Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIONES ÓPTICAS
Código:
59620
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle (Comunicaciones Ópticas)
Bilingüe:
N
Profesor: JOAQUIN CASCON LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnica 2.09
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4841
joaquin.cascon@uclm.es
Se publicará en campus virtual a principio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con éxito las asignaturas de Análisis de Sistemas, Fundamentos Físicos,   Fundamentos de matemáticos, Comunicaciones y Teoría de la comunicación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Los dispositivos y sistemas de comunicaciones ópticas suponen en la actualidad uno de los más importantes sistemas de transmisión, ofreciendo enormes capacidades en los modernos sistemas de telecomunicación. Es de gran importancia su conocimiento por parte de los Ingenieros de Telecomunicación y cubren un importante sector profesional en el ámbito de la transmisión de señal.

Es una asignatura de especialidad dentro del Plan de estudios que da al alumno conocimiento teórico y practico para abordar y resolver problemas en los sistemas de transmisión por fibra óptica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
E30 Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.
G01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Determinación de sistemas de comunicaciones por fibra óptica seleccionando correctamente los dispositivos y las fibras. Análisis de sus limitaciones en cuanto a atenuación y dispersión.
Comprensión del mecanismo de emisión de luz coherente.
Comprensión del mecanismo de emisión estimulada y el funcionamiento fuentes y detectores ópticos.
Comprensión diferentes fenómenos relacionados con la naturaleza de la ondas electromagnéticas de frecuencias ópticas.
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Óptica geométrica y fibra óptica
    • Tema 1.1: Reflexión y refracción en la fibra óptica
    • Tema 1.2: Guiado de la luz mediante óptica de rayos. Reflexión total interna.
    • Tema 1.3: Fibras ópticas de salto de índice y de índice gradual
    • Tema 1.4: Medios GRIN
  • Tema 2: Atenuación y dispersión intermodal en las fibras ópticas
    • Tema 2.1: Atenuación
    • Tema 2.2: Dispersión intermodal
    • Tema 2.3: Limitación BxL
  • Tema 3: Óptica electromagnética
    • Tema 3.1: Ecuaciones de Maxwell en un dieléctrico
    • Tema 3.2: Condición monomodo
    • Tema 3.3: Fibra óptica monomodo. Dispersión intramodal
  • Tema 4: Fuentes ópticas
    • Tema 4.1: Fenómenos de interacción radiación-materia
    • Tema 4.2: Emisión espontánea. Fuentes incoherentes (LED)
    • Tema 4.3: Emisión estimulada. Fuentes coherentes (LASER)
  • Tema 5: Amplificadores ópticos
    • Tema 5.1: Amplificadores de semiconductor SLA
    • Tema 5.2: Amplificadores de fibra dopada EDFA
  • Tema 6: Fotodetectores y receptores ópticos.
    • Tema 6.1: Fenómenos de interacción radiación-materia: absorción
    • Tema 6.2: fotodiodos pn
    • Tema 6.3: fotodiodos pin
    • Tema 6.4: fotodiodo APD
  • Tema 7: Prácticas
    • Tema 7.1: Práctica 1: Formatos de modulación
    • Tema 7.2: Práctica 2: Sistema óptico sencillo
    • Tema 7.3: Práctica 3: Sistema óptico complejo
    • Tema 7.4: Práctica 4: Modulación directa vs modulación externa
    • Tema 7.5: Práctica 5: Receptor con fotodetector PIN vs APD
    • Tema 7.6: Práctica 6: Diseño de un sistema óptico
    • Tema 7.7: Práctica 7: Práctica experimental: fusionado de fibra óptica monomodo.
    • Tema 7.8: Práctica 8: Práctica experimental: medida de la atenuación de una fibra óptica
    • Tema 7.9: Práctica 9: Práctica experimental: transmisión de señales por fibra óptica
  • Tema 8: Sistemas de comunicaciones ópticas y redes de fibra
    • Tema 8.1: Enlaces punto a punto, redes de distribución y redes de área local
    • Tema 8.2: Topologías: Bus, estrella, anillo.
    • Tema 8.3: Balance de potencias y de tiempos.
    • Tema 8.4: Sistemas WDM. FTTH
  • Tema 9: Cables, conectores e instrumentación
    • Tema 9.1: Tipos de cables y características
    • Tema 9.2: Conectores y empalmes
    • Tema 9.3: Instrumentación óptica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario y prácticas propuestas, podrían sufrir variaciones debido a requerimientos por calendario u otros motivos dentro de la evolución del curso académico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 E30 G01 G02 1 25 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E28 E30 G01 G02 G07 G13 0.8 20 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E28 E30 G01 G02 G07 G13 0.25 6.25 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 E30 G01 G02 G07 G13 0.1 2.5 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E28 E30 G01 G02 G07 G13 0.08 2 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E28 E30 G01 G02 G07 G13 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E28 E30 G01 G02 G07 G13 2.15 53.75 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E28 E30 G01 G02 G07 G13 0.42 10.5 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% El laboratorio de la asignatura constará de varias partes, siendo necesario para la superación del mismo, aprobar todas las partes por separado. Es indispensable superar el 5 sobre 10 en la evaluación de las prácticas para aprobar la asignatura.
Los alumnos que no puedan asistir al laboratorio deben de ponerse en contacto con el profesor responsable al principio del semestre.
Prueba final 70.00% 70.00% Es imprescindible superar el examen con 5/10 para aprobar la asignatura
Otro sistema de evaluación 5.00% 5.00% Podrá pedirse como parte de la evaluación, la correcta presentación de algún/os trabajos cuya temática estará relacionada con la asignatura. Sera necesario superar los trabajos para aprobar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua: Solamente y bajo circunstancias muy bien justificadas la evaluación será no continua. De manera normal y por defecto, la asignatura tendrá una evaluación continua
    La prueba final que incluye la teoría y la práctica debe superarse con 5/10 para aprobar la asignatura. Para presentarse deben haberse superado todas las prácticas exigidas.
    La asimilación de procedimientos se evaluará mediante la calificación de las prácticas y simulaciones. La adquisición de competencias prácticas se evaluará también de manera continua a través de la observación del trabajo que desarrolle el alumno, así como de las memorias individuales o en grupo que se tengan que entregar y el trabajo de simulación específico que se mande durante el curso. Los alumnos que no puedan asistir al laboratorio deben de ponerse en contacto con el profesor responsable al principio del semestre.
  • Evaluación no continua:
    Solamente y bajo circunstancias muy bien justificadas la evaluación será no continua. Si se diera esta situación, una vez acordado con el profesor, será requisito indispensable para superarla en cualquiera de sus convocatorias aprobar independientemente cada una de las partes del sistema de evaluación. Para superar la parte de prácticas es imprescindible presentar todas las memorias en tiempo y forma. Si no se cumple esta condición se suspenderá la parte de prácticas y por lo tanto la asignatura de esta convocatoria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de prácticas, la de la prueba final y la del trabajo se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria.
La nota final de la asignatura será la suma de cada actividad superada al menos con un 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota de prácticas, la de la prueba final y la del trabajo se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria.
La nota final de la asignatura será la suma de cada actividad superada al menos con un 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 53.75

