Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas “Fundamentos de física I" e “Ingeniería acústica”.
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a magnitudes eléctricas y acústicas, campo sonoro y propagación de ondas acústicas, intensidad y potencia sonoras, instrumentación de laboratorio y análisis básico de señales acústicas.
La acústica es una de las ramas profesionales de la ingenería de telecomunicación en la tecnología específica de Sonido e Imagen. En esta asignatura, perteneciente a la materia Acústica, se desarrollan técnicas de evaluación y medición de señales acústicas, y en particular las relacionadas con los campos de la acústica ambiental y ocupacional. Se adquirirán conocimientos aplicables a estudios de impacto acústico-ambiental, exposición ocupacional a ruidos y vibraciones, evaluación de ruidos y vibraciones en el edificio o técnicas de control de ruido y / o control de vibraciones. Resulta conveniente la superación de esta asignatura para cursar con aprovechamiento la optativa "Acústica aplicada".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E24 | Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: aislamiento y acondicionamiento acústico de locales, instalaciones de megafonía, especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos, sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones, acústica medioambiental, sistemas de acústica submarina. |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G03 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G07 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación. |
G08 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación. |
G09 | Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
G10 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
G11 | Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones. |
G12 | Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de las técnicas de medida acústicas y criterios de selección. | |
Conocimiento de los principios básicos de los modelos de simulación de fuentes de ruido. | |
Conocimiento de los principios de propagación del ruido y las vibraciones. | |
Conocimiento de los principios físicos de evaluación de las señales acústicas de ruido y vibraciones y los parámetros que las caracterizan. | |
Conocimiento y selección de las principales técnicas de control de ruido. | |
Dominio en el manejo y configuración de los instrumentos, equipos y sistemas de medida de señales acústicas. | |
Interpretación de las características generales de los transductores acústicos para conocer su uso correcto y poder elegir el más adecuado para cada aplicación. | |
Modelado de las principales fuentes de ruido ambiental. | |
Realización de proyectos de: control de ruido y vibraciones, exposición laboral a ruido y vibraciones, caracterización acústica de fuentes y acústica medioambiental. | |
Realización práctica de medida de parámetros acústicos, de ruido y vibraciones, de aislamiento y acondicionamiento. | |
Uso de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | |
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
En la primera semana de clase se publicará la planificación semanal de la asignatura en la plataforma moodle
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E24 G02 G03 G05 G06 G10 G11 | 0.97 | 24.25 | N | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E24 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 0.48 | 12 | N | N | N | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E24 G02 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 0.8 | 20 | S | S | N | Actvidad obligatoria no recuperable. Sólo se admitirá una falta sin justificar al laboratorio. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E24 G02 G03 G05 G08 G09 G10 G11 G12 | 0.8 | 20 | S | S | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E24 G02 G03 G05 G09 G10 G11 G12 | 1.2 | 30 | S | N | N | Práctica final de la asignatura. Planificación, realización de medidas, informe y presentación en clase. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | E24 G02 G03 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 1.6 | 40 | N | N | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E24 G02 G03 G07 G09 G10 G11 G12 | 0.04 | 1 | N | N | N | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E24 G03 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 0.11 | 2.75 | S | S | S | Se realizarán dos pruebas de evaluación a lo largo del semestre, recuperables en convocatoria ordinaria y extraordinaria |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Práctica final. Planificación, realización de medidas y/o análisis de datos, informe y presentación en clase. |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 0.00% | Prácticas y memorias de laboratorio. |
Prueba | 40.00% | 0.00% | Pruebas de evaluación realizadas a la largo del semestre, o recuperadas en convocatorias ordinaria o extraordinaria |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 40 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.75 |
Tema 1 (de 6): Fundamentos de ruido y vibraciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Tema 2 (de 6): Instrumentación y técnicas de medida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Tema 3 (de 6): Fuentes de ruido y vibraciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Tema 4 (de 6): Ruido ambiental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Tema 5 (de 6): Ruido laboral. Exposición a ruido y vibraciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Tema 6 (de 6): Práctica final (caso práctico) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En la primera semana de clase se publicará en la plataforma moodle la planificación semanal de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1_instrumentación | equipamiento de medida y análisis del laboratorio de acústica (analizadores bicanales, sonómetros, vibrómetros, etc.) | ||||||||
1_software | porgramas de medida y análisis de señales acústicas (dBTrait, dBTrig, Evaluator, Noise explorer, etc) | ||||||||
AENOR | Normas ISO-AENOR(NorWeb) | Normas disponibles en biblioteca UCLM | http://biblioteca.uclm.es/bases_datos_lista.html | ||||||
Amando García | La contaminación acústica : fuentes, evaluación, efectos y c | Madrid | Sociedad Española de Acústica | 84-87985-10-6 | 2006 | ||||
Carmen Álvarez Brime | La exposición laboral al ruido | Madrid | Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el | 84-7425-461-2 | 2001 | ||||
Cyril Harris | Manual de medidas acústicas y control del ruido | Madrid | McGraw-Hill | 84-481-1619-4 | 1998 | ||||
Frank Fahy y David Thomspon (ed) | Fundamentals of sound and vibration | CRC Press | 978-0-415-56210-2 | 2015 | |||||
Malcolm J. Crocker | Handbook of noise and vibration control | John Wiley & Sons | 978-0-471-39599-7 | 2007 |