Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA ACÚSTICA
Código:
59619
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: SAMUEL QUINTANA GOMEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.16 y 1.10)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054074
samuel.quintana@uclm.es
Se comunicará a través del campus virtual y el tablón de anuncios

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento las materias de “Fundamentos de Matemáticas” y “Fundamentos de Física”, y las asignaturas de “Dispositivos electrónicos” y "Medios de Transmisión".
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos al cálculo diferencial e integral, las magnitudes eléctricas, mecánicas y acústicas, los sistemas mecánicos sometidos a fuerzas de elasticidad, rozamiento e inercia, los componentes electrónicos básicos, el análisis de circuitos eléctricos y sus modelos equivalentes, los transformadores y cuadripolos, el cálculo de respuesta en frecuencia y los fundamentos de la propagación de ondas acústicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La acústica es una de las ramas profesionales fundamentales dentro de la ingeniería de telecomunicación en la tecnología específica de Sonido e Imagen.
Esta asignatura es la primera que desarrolla la materia de Acústica, introduciendo los conceptos fundamentales de la electroacústica y profundizando en el conocimiento de los transductores, necesario para el desarrollo profesional de la titulación en campos como proyectos de ruido y vibraciones, acústica ambiental, diseño de sistemas de refuerzo sonoro y aislamiento acústico.
Esta asignatura resulta imprescindible para cursar posteriormente las asignaturas obligatorias de “Ruido y Vibraciones” y “Acústica Arquitectónica”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación.
G08 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G09 Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G12 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de los principios básicos de funcionamiento y las características de las principales familias de transductores (dinámicos, piezoeléctricos y electrostáticos) utilizados en ingeniería acústica.
Comprensión de los principios básicos de los fenómenos de propagación de señales acústicas.
Análisis de circuitos equivalentes de transductores electroacústicos, cálculo de sus parámetros característicos y respuesta en frecuencia.
Análisis de diferentes tipos de transductores mediante medidas de laboratorio, interpretación de los resultados obtenidos.
Cálculo de los valores de impedancia de radiación y directividad de un emisor complejo en función de sus características físicas y eléctricas.
Caracterización de los emisores y receptores electroacústicos mediante parámetros calculados teóricamente o medidos en laboratorio.
Conocimiento de las técnicas de medida acústicas y criterios de selección.
Conocimiento de los principios físicos de evaluación de las señales acústicas y los parámetros que las caracterizan.
Especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos.
Conocimiento y selección de las principales técnicas utilizadas en acústica submarina.
Determinación de cajas acústicas y sistemas de refuerzo sonoro.
Dominio en el manejo y configuración de los instrumentos, equipos y sistemas de medida de señales acústicas.
Interpretación de las características generales de los transductores acústicos para conocer su uso correcto y poder elegir el más adecuado para cada aplicación.
Modelado de los sistemas acústicos y mecánicos presentes en los transductores electroacústicos mediante el uso de analogías electromecánicas.
Simulación del comportamiento de los transductores electroacústicos mediante programas y comparación de los modelos teóricos con los resultados experimentales obtenidos.
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimientos que sirvan de base para poder abordar posteriormente las asignaturas Ruido y Vibraciones y Acústica Arquitectónica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de ingeniería acústica:
    • Tema 1.1: Particularidades y fenómenos del medio de propagación
    • Tema 1.2: Caracterización de señales acústicas: energía, tiempo, frecuencia
    • Tema 1.3: Práctica 0. Aplicaciones tecnológicas en Ingeniería Acústica.
  • Tema 2: Instrumentación y análisis de señal:
    • Tema 2.1: Transductores y sensores
    • Tema 2.2: Instrumentación específica: analizadores
    • Tema 2.3: Práctica 1: Medida y análisis de señales acústicas en sistemas mecánicos.
  • Tema 3: Transductores electroacústicos: modelado y análisis:
    • Tema 3.1: Radiación sonora
    • Tema 3.2: Analogías electroacústicas y circuitos equivalentes: metodología
    • Tema 3.3: Práctica 2: Impedancia acústica de un altavoz.
  • Tema 4: Electroacústica: micrófonos y altavoces:
    • Tema 4.1: Características de altavoces, cajas y bocinas
    • Tema 4.2: Tipologías y características de micrófonos
    • Tema 4.3: Práctica 3: Directividad de transductores electroacústicos.
  • Tema 5: Fundamentos de intensidad y potencia sonora:
    • Tema 5.1: Técnicas instrumentales para la medida de intensidad sonora
    • Tema 5.2: Potencia e identificación de fuentes
    • Tema 5.3: Práctica 4. Rendimiento de una caja con bass-reflex.
  • Tema 6: Acústica fisiológica y psicoacústica:
    • Tema 6.1: Sistema y respuesta auditiva: audición
    • Tema 6.2: Parámetros de evaluación psicoacústica
    • Tema 6.3: Práctica 5. Calidad sonora en equipos de telecomunicación.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G06 G08 G09 0.96 24 N N N Asistencia y participación activa en clase.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G02 G07 G09 0.48 12 N N N Propuesta de ejercicios en moodle, y resolución de problemas en clase.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas G06 G08 G12 G13 0.8 20 S S N Realización de prácticas, participación y defensa de memorias en laboratorio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G06 G07 G12 G13 1.15 28.75 S N N Resolución de tareas propuestas a lo largo del semestre
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G02 G06 G07 G09 G12 G13 0.85 21.25 S S N Resolución de prácticas y redacción de memorias.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] G06 G07 G08 G13 0.04 1 N N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) G06 G07 G08 G09 G13 1.6 40 N N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G02 G06 G07 G08 G09 G12 G13 0.12 3 S S S Se establecerán 1 ó 2 pruebas escritas de evaluación a lo largo del semestre.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 50.00% 0.00% Se establecerán 1 ó 2 pruebas escritas de evaluación a lo largo del semestre.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00% Realización de una prueba individual (global) en laboratorio.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Elaboración de informes o trabajos (resolución de tareas propuestas a lo largo del semestre, conferencias), junto a su defensa oral.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00% Realización de prácticas y entrega de memorias. Se tendrán en cuenta tanto el trabajo desarrollado en el laboratorio (observación directa), así como las memorias entregadas que resuman el trabajo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se establecerán una o dos pruebas escritas de evaluación a lo largo del semestre, coincidiendo la última de ellas con la fecha de examen fijada por la subdirección de estudios
Para poder aplicar la ponderación y obtener la calificación final, es necesario haber obtenido una nota mínima de "3" en el bloque de las pruebas escritas, y de "3" en el bloque de laboratorio (prácticas y prueba práctica de laboratorio).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las prácticas de laboratorio no son recuperables. Se podrán recuperar las 'pruebas' mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios. Se aplicarán las mismas ponderaciones y requisitos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 28.75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 6): Fundamentos de ingeniería acústica:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 6
Periodo temporal: Semana 1 a Semana 2

