Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de “Fundamentos de matemáticas I”, “Fundamentos de matemáticas II”, “Fundamentos de matemáticas III”, “Componentes y circuitos”, “Dispositivos electrónicos”, “Informática”, “Programación” y “Electrónica I”.
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a métodos numéricos, componentes electrónicos, análisis y diseño de circuitos electrónicos, programación en C y dispositivos programables.
Los sistemas electrónicos es una tecnología específica de la ingeniería de telecomunicación.
Partiendo de los fundamentos de electrónica (“Componentes y circuitos” y “Dispositivos electrónicos”), se estudian los sistemas electrónicos digitales desde el punto de vista software (“Informática” y “Programación”) y hardware (“Electrónica I”). Esta asignatura supone la integración de los distintos conocimientos adquiridos y su particularización a los sistemas embebidos.
Los conocimientos adquiridos con esta asignatura resultan imprescindibles para cursar asignaturas posteriormente del grado, como "Equipos audiovisuales en electromedicina", "Sensores y redes inalámbricas de sensores", "Tecnología electrónica" y " Aplicaciones interdisciplinares en TLC"
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. |
E08 | Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. |
E14 | Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados. |
G01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G12 | Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realización de montajes y medidas de circuitos en el laboratorio. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Uso de lenguajes de alto nivel para realizar programación (en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos) de un microcontrolador. | |
Diseño de sistemas sencillos basados en microcontrolador. | |
Diseño y uso de expansión de recursos externos en situaciones suficientemente simples. | |
Familiarización en el uso de circuitos comerciales, interpretando la información suministrada por los fabricantes. | |
Compresión, análisis y síntesis de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Aplicación de las metodologías de diseño y depuración de software. | |
Distinción de las diferentes aplicaciones de los sistemas electrónicos digitales. | |
Comparación entre microprocesadores y/o microcontroladores en base a sus características. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Las herramientas hardware y software, disponibles en el laboratorio de electrónica, se utilizarán para desarrollar los experimentos prácticos propuestos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E14 G01 G02 G06 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E14 G02 G06 G12 | 0.64 | 16 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 | 1 | 25 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.08 | 2 | S | S | Laboratorio | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 | 2.2 | 55 | N | N | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.04 | 1 | S | S | Proyecto y problemas propuestos | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.04 | 1 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 40.00% | 40.00% | Laboratorio |
Prueba | 60.00% | 60.00% | Proyecto (y problemas propuestos) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 55 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Tema 1 (de 7): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Tema 2 (de 7): C embebido | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tema 3 (de 7): Arquitectura ARM Cortex-M | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 4 (de 7): Excepciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 5 (de 7): Periféricos integrados | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. La planificación podrá adaptarse en función del desarrollo de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Joseph Yiu | The Definitive Guide to ARM Cortex-M3 and Cortex-M4 Processors | Newnes | 978-0124080829 | 2014 | |||||
STMicroelectronics | STM32F10xxx -Reference Manual, RM0008 | STMicroelectronics | 2018 | https://www.st.com/resource/en/reference_manual/cd00171190.pdf | |||||
STMicroelectronics | STM32 Nucleo-64 Boards - User Manual, UM1724 | STMicroelectronics | 2019 | https://www.st.com/resource/en/user_manual/dm00105823.pdf | |||||
STMicroelectronics | STM32F103xx - DataSheet, DS13587 | STMicroelectronics | 2015 | https://www.st.com/resource/en/datasheet/stm32f103rb.pdf | |||||
Stuart R. Ball | Analog Interfacing to Embedded Microprocessor Systems | Newnes | 978-0750677233 | 2004 | |||||
Trevor Martin | The Designer's Guide to the Cortex-M Processor Family, 2nd Edition | Newnes | 978-0081006290 | 2016 |