Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES
Código:
59621
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ROBERTO ZANGRONIZ CANTABRANA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.03
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
969 179 100 ext 4819
roberto.zangroniz@uclm.es
Se establecerá a principio de curso. It will be established at the beginning of the course.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de “Fundamentos de matemáticas I”, “Fundamentos de matemáticas II”, “Fundamentos de matemáticas III”, “Componentes y circuitos”, “Dispositivos electrónicos”, “Informática”, “Programación” y “Electrónica I”.
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a métodos numéricos, componentes electrónicos, análisis y diseño de circuitos electrónicos, programación en C y dispositivos programables.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los sistemas electrónicos es una tecnología específica de la ingeniería de telecomunicación.

Partiendo de los fundamentos de electrónica (“Componentes y circuitos” y “Dispositivos electrónicos”), se estudian los sistemas electrónicos digitales desde el punto de vista software (“Informática” y “Programación”) y hardware (“Electrónica I”). Esta asignatura supone la integración de los distintos conocimientos adquiridos y su particularización a los sistemas embebidos.

Los conocimientos adquiridos con esta asignatura resultan imprescindibles para cursar asignaturas posteriormente del grado, como "Equipos audiovisuales en electromedicina", "Sensores y redes inalámbricas de sensores", "Tecnología electrónica" y " Aplicaciones interdisciplinares en TLC"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
E08 Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
E14 Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
G01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G12 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Compresión, análisis y síntesis de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Aplicación de las metodologías de diseño y depuración de software.
Comparación entre microprocesadores y/o microcontroladores en base a sus características.
Diseño de sistemas sencillos basados en microcontrolador.
Diseño y uso de expansión de recursos externos en situaciones suficientemente simples.
Distinción de las diferentes aplicaciones de los sistemas electrónicos digitales.
Familiarización en el uso de circuitos comerciales, interpretando la información suministrada por los fabricantes.
Realización de montajes y medidas de circuitos en el laboratorio.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Uso de lenguajes de alto nivel para realizar programación (en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos) de un microcontrolador.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Sistemas embebidos
    • Tema 1.2: Microprocesador (MPU)/Microcontrolador (MCU)
    • Tema 1.3: Anatomía de un MCU
    • Tema 1.4: Principales fabricantes de MCU
  • Tema 2: C embebido y SDK
    • Tema 2.1: Modelo de compilación
    • Tema 2.2: Variables, operadores y expresiones
    • Tema 2.3: Bucles e iteraciones
    • Tema 2.4: Estructuras y uniones
    • Tema 2.5: Punteros y matrices
  • Tema 3: Arquitectura ARM Cortex-M
    • Tema 3.1: Arquitectura ARM
    • Tema 3.2: Arquitectura Cortex-M0+
    • Tema 3.3: Registros
  • Tema 4: Mapa de memoria
    • Tema 4.1: Flash
    • Tema 4.2: RAM
    • Tema 4.3: EEPROM
  • Tema 5: Excepciones
    • Tema 5.1: Línea de tiempo
    • Tema 5.2: Prioridad y servicio
    • Tema 5.3: Compartición de datos
  • Tema 6: Periféricos integrados
    • Tema 6.1: Puerto de entrada/salida
    • Tema 6.2: Temporizador/contador
    • Tema 6.3: Convertidor analógico/digital
    • Tema 6.4: USART
    • Tema 6.5: SPI
    • Tema 6.6: I2C
  • Tema 7: [PRÁCTICAS]
    • Tema 7.1: Introducción al entorno de desarrollo
    • Tema 7.2: Entrada/salida digital
    • Tema 7.3: Entrada/salida analógica
    • Tema 7.4: Modulación por anchura de pulso
    • Tema 7.5: Comunicaciones
  • Tema 8: [PROYECTO]
    • Tema 8.1: Diseño y programación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las herramientas hardware y software disponibles en el laboratorio de electrónica se utilizarán para desarrollar los experimentos prácticos propuestos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 G01 G02 G06 0.8 20 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E14 G02 G06 G12 0.64 16 N N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 0.8 20 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 1 25 N N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 0.08 2 S S N Presentación de prácticas y trabajos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 0.04 1 N N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 0.4 10 S N N Preparación de las prácticas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 0.04 1 S S S Pruebas escritas y/o resolución de problemas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E07 E08 E14 G01 G02 G06 G12 G13 2.2 55 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 0.00%
Prueba 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder superar la asignatura es necesario entregar todas las prácticas y obtener como mínimo una calificación de 4 puntos (sobre 10) en cada actividad obligatoria. En cualquier caso, la nota final debe ser igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
Al alumno que supere el laboratorio (igual o superior a 5 puntos) se le mantendrá la nota durante el curso siguiente, salvo que, voluntariamente, decida repetirlo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno podrá recuperar las pruebas obligatorias mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno podrá recuperar las pruebas obligatorias mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 55

Tema 1 (de 8): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5

Tema 2 (de 8): C embebido y SDK
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 3 (de 8): Arquitectura ARM Cortex-M
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 4 (de 8): Mapa de memoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 5 (de 8): Excepciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 6 (de 8): Periféricos integrados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. La planificación podrá adaptarse en función del desarrollo de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Atmel SAM D21 Atmel Software Framework 2107 asf.atmel.com/docs/latest/samd21/html  
Atmel SAM D21 Xplained Pro User Guide, B Revision 2016 ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/Atmel-42220-SAMD21-Xplained-Pro_User-Guide.pdf  
Joseph Yiu The Definitive Guide to ARM® Cortex®-M0 and Cortex-M0+ Processors, 2nd Edition Newnes 2015  
Microchip SAM D21 Datasheet, A Revision 2017 ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/40001882A.pdf  
Stuart R. Ball Analog Interfacing to Embedded Microprocessor Systems Newnes 2004  
Trevor Martin The Designer's Guide to the Cortex-M Processor Family, 2nd Edition Newnes 2016  



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