiovisuales" y la asignatura optativa “Grabación de Eventos Audiovisuales”.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia. |
E22 | Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles. |
E23 | Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo. |
E25 | Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos. |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G07 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación. |
G10 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
G12 | Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
G14 | Capacidad de liderazgo, para el tratamiento de conflictos y la negociación y habilidades en las relaciones interpersonales, así como para el reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conexión y manejo de los distintos equipos y elementos que intervienen en un estudio de televisión: elementos de iluminación, cámaras, equipos de control y medida, equipos de procesado y grabadores. | |
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Caracterización de los principales sistemas de grabación ópticos y magnéticos de la señal de audio y video, así como los equipos de procesado de señal dentro de un estudio de grabación. | |
Comprensión de los mecanismos asociados a la grabación y registro de señales de audio y vídeo. | |
Conocimiento de los procesos operativos en una unidad móvil e interconexión con la cabecera. | |
Conocimiento y aplicación de las diferentes técnicas empleadas en la edición profesional de vídeo. | |
Conocimiento y aplicación de las distintas técnicas básicas de iluminación. | |
Conocimiento y práctica de las configuraciones típicas y las principales técnicas de grabación de audio. | |
Conocimiento y realización práctica de tomas de sonido empleando diferentes configuraciones y técnicas. | |
Diseño de sistemas de grabación de audio analógico, digital y basado en disco duro. Selección de equipamiento y conexionado. | |
Diseño y configuración de estudios de televisión. | |
Edición básica de audio y vídeo. | |
Realización de grabaciones y medidas para caracterizar el funcionamiento de un equipo o una configuración empleando la mesa de mezclas, transductores, equipos reproductores, procesadores y grabadores de audio. | |
Identificación de los elementos fundamentales necesarios para la transmisión de la señal de televisión digital tanto en entornos fijos como móviles. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Software de edición: ProTools y Premiere.
Laboratorios de televisión, radio y audio.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E21 E22 E23 E25 G02 G06 G10 | 1.36 | 34 | N | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E21 E22 E23 E25 G02 G06 G07 G12 | 0.18 | 4.5 | N | N | N | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E21 E22 E23 E25 G02 G06 G07 G10 G12 G13 G14 | 0.64 | 16 | S | N | N | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E21 E22 E23 E25 G02 G06 G07 G10 G12 G13 G14 | 0.54 | 13.5 | S | N | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E21 E22 E23 E25 G02 G06 G07 G10 G12 G13 G14 | 0.69 | 17.25 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | E21 E22 E23 E25 G02 G06 G07 G10 G12 G13 G14 | 2.37 | 59.25 | N | N | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | E21 E22 E23 E25 G02 G06 G07 G10 G12 G13 G14 | 0.07 | 1.75 | N | N | N | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E21 E22 E23 E25 G02 G06 G07 G10 G12 G13 G14 | 0.15 | 3.75 | S | S | S | Se establecerán 1 ó 2 pruebas escritas de evaluación a lo largo del semestre. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 0.00% | Se tendrán en cuenta tanto el trabajo desarrollado en el laboratorio (observación directa), así como las memorias entregadas que resuman el mismo e incluso la presentación oral de las prácticas. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Recogida de una o más entregas compuestas por uno o más ejercicios o trabajos propuestos. |
Prueba | 50.00% | 0.00% | Se valorará un conjunto de pruebas escritas de teoría y problemas. Es necesaria una calificación de 4 puntos en cada una de las pruebas que se establezcan para hacer media con el resto de actividades de evaluación. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 59.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1.75 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Tema 1 (de 8): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Tema 2 (de 8): Toma de sonido | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Tema 3 (de 8): Sistemas de procesado de sonido | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Tema 4 (de 8): Técnicas de grabación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tema 5 (de 8): Iluminación para televisión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Tema 6 (de 8): Cámaras y captación de imagen | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Tema 7 (de 8): Equipos de producción para televisión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4.5 |
Tema 8 (de 8): Estudios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El temario se impartirá de forma secuencial y su impartición se irá adaptando al avance de la asignatura. |