Tema 2 (de 6): Instrumentación y análisis de señal:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 6
Periodo temporal: Semana 3 a Semana 4

Tema 3 (de 6): Transductores electroacústicos: modelado y análisis:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 8
Periodo temporal: Semana 5 a Semana 7

Tema 4 (de 6): Electroacústica: micrófonos y altavoces:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 7
Periodo temporal: Semana 8 a Semana 9

Tema 5 (de 6): Fundamentos de intensidad y potencia sonora:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 7
Periodo temporal: Semana 10 a Semana 11

Tema 6 (de 6): Acústica fisiológica y psicoacústica:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 6
Periodo temporal: Semana 12 a Semana 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La primera semana del semestre se publicará la planificación semanal de la asignatura en la plataforma moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
1.- Simulación de altavoces: WinspeakerZ https://www.trueaudio.com/ Software de simulación y medida de altavoces:WinspeakerZ+TrueRTA https://www.trueaudio.com/  
2.- Sistema BKConnect/PULSE www.bksv.com/ Instrumentación acústica multicanal: hardware+software https://www.bksv.com/es-ES/products  
3.- Software EASE https://ease.afmg.eu/ E.A.S.E.-Enhaced Acoustic Simulator for Engineers https://ease.afmg.eu/  
Bies, David A.; Hansen, Colin H. Engineering noise control : Theory and practice CRC Press 0-415-26714-5 2009 Fourth Edition Ficha de la biblioteca
Eargle, John M. Loudspeaker handbook Springer 1-4020-7584-7 2003 Second Edition Ficha de la biblioteca
Fahy, Frank Foundations of Engineering Acoustics Academic Press 0-12-247665-4 2012 Ficha de la biblioteca
Howard, David M. (David Martin), Acoustics and psychoacoustics Elsevier Focal Press, 978-0-240-52175-6 2009 Ficha de la biblioteca
Möser, Michael; Barros, J.L. Ingeniería acústica : teoría y aplicaciones Springer-Verlag Berlin Heidelberg 3-00-014278-9 2009 Ficha de la biblioteca
Pueo Ortega, Basilio Electroacústica : altavoces y micrófonos Pearson Educación 84-205-3906-6 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática