Haber cursado con aprovechamiento las materias de “Fundamentos de Matemáticas y Física” , y las asignaturas de “Electrónica II”, "Teoría de la Comunicación" y "Medios de Transmisión".
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos al cálculo diferencial e integral, las magnitudes eléctricas, mecánicas y acústicas, los sistemas mecánicos sometidos a fuerzas de elasticidad, rozamiento e inercia, los componentes electrónicos básicos, el análisis de circuitos eléctricos y sus modelos equivalentes, los transformadores y cuadripolos, el cálculo de respuesta en frecuencia y los fundamentos de la propagación de ondas acústicas.
La acústica es una de las ramas profesionales fundamentales dentro de la ingeniería de telecomunicación, en la tecnología específica de sonido e imagen.
Esta asignatura es la primera que desarrolla la materia de acústica, introduciendo los conceptos fundamentales de la electroacústica y profundizando en el conocimiento de los transductores, necesario para el desarrollo profesional de la titulación en campos como proyectos de ruido y vibraciones, acústica ambiental, diseño de sistemas de refuerzo sonoro y aislamiento acústico.
Esta asignatura resulta imprescindible para cursar posteriormente las asignaturas obligatorias de “Ruido y Vibraciones” y “Acústica Arquitectónica”, y la asignatura optativa "Acústica Aplicada".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E24 | Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: aislamiento y acondicionamiento acústico de locales, instalaciones de megafonía, especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos, sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones, acústica medioambiental, sistemas de acústica submarina. |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G07 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el ámbito de las tecnología específicas de Sonido e Imagen y/o de Sistemas de Telecomunicación. |
G08 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación. |
G09 | Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
G12 | Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Cálculo de los valores de impedancia de radiación y directividad de un emisor complejo en función de sus características físicas y eléctricas. | |
Determinación de cajas acústicas y sistemas de refuerzo sonoro. | |
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Comprensión de los principios básicos de funcionamiento y las características de las principales familias de transductores (dinámicos, piezoeléctricos y electrostáticos) utilizados en ingeniería acústica. | |
Comprensión de los principios básicos de los fenómenos de propagación de señales acústicas. | |
Caracterización de los emisores y receptores electroacústicos mediante parámetros calculados teóricamente o medidos en laboratorio. | |
Conocimiento de las técnicas de medida acústicas y criterios de selección. | |
Conocimiento y selección de las principales técnicas utilizadas en acústica submarina. | |
Conocimiento de los principios físicos de evaluación de las señales acústicas y los parámetros que las caracterizan. | |
Especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos. | |
Simulación del comportamiento de los transductores electroacústicos mediante programas y comparación de los modelos teóricos con los resultados experimentales obtenidos. | |
Análisis de circuitos equivalentes de transductores electroacústicos, cálculo de sus parámetros característicos y respuesta en frecuencia. | |
Análisis de diferentes tipos de transductores mediante medidas de laboratorio, interpretación de los resultados obtenidos. | |
Dominio en el manejo y configuración de los instrumentos, equipos y sistemas de medida de señales acústicas. | |
Interpretación de las características generales de los transductores acústicos para conocer su uso correcto y poder elegir el más adecuado para cada aplicación. | |
Modelado de los sistemas acústicos y mecánicos presentes en los transductores electroacústicos mediante el uso de analogías electromecánicas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimientos que sirvan de base para poder abordar posteriormente las asignaturas "Ruido y Vibraciones" y"Acústica Arquitectónica", o la asignatura optativa "Acústica Aplicada". |
Se realizará una adecuada secuencia semanal de actividades teóricas, tareas y prácticas.
A lo largo del semestre se progamarán distintas actividades de libre participación (no obligatoras): conferencia técnica relacionada con el sector, visita a instalación particular o seminario/taller/curso.