Tema 1 (de 9): Óptica geométrica y fibra óptica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 2 (de 9): Atenuación y dispersión intermodal en las fibras ópticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 3 (de 9): Óptica electromagnética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 4 (de 9): Fuentes ópticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 5 (de 9): Amplificadores ópticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 6 (de 9): Fotodetectores y receptores ópticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 7 (de 9): Prácticas
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10.5
Comentario: Tema 7 de prácticas transversal. Se realiza en paralelo con los de teoría.

Tema 8 (de 9): Sistemas de comunicaciones ópticas y redes de fibra
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 9 (de 9): Cables, conectores e instrumentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los valores indicados son aproximados. Se definirán completamente a lo largo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Optisystem software Software utilizado en la asignatura  
 
 
Agrawal, Govind P. Fiber-Optic communication systems John Wiley & Sons 0-471-17540-4 1997 Libro básico de la asignatura Ficha de la biblioteca
JOSE CAPMANY REDES OPTICAS Valencia UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA SERV. PUBL. 9788483630013 2006 El libro presenta la materia de "Redes Ópticas" de forma descriptiva mediante 10 capítulos estructurados en tres grandes partes: la primera, que cubre los capítulos 1, 2 y 3 trata de temas básicos, donde además de la introducción, se incluyen una descripción de las capas cliente que se emplean en estas redes y de los componentes ópticos que por su carácter más avanzado, quedan fuera de los objetivos de la materia troncal de Comunicaciones Ópticas. En la segunda, los capítulos 4, 5, 6 y 7 tratan diversos aspectos del diseño, control, gestión y protección de redes ópticas basadas en WDM. Finalmente, la tercera parte se dedica a describir las aplicaciones de las redes ópticas a los segmentos de la red de acceso (capítulo 8), metropolitana (capítulo 9) y red de larga distancia (capítulo10). Se incluye en cada capítulo una breve bibliografía que orienta al lector hacia fuentes bibliográficas complementarias  
Saleh, Bahaa E. A. Fundamentals of photonics John Wiley & Sons 0-471-83965-5 1991 Libro complementario Ficha de la biblioteca
Senior, John M. Optical fiber communications : principles and practice Prentice Hall 0-13-635426-2 1992 Libro complementario Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática