Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RUIDO Y VIBRACIONES
Código:
59624
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ISABEL GONZALEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca/2.11
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4879
isabel.gonzalez@uclm.es
Publicadas en moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas “Fundamentos de física I" e “Ingeniería acústica”.

En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a magnitudes eléctricas y acústicas, campo sonoro y propagación de ondas acústicas, intensidad y potencia sonoras, instrumentación de laboratorio y análisis básico de señales acústicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La acústica es una de las ramas profesionales de la ingenería de telecomunicación en la tecnología específica de Sonido e Imagen. 
En esta asignatura, perteneciente a la materia Acústica, se desarrollan técnicas de evaluación y medición de señales acústicas, y en particular las relacionadas con los campos de la acústica ambiental y ocupacional.
Se adquirirán conocimientos aplicables a estudios de impacto acústico-ambiental, exposición ocupacional a ruidos y vibraciones, evaluación de ruidos y vibraciones en el edificio o técnicas de control de ruido y / o control de vibraciones.
Resulta conveniente la superación de esta asignatura para cursar con aprovechamiento la optativa "Acústica aplicada".

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E24 Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: aislamiento y acondicionamiento acústico de locales, instalaciones de megafonía, especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos, sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones, acústica medioambiental, sistemas de acústica submarina.
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G03 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G08 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G09 Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G10 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
G11 Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
G12 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realización de proyectos de: control de ruido y vibraciones, exposición laboral a ruido y vibraciones, caracterización acústica de fuentes y acústica medioambiental.
Realización práctica de medida de parámetros acústicos, de ruido y vibraciones, de aislamiento y acondicionamiento.
Uso de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Dominio en el manejo y configuración de los instrumentos, equipos y sistemas de medida de señales acústicas.
Interpretación de las características generales de los transductores acústicos para conocer su uso correcto y poder elegir el más adecuado para cada aplicación.
Modelado de las principales fuentes de ruido ambiental.
Conocimiento de los principios básicos de los modelos de simulación de fuentes de ruido.
Conocimiento de los principios de propagación del ruido y las vibraciones.
Conocimiento de los principios físicos de evaluación de las señales acústicas de ruido y vibraciones y los parámetros que las caracterizan.
Conocimiento y selección de las principales técnicas de control de ruido.
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Conocimiento de las técnicas de medida acústicas y criterios de selección.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de ruido y vibraciones
    • Tema 1.1: Definiciones y parámetros. Intensidad y potencia
    • Tema 1.2: Principios básicos del control de ruido y vibraciones
    • Tema 1.3: Acústica fisiológica. Efectos sobre el ser humano
    • Tema 1.4: PRÁCTICA 1. Medida y cálculo de parámetros e indicadores
  • Tema 2: Instrumentación y técnicas de medida
    • Tema 2.1: Instrumentación: transductores, sonómetros y vibrómetros
    • Tema 2.2: Planificación y técnicas de medida de ruido
    • Tema 2.3: Planificación y técnicas de medida de vibraciones
    • Tema 2.4: PRÁCTICA 2. Planificación y medida de ruido y vibraciones
  • Tema 3: Fuentes de ruido y vibraciones
    • Tema 3.1: Clasificación de fuentes de ruido
    • Tema 3.2: Propagación en exteriores
    • Tema 3.3: Caracterización de fuentes. Potencia e intensidad sonora
    • Tema 3.4: PRÁCTICA 3. Caracterización de fuentes sonoras
  • Tema 4: Ruido ambiental
    • Tema 4.1: Introducción a las ecuaciones de predicción de ruido
    • Tema 4.2: Modelos de predicción de ruido ambiente
    • Tema 4.3: Evaluación del ruido ambiental. Mapas de ruido
    • Tema 4.4: PRÁCTICA 4. Mapa de ruido y ecuación de predicción
  • Tema 5: Ruido laboral. Exposición a ruido y vibraciones
    • Tema 5.1: Medición y evaluación de la exposición a ruido y vibraciones
    • Tema 5.2: Selección y cálculo de medidas de prevención
    • Tema 5.3: PRÁCTICA 5. Medida de exposición laboral a ruido y vibraciones
  • Tema 6: Práctica final (caso práctico)
    • Tema 6.1: Propuesta y planificación
    • Tema 6.2: Realización de medidas, informe y presentación
    • Tema 6.3: PRÁCTICA 6. Caso práctico.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En la primera semana de clase se publicará la planificación semanal de la asignatura en la plataforma moodle