Se utilizará la infraestructura y recursos disponibles en los laboratorios de acústica y sonido de la EPC.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G06 G08 G09 | 0.96 | 24 | N | N | Clases teóricas de la asignatura en las que se desarrollará el temario. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G02 G07 G09 | 0.48 | 12 | N | N | Durante las clases se realizarán demostraciones y ejercicios de aquellos puntos que así lo requieran. Propuesta de ejercicios en Moodle, y resolución de problemas en clase. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E24 G06 G08 G12 G13 | 0.8 | 20 | S | N | Durante las sesiones de laboratorio se evaluará in-situ la realización de las prácticas y los resultados obtenidos. La asistencia al laboratorio en el horario previsto es obligatoria; en el caso de que el estudiante no pueda asistir al laboratorio de forma regular por una causa justificada debe contactar con el profesor al comienzo del semestre. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G06 G07 G12 G13 | 1.15 | 28.75 | S | N | Para cada una de las prácticas propuestas se remitirán reportes de resultados y propuestas con ejercicios de realimentación, que servirán como ejercicios preparatorios para la resolución al finalizar la asignatura de una prueba práctica individual. Si se detecta copia en cualquiera de las entregas, la calificación será de 0 puntos en esa actividad (art. 8 REE). | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E24 G02 G06 G07 G09 G12 G13 | 0.85 | 21.25 | S | N | Resolución de prácticas y preguntas de laboratorio. De forma general, para cada una de las prácticas se entregará una plantilla/memoria en formato editable en la que se debe de contestar a cada uno de los puntos indicados en el enunciado, así como entregar los ficheros resultantes de la práctica (ficheros de trabajo editables). Sin perjuicio de lo anterior, en cada una de las prácticas se indicará de forma expresa los resultados que deben entregarse. Si se detecta copia en cualquiera de las entregas la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya plagiado como para aquel que la haya dejado (art. 8 REE). | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G06 G07 G08 G13 | 0.04 | 1 | N | N | Resolución de dudas y revisión de calificaciones. Interacción directa entre profesor y estudiantes. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G06 G07 G08 G09 G13 | 1.6 | 40 | N | N | Trabajo autónomo de los estudiantes para preparar la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G02 G06 G07 G08 G09 G12 G13 | 0.06 | 1.5 | S | S | Prueba de evaluación en la fecha indicada en el calendario académico. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de la prueba supondrá una calificación de 0 puntos (art. 8 REE). | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Prácticas | E24 G06 G07 G08 G12 G13 | 0.06 | 1.5 | S | N | Realización individual de un ejercicio final de laboratorio. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de la prueba supondrá una calificación de 0 puntos (art. 8 REE). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Pruebas escritas finales, de evaluación o resolución de ejercicios y problemas, que permita evaluar la asimilación de conceptos. Es necesaria una calificación de 4 puntos (sobre 10) en cada una de las pruebas que se establezcan para hacer media con el resto de actividades de evaluación. Para los estudiantes que se acojan a la evaluación NO contínua esta prueba se refiere a la prueba escrita final. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 23.00% | 0.00% | Realización individual de un ejercicio final de laboratorio, que permita valorar en conjunto la asimilación de las habilidades y competencias prácticas. |
Realización de prácticas en laboratorio | 27.00% | 0.00% | Entrega programada de memorias de prácticas en formato editable según plantilla proporcionada, y que resuman tanto el trabajo desarrollado presencialmente en el laboratorio como los cálculos, resultados y conclusiones. Se tendrá en cuenta tanto el trabajo desarrollado semanalmente en el laboratorio (observación directa), así como las memorias entregadas o la defensa oral de las prácticas. |
Práctico | 0.00% | 50.00% | Para los estudiantes que se acojan a la evaluación NO continua esta prueba incluye la realización de prácticas en laboratorio y la realización de actividades en aulas de ordenadores. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 28.75 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Tema 1 (de 6): Fundamentos de ingeniería acústica: | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: Semana 1 a Semana 2 | |
Comentario: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso. |
Tema 2 (de 6): Instrumentación y análisis de señal: | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: Semana 3 a Semana 4 |
Tema 3 (de 6): Transductores electroacústicos: modelado y análisis: | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: Semana 5 a Semana 7 |
Tema 4 (de 6): Electroacústica: micrófonos y altavoces: | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Periodo temporal: Semana 8 a Semana 9 |
Tema 5 (de 6): Fundamentos de intensidad y potencia sonora: | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Periodo temporal: Semana 10 a Semana 11 |
Tema 6 (de 6): Acústica fisiológica y psicoacústica: | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: Semana 12 a Semana 14 | |
Comentario: La duración de las actividades puede sufrir ligeros ajustes, en función de la planificación académica real del año en curso. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Durante las primeras semanas de la asignatura (Tema 1) se subirá a Moodle un calendario con la planificación semanal de todas las actividades de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.- Simulación de altavoces: WinspeakerZ | https://www.trueaudio.com/ | Software de simulación y medida de altavoces:WinspeakerZ+TrueRTA | https://www.trueaudio.com/ | ||||||
2.- Sistema BKConnect/PULSE | www.bksv.com/ | Instrumentación acústica multicanal: hardware+software | https://www.bksv.com/es-ES/products | ||||||
3.- Software EASE | https://ease.afmg.eu/ | E.A.S.E.-Enhaced Acoustic Simulator for Engineers | https://ease.afmg.eu/ | ||||||
Bies, David A.; Hansen, Colin H. | Engineering noise control : Theory and practice | CRC Press | 0-415-26714-5 | 2009 | Fourth Edition | ||||
Eargle, John M. | Loudspeaker handbook | Springer | 1-4020-7584-7 | 2003 | Second Edition | ||||
Fahy, Frank | Foundations of Engineering Acