Haber cursado con aprovechamiento las materias de “Fundamentos de Matemáticas” y “Fundamentos de Física”, y las asignaturas de “Dispositivos electrónicos” y "Medios de Transmisión".
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos al cálculo diferencial e integral, las magnitudes eléctricas, mecánicas y acústicas, los sistemas mecánicos sometidos a fuerzas de elasticidad, rozamiento e inercia, los componentes electrónicos básicos, el análisis de circuitos eléctricos y sus modelos equivalentes, los transformadores y cuadripolos, el cálculo de respuesta en frecuencia y los fundamentos de la propagación de ondas acústicas.
La acústica es una de las ramas profesionales fundamentales dentro de la ingeniería de telecomunicación en la tecnología específica de Sonido e Imagen.
Esta asignatura es la primera que desarrolla la materia de Acústica, introduciendo los conceptos fundamentales de la electroacústica y profundizando en el conocimiento de los transductores, necesario para el desarrollo profesional de la titulación en campos como proyectos de ruido y vibraciones, acústica ambiental, diseño de sistemas de refuerzo sonoro y aislamiento acústico.
Esta asignatura resulta imprescindible para cursar posteriormente las asignaturas obligatorias de “Ruido y Vibraciones” y “Acústica Arquitectónica”.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G07 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación. |
G08 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación. |
G09 | Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
G12 | Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis de circuitos equivalentes de transductores electroacústicos, cálculo de sus parámetros característicos y respuesta en frecuencia. | |
Análisis de diferentes tipos de transductores mediante medidas de laboratorio, interpretación de los resultados obtenidos. | |
Cálculo de los valores de impedancia de radiación y directividad de un emisor complejo en función de sus características físicas y eléctricas. | |
Caracterización de los emisores y receptores electroacústicos mediante parámetros calculados teóricamente o medidos en laboratorio. | |
Comprensión de los principios básicos de funcionamiento y las características de las principales familias de transductores (dinámicos, piezoeléctricos y electrostáticos) utilizados en ingeniería acústica. | |
Comprensión de los principios básicos de los fenómenos de propagación de señales acústicas. | |
Conocimiento de las técnicas de medida acústicas y criterios de selección. | |
Conocimiento de los principios físicos de evaluación de las señales acústicas y los parámetros que las caracterizan. | |
Conocimiento y selección de las principales técnicas utilizadas en acústica submarina. | |
Determinación de cajas acústicas y sistemas de refuerzo sonoro. | |
Dominio en el manejo y configuración de los instrumentos, equipos y sistemas de medida de señales acústicas. | |
Especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos. | |
Interpretación de las características generales de los transductores acústicos para conocer su uso correcto y poder elegir el más adecuado para cada aplicación. | |
Modelado de los sistemas acústicos y mecánicos presentes en los transductores electroacústicos mediante el uso de analogías electromecánicas. | |
Simulación del comportamiento de los transductores electroacústicos mediante programas y comparación de los modelos teóricos con los resultados experimentales obtenidos. | |
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimientos que sirvan de base para poder abordar posteriormente las asignaturas Ruido y vibraciones y Acústica arquitectónica. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G06 G08 G09 | 0.96 | 24 | N | N | N | Asistencia y participación activa en clase. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G02 G07 G09 | 0.48 | 12 | N | N | N | Propuesta de ejercicios en moodle, y resolución de problemas en clase. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | G06 G08 G12 G13 | 0.8 | 20 | S | S | N | Realización de prácticas, participación y defensa de memorias en laboratorio. Se permite una falta de asistencia sin justificar. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G06 G07 G12 G13 | 1.15 | 28.75 | S | N | N | Resolución de tareas propuestas a lo largo del semestre |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | G02 G06 G07 G09 G12 G13 | 0.85 | 21.25 | S | S | N | Resolución de prácticas y redacción de memorias. |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | G06 G07 G08 G13 | 0.04 | 1 | N | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | G06 G07 G08 G09 G13 | 1.6 | 40 | N | N | N | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G02 G06 G07 G08 G09 G12 G13 | 0.12 | 3 | S | S | S | Pruebas escritas de evaluación durante el curso, recuperables en convocatoria ordinaria o extraordinaria |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 50.00% | 0.00% | Pruebas de evaluación. Recuperables en convocatoria ordinaria o extraordinaria |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 0.00% | Realización de una prueba individual (global) en laboratorio. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Elaboración de informes o trabajos (resolución de tareas propuestas a lo largo del semestre) |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 0.00% | Realización de prácticas y entrega de memorias. Se tendrán en cuenta tanto el trabajo desarrollado en el laboratorio, así como las memorias entregadas y la presentación oral de las prácticas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 28.75 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 6): Fundamentos de ingeniería acústica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 6 |
Periodo temporal: Semana 1 a Semana 2 |
Tema 2 (de 6): Medida y análisis de señales acústicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 6 |
Periodo temporal: Semana 3 a Semana 4 |
Tema 3 (de 6): Transductores electroacústicos: modelado y análisis | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 8 |
Periodo temporal: Semana 5 a Semana 7 |
Tema 4 (de 6): Electroacústica: altavoces y cajas acústicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 7 |
Periodo temporal: Semana 8 a Semana 9 |
Tema 5 (de 6): Electroacústica: micrófonos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 7 |
Periodo temporal: Semana 10 a Semana 11 |
Tema 6 (de 6): Acústica fisiológica y psicoacústica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 6 |
Periodo temporal: Semana 12 a Semana 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La primera semana del semestre se publicará la planificación semanal de la asignatura en la plataforma moodle |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bies, David A.; Hansen, Colin H. | Engineering noise control : Theory and practice | CRC Press | 978-0415487061 | 2009 | Fourth Edition | ||||
Eargle, John M. | Loudspeaker handbook | Springer | 978-1402075841 | 2003 | Second Edition | ||||
Fahy, Frank | Foundations of Engineering Acoustics | Academic Press | 978-0123958426 | 2012 | |||||
Howard, David M. (David Martin), | Acoustics and psychoacoustics | Elsevier Focal Press, | 978-0-240-52175-6 | 2009 | |||||
JBL | Sound system design reference manual | http://www.jblpro.com/ProductAttachments/pssdm_1.pdf | |||||||
Miyara, Federico | Introduccción a la electroacústica | publicación web | https://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/audio/electroac.pdf | ||||||
Möser, Michael; Barros, J.L. | Ingeniería acústica : teoría y aplicaciones | Springer-Verlag Berlin Heidelberg | 978-3-642-02543-3 | 2009 | |||||
Pueo Ortega, Basilio | Electroacústica : altavoces y micrófonos | Pearson Educación | 978-8420539065 | 2003 | |||||
_instrumentación | Instrumentación acústica disponible en laboratorio 2.29 | Sistemas de medida y análisis de señales acústicas, hardware+software | https://politecnicacuenca.uclm.es/gradoteleco/recursos | ||||||
_software | Programas de medida o simulación de trasductores electroacústicos (ARTA, LIMP, WinspeakerZ, etc.) |