Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES
Código:
59621
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ROBERTO ZANGRONIZ CANTABRANA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.03
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
969 179 100 ext 4819
roberto.zangroniz@uclm.es
Se establecerá a principio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de “Fundamentos de matemáticas I”, “Fundamentos de matemáticas II”, “Fundamentos de matemáticas III”, “Componentes y circuitos”, “Dispositivos electrónicos”, “Informática”, “Programación” y “Electrónica I”.
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a métodos numéricos, componentes electrónicos, análisis y diseño de circuitos electrónicos, programación en C y dispositivos programables.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los sistemas electrónicos es una tecnología específica de la ingeniería de telecomunicación.

Partiendo de los fundamentos de electrónica (“Componentes y circuitos” y “Dispositivos electrónicos”), se estudian los sistemas electrónicos digitales desde el punto de vista software (“Informática” y “Programación”) y hardware (“Electrónica I”). Esta asignatura supone la integración de los distintos conocimientos adquiridos y su particularización a los sistemas embebidos.

Los conocimientos adquiridos con esta asignatura resultan imprescindibles para cursar asignaturas posteriormente del grado, como "Equipos audiovisuales en electromedicina", "Sensores y redes inalámbricas de sensores", "Tecnología electrónica" y " Aplicaciones interdisciplinares en TLC"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
E08 Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
E14 Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
G01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G12 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realización de montajes y medidas de circuitos en el laboratorio.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Uso de lenguajes de alto nivel para realizar programación (en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos) de un microcontrolador.
Diseño de sistemas sencillos basados en microcontrolador.
Diseño y uso de expansión de recursos externos en situaciones suficientemente simples.
Familiarización en el uso de circuitos comerciales, interpretando la información suministrada por los fabricantes.
Compresión, análisis y síntesis de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Aplicación de las metodologías de diseño y depuración de software.
Distinción de las diferentes aplicaciones de los sistemas electrónicos digitales.
Comparación entre microprocesadores y/o microcontroladores en base a sus características.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Sistemas embebidos
    • Tema 1.2: Microprocesador (MPU)/microcontrolador (MCU)
    • Tema 1.3: Sistemas embebidos basados en MCU
    • Tema 1.4: Motivación
  • Tema 2: C embebido
    • Tema 2.1: Modelo de compilación
    • Tema 2.2: Tipos de datos enteros
    • Tema 2.3: Operdores a nivel de bit
    • Tema 2.4: Calificador volatile
    • Tema 2.5: Punteros
  • Tema 3: Arquitectura ARM Cortex-M
    • Tema 3.1: Núcleo, procesador y microcontrolador
    • Tema 3.2: Procesador Cortex-M3
    • Tema 3.3: Mapa de memoria
    • Tema 3.4: Protocolos de bus
  • Tema 4: Excepciones
    • Tema 4.1: Línea de tiempo
    • Tema 4.2: Prioridad y servicio
    • Tema 4.3: Compartición de datos
  • Tema 5: Periféricos integrados
    • Tema 5.1: Entrada/salida de proposito general
    • Tema 5.2: Temporizador
    • Tema 5.3: Convertidor analógico-a-digital
    • Tema 5.4: Transmisor/receptor síncrono/asíncrono universal
    • Tema 5.5: Interfaz periférico serie
    • Tema 5.6: Interfaz de circuito inter-integrado
  • Tema 6: [LAB]
    • Tema 6.1: Introducción al entorno de desarrollo
    • Tema 6.2: Entrada/salida digital
    • Tema 6.3: Entrada/salida analógica
    • Tema 6.4: Temporización
    • Tema 6.5: Comunicación
  • Tema 7: [PROYECTO]
    • Tema 7.1: Diseño y programación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las herramientas hardware y software, disponibles en el laboratorio de electrónica, se utilizarán para desarrollar los experimentos prácticos propuestos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 G01 G02 G06 0.8 20 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E14 G02 G06 G12 0.64 16 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 0.8 20 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 1 25 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 0.4 10 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 0.08 2 S S Laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 2.2 55 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 0.04 1 S S Proyecto y problemas propuestos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 0.04 1 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 40.00% 40.00% Laboratorio
Prueba 60.00% 60.00% Proyecto (y problemas propuestos)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder superar la asignatura es necesario entregar todas las prácticas y obtener como mínimo una calificación de 4 puntos (sobre 10) en cada actividad obligatoria. En cualquier caso, la nota final debe ser igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
    Al alumno que supere el laboratorio (igual o superior a 5 puntos) se le mantendrá la nota durante el curso siguiente, salvo que, voluntariamente, decida repetirlo.
  • Evaluación no continua:
    Para poder superar la asignatura es necesario entregar todas las prácticas y obtener como mínimo una calificación de 4 puntos (sobre 10) en cada actividad obligatoria. En cualquier caso, la nota final debe ser igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
    Al alumno que supere el laboratorio (igual o superior a 5 puntos) se le mantendrá la nota durante el curso siguiente, salvo que, voluntariamente, decida repetirlo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno podrá recuperar las pruebas obligatorias mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno podrá recuperar las pruebas obligatorias mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 55
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1

Tema 1 (de 7): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5

Tema 2 (de 7): C embebido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 3 (de 7): Arquitectura ARM Cortex-M
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 4 (de 7): Excepciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 5 (de 7): Periféricos integrados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. La planificación podrá adaptarse en función del desarrollo de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Joseph Yiu The Definitive Guide to ARM Cortex-M3 and Cortex-M4 Processors Newnes 978-0124080829 2014  
STMicroelectronics STM32F10xxx -Reference Manual, RM0008 STMicroelectronics 2018 https://www.st.com/resource/en/reference_manual/cd00171190.pdf  
STMicroelectronics STM32 Nucleo-64 Boards - User Manual, UM1724 STMicroelectronics 2019 https://www.st.com/resource/en/user_manual/dm00105823.pdf  
STMicroelectronics STM32F103xx - DataSheet, DS13587 STMicroelectronics 2015 https://www.st.com/resource/en/datasheet/stm32f103rb.pdf  
Stuart R. Ball Analog Interfacing to Embedded Microprocessor Systems Newnes 978-0750677233 2004  
Trevor Martin The Designer's Guide to the Cortex-M Processor Family, 2nd Edition Newnes 978-0081006290 2016  



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