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E24 G02 G03 G05 G06 G10 G11 0.97 24.25 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E24 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.48 12 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E24 G02 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.8 20 S S La asistencia a las sesiones de prácticas de laboratorio será necesaria para realizar evaluación contínua.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E24 G02 G03 G05 G08 G09 G10 G11 G12 0.8 20 S S Las memorias suspensas podrán recuperarse con una nueva entrega en la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E24 G02 G03 G05 G09 G10 G11 G12 1.2 30 S N Trabajo final de la asignatura. Planificación, realización de medidas, informe y presentación en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E24 G02 G03 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 1.6 40 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos E24 G02 G03 G07 G09 G10 G11 G12 0.04 1 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E24 G03 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.11 2.75 S S Se realizarán dos pruebas de evaluación a lo largo del semestre, la última coincidiendo con la fecha de la convocatoria ordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 20.00% 20.00% Trabajo final. Trabajo tutorizado de planificación, realización de medidas y/o análisis de datos, informe y presentación en clase.
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 20.00% Adecuado desarrollo de las prácticas y memorias de prácticas en laboratorio.
Prueba 40.00% 40.00% Pruebas de evaluación realizadas a la largo del semestre, o recuperadas en convocatorias ordinaria o extraordinaria.
Otro sistema de evaluación 0.00% 20.00% Examen teórico-práctico de laboratorio. Sólo para los estudiantes no acogidos a sistema de evaluacion contínua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 4.0 puntos en cada una de las actividades obligatorias (pruebas de evaluación y prácticas de laboratorio), y obtener un mínimo de 5.0 en la valoración final de la asignatura.
    En caso de no aprobar la asignatura, las calificaciones de las actividades obligatorias aprobadas con un mínimo de 5.0 se guardarán para la convocatoria extraordinaria y durante un curso.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a la actividades formativas presenciales deberán comunicarlo a la profesora en las tres primeras semanas de semestre, para establecer el procedimiento de prácticas de laboratorio.
    La evaluación de las competencias adquiridas en el desarrollo de prácticas en laboratorio se evaluará mediante un examen teórico-práctico.
    En el trabajo de campo se evaluará su memoria, pero no la presentación en clase.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de suspender la realización de prácticas, se aplicará el sistema de evaluación no continua.
Las memorias de prácticas suspensas o trabajo final se podrán recuperar con una nueva entrega en fecha de la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación será 60% prueba de evaluación (examen teórico) y 40% examen teórico-práctico de laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 40
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.75

Tema 1 (de 6): Fundamentos de ruido y vibraciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4

Tema 2 (de 6): Instrumentación y técnicas de medida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4

Tema 3 (de 6): Fuentes de ruido y vibraciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4

Tema 4 (de 6): Ruido ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4

Tema 5 (de 6): Ruido laboral. Exposición a ruido y vibraciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4

Tema 6 (de 6): Práctica final (caso práctico)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En la primera semana de clase se publicará en la plataforma moodle la planificación semanal de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
1_instrumentación equipamiento de medida y análisis del laboratorio de acústica (analizadores bicanales, sonómetros, vibrómetros, etc.)  
1_software porgramas de medida y análisis de señales acústicas (dBTrait, dBTrig, Evaluator, Noise explorer, etc)  
AENOR Normas ISO-AENOR(NorWeb) Normas disponibles en biblioteca UCLM http://biblioteca.uclm.es/bases_datos_lista.html  
Amando García La contaminación acústica : fuentes, evaluación, efectos y c Madrid Sociedad Española de Acústica 84-87985-10-6 2006 Ficha de la biblioteca
Carmen Álvarez Brime La exposición laboral al ruido Madrid Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el 84-7425-461-2 2001 Ficha de la biblioteca
Cyril Harris Manual de medidas acústicas y control del ruido Madrid McGraw-Hill 84-481-1619-4 1998 Ficha de la biblioteca
Frank Fahy y David Thomspon (ed) Fundamentals of sound and vibration CRC Press 978-0-415-56210-2 2015  
Malcolm J. Crocker Handbook of noise and vibration control John Wiley & Sons 978-0-471-39599-7 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática