Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA ACÚSTICA
Código:
59619
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: SAMUEL QUINTANA GOMEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.16)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4842
samuel.quintana@uclm.es
Provisionalmente (on-line): Martes 8:30-11:30h., y 16:00 a 19:00h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las materias de “Fundamentos de Matemáticas” y “Fundamentos de Física”, y las asignaturas de “Dispositivos Electrónicos” y "Medios de Transmisión".

En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos al cálculo diferencial e integral, las magnitudes eléctricas, mecánicas y acústicas, los sistemas mecánicos sometidos a fuerzas de elasticidad, rozamiento e inercia, los componentes electrónicos básicos, el análisis de circuitos eléctricos y sus modelos equivalentes, los transformadores y cuadripolos, el cálculo de respuesta en frecuencia y los fundamentos de la propagación de ondas acústicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La acústica es una de las ramas profesionales fundamentales dentro de la ingeniería de telecomunicación en la tecnología específica de sonido e imagen.

Esta asignatura es la primera que desarrolla la materia de Acústica, introduciendo los conceptos fundamentales de la electroacústica y profundizando en el conocimiento de los transductores, necesario para el desarrollo profesional de la titulación en campos como proyectos de ruido y vibraciones, acústica ambiental, diseño de sistemas de refuerzo sonoro y aislamiento acústico.

Esta asignatura resulta imprescindible para cursar posteriormente las asignaturas obligatorias de “Ruido y Vibraciones” y “Acústica Arquitectónica”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G08 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G09 Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G12 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Simulación del comportamiento de los transductores electroacústicos mediante programas y comparación de los modelos teóricos con los resultados experimentales obtenidos.
Determinación de cajas acústicas y sistemas de refuerzo sonoro.
Dominio en el manejo y configuración de los instrumentos, equipos y sistemas de medida de señales acústicas.
Interpretación de las características generales de los transductores acústicos para conocer su uso correcto y poder elegir el más adecuado para cada aplicación.
Modelado de los sistemas acústicos y mecánicos presentes en los transductores electroacústicos mediante el uso de analogías electromecánicas.
Conocimiento de los principios físicos de evaluación de las señales acústicas y los parámetros que las caracterizan.
Especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos.
Conocimiento y selección de las principales técnicas utilizadas en acústica submarina.
Análisis de circuitos equivalentes de transductores electroacústicos, cálculo de sus parámetros característicos y respuesta en frecuencia.
Análisis de diferentes tipos de transductores mediante medidas de laboratorio, interpretación de los resultados obtenidos.
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Cálculo de los valores de impedancia de radiación y directividad de un emisor complejo en función de sus características físicas y eléctricas.
Caracterización de los emisores y receptores electroacústicos mediante parámetros calculados teóricamente o medidos en laboratorio.
Comprensión de los principios básicos de funcionamiento y las características de las principales familias de transductores (dinámicos, piezoeléctricos y electrostáticos) utilizados en ingeniería acústica.
Comprensión de los principios básicos de los fenómenos de propagación de señales acústicas.
Conocimiento de las técnicas de medida acústicas y criterios de selección.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimientos que sirvan de base para poder abordar posteriormente las asignaturas "Ruido y Vibraciones" y"Acústica Arquitectónica".
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de ingeniería acústica:
    • Tema 1.1: Particularidades y fenómenos del medio de propagación
    • Tema 1.2: Caracterización básica de señales acústicas: energía, tiempo, frecuencia
    • Tema 1.3: Práctica 1. Aplicaciones tecnológicas en Ingeniería Acústica.
  • Tema 2: Instrumentación y análisis de señal:
    • Tema 2.1: Transductores, sensores e instrumentación básica
    • Tema 2.2: Análisis, procesado y caracterización de señales
    • Tema 2.3: Práctica 2: Medida y análisis de señales acústicas en sistemas mecánicos.
  • Tema 3: Transductores electroacústicos: modelado y análisis:
    • Tema 3.1: Radiación sonora
    • Tema 3.2: Analogías electroacústicas y circuitos equivalentes: metodología
    • Tema 3.3: Práctica 3: Impedancia acústica de un altavoz.
  • Tema 4: Electroacústica: micrófonos y altavoces:
    • Tema 4.1: Características de transductores emisores: altavoces, cajas y bocinas
    • Tema 4.2: Tipologías y características de micrófonos
    • Tema 4.3: Práctica 4: Directividad de transductores electroacústicos.
  • Tema 5: Fundamentos de intensidad y potencia sonora:
    • Tema 5.1: Técnicas instrumentales para la medida de intensidad sonora
    • Tema 5.2: Potencia e identificación de fuentes
    • Tema 5.3: Práctica 5. Rendimiento electroacústico de una caja con bass-reflex.
  • Tema 6: Acústica fisiológica y psicoacústica:
    • Tema 6.1: Sistema y respuesta auditiva: audición
    • Tema 6.2: Parámetros de evaluación psicoacústica
    • Tema 6.3: Práctica 6. Calidad sonora en equipos de telecomunicación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se realizará una adecuada secuencia semanal de teoría, tareas y prácticas.

A lo largo del semestre se progamarán distintas actividades de libre participación (no obligatoras): conferencia técnica relacionada con el sector, visita a instalación particular o seminario.

Se utilizará la infraestructura disponible en los laboratorios de acústica y sonido de la EPC.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G06 G08 G09 0.96 24 N N Asistencia y participación activa en clase.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G02 G07 G09 0.48 12 N N Propuesta de ejercicios en Moodle, y resolución de problemas en clase.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas G06 G08 G12 G13 0.8 20 S N Realización de prácticas, participación y defensa de memorias en laboratorio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G06 G07 G12 G13 1.15 28.75 S N Resolución de tareas propuestas a lo largo del semestre
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G02 G06 G07 G09 G12 G13 0.85 21.25 S N Resolución de prácticas y redacción de memorias.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] G06 G07 G08 G13 0.04 1 N N Interacción directa entre profesor y estudiantes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] G06 G07 G08 G09 G13 1.6 40 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G02 G06 G07 G08 G09 G12 G13 0.12 3 S N Pruebas escritas de evaluación continua.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 50.00% 50.00% Pruebas escritas finales, de evaluación o resolución de ejercicios y problemas, para evaluar la asimilación de conceptos.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% Realización de una prueba individual (global) en laboratorio.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Elaboración de informes o trabajos (resolución de tareas propuestas a lo largo del semestre, conferencias), junto a su defensa oral.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Pruebas prácticas para evaluar el manejo del instrumental y protocolos de medida, y evaluación de las memorias. Se tendrán en cuenta tanto el trabajo desarrollado presencialmente en el laboratorio, como las memorias entregadas que resuman los resultados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicarán las ponderaciones indicadas en el aparatado de sistema de evaluación.
    Se establecerán una o dos pruebas escritas de evaluación a lo largo del semestre, coincidiendo la última de ellas con la fecha de examen fijada por la subdirección de estudios.
    Para poder aplicar la ponderación y obtener la calificación final, es necesario haber obtenido una nota mínima de "3" en el bloque de las pruebas escritas, y de "4" en el bloque de laboratorio (prácticas y prueba práctica de laboratorio).
  • Evaluación no continua:
    Si un estudiante decide optar por el sistema de evaluación no continuo, lo debe de comunicar por escrito al profesor de la asignatura antes de la fecha de entrega prevista de la primera práctica, quien acordará con el profesor y el visto bueno de la subdirección el sistema de evaluación.
    Se aplicarán las ponderaciones indicadas en el aparatado de sistema de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se podrán recuperar las pruebas escritas mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios del Grado. Para el resto de actividades recuperables se publicará en el campus virtual el procedimiento específico de recuperación tras el cierre de la convocatoria ordinaria. Se aplicarán las mismas ponderaciones que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se evaluará a través de un examen teórico-práctico en la fecha que fije la subdirección de estudios del Grado. La ponderación será de 40% laboratorio y 60% el examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 28.75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 6): Fundamentos de ingeniería acústica:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][ ] 6
Periodo temporal: Semana 1 a Semana 2
Comentario: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso.

Tema 2 (de 6): Instrumentación y análisis de señal:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][ ] 6
Periodo temporal: Semana 3 a Semana 4

Tema 3 (de 6): Transductores electroacústicos: modelado y análisis:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][ ] 8
Periodo temporal: Semana 5 a Semana 7

Tema 4 (de 6): Electroacústica: micrófonos y altavoces:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][ ] 7
Periodo temporal: Semana 8 a Semana 9

Tema 5 (de 6): Fundamentos de intensidad y potencia sonora:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][ ] 7
Periodo temporal: Semana 10 a Semana 11

Tema 6 (de 6): Acústica fisiológica y psicoacústica:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][ ] 6
Periodo temporal: Semana 12 a Semana 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La primera semana del semestre se publicará en Moodle la planificación semanal prevista de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
1.- Simulación de altavoces: WinspeakerZ https://www.trueaudio.com/ Software de simulación y medida de altavoces:WinspeakerZ+TrueRTA https://www.trueaudio.com/  
2.- Sistema BKConnect/PULSE www.bksv.com/ Instrumentación acústica multicanal: hardware+software https://www.bksv.com/es-ES/products  
3.- Software EASE https://ease.afmg.eu/ E.A.S.E.-Enhaced Acoustic Simulator for Engineers https://ease.afmg.eu/  
Bies, David A.; Hansen, Colin H. Engineering noise control : Theory and practice CRC Press 0-415-26714-5 2009 Fourth Edition Ficha de la biblioteca
Eargle, John M. Loudspeaker handbook Springer 1-4020-7584-7 2003 Second Edition Ficha de la biblioteca
Fahy, Frank Foundations of Engineering Acoustics Academic Press 0-12-247665-4 2012 Ficha de la biblioteca
Howard, David M. (David Martin), Acoustics and psychoacoustics Elsevier Focal Press, 978-0-240-52175-6 2009 Ficha de la biblioteca
Möser, Michael; Barros, J.L. Ingeniería acústica : teoría y aplicaciones Springer-Verlag Berlin Heidelberg 3-00-014278-9 2009 Ficha de la biblioteca
Pueo Ortega, Basilio Electroacústica : altavoces y micrófonos Pearson Educación 84-205-3906-6 2003 Ficha de la biblioteca



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