Haber cursado con éxito las asignaturas de Análisis de Sistemas, Fundamentos Físicos, Fundamentos de matemáticos, Comunicaciones y Teoría de la comunicación.
Los dispositivos y sistemas de comunicaciones ópticas suponen en la actualidad uno de los más importantes sistemas de transmisión, ofreciendo enormes capacidades en los modernos sistemas de telecomunicación. Es de gran importancia su conocimiento por parte de los Ingenieros de Telecomunicación y cubren un importante sector profesional en el ámbito de la transmisión de señal.
Es una asignatura de especialidad dentro del Plan de estudios que da al alumno conocimiento teórico y practico para abordar y resolver problemas en los sistemas de transmisión por fibra óptica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E28 | Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas. |
E30 | Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias. |
G01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G07 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprensión del mecanismo de emisión de luz coherente. | |
Comprensión del mecanismo de emisión estimulada y el funcionamiento fuentes y detectores ópticos. | |
Comprensión diferentes fenómenos relacionados con la naturaleza de la ondas electromagnéticas de frecuencias ópticas. | |
Determinación de sistemas de comunicaciones por fibra óptica seleccionando correctamente los dispositivos y las fibras. Análisis de sus limitaciones en cuanto a atenuación y dispersión. | |
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E28 E30 G01 G02 | 1 | 25 | N | N | N | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E28 E30 G01 G02 G07 G13 | 0.8 | 20 | S | S | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E28 E30 G01 G02 G07 G13 | 0.25 | 6.25 | S | S | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E28 E30 G01 G02 G07 G13 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E28 E30 G01 G02 G07 G13 | 0.08 | 2 | N | N | N | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E28 E30 G01 G02 G07 G13 | 1.2 | 30 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | E28 E30 G01 G02 G07 G13 | 2.15 | 53.75 | N | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E28 E30 G01 G02 G07 G13 | 0.42 | 10.5 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 0.00% | El laboratorio de la asignatura constará de varias partes, siendo necesario para la superación del mismo, aprobar todas las partes por separado. Es indispensable superar el 5 sobre 10 en la evaluación de las prácticas para aprobar la asignatura. Los alumnos que no puedan asistir al laboratorio deben de ponerse en contacto con el profesor responsable al principio del semestre. |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Es imprescindible superar el examen con 5/10 para aprobar la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 0.00% | Podrá pedirse como parte de la evaluación, la correcta presentación de algún/os trabajos cuya temática estará relacionada con la asignatura. Sera necesario superar los trabajos para aprobar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 53.75 |
Tema 1 (de 9): Óptica geométrica y fibra óptica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 2 (de 9): Atenuación y dispersión en las fibras ópticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 3 (de 9): Óptica electromagnética | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 4 (de 9): Fuentes ópticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 5 (de 9): Amplificadores ópticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 6 (de 9): Fotodetectores y receptores ópticos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 7 (de 9): Prácticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10.5 |
Comentario: Tema 7 de prácticas transversal. Se realiza en paralelo con los de teoría. |
Tema 8 (de 9): Sistemas de comunicaciones ópticas y redes de fibra | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 9 (de 9): Cables y conectores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los valores indicados son aproximados. Se definirán completamente a lo largo del curso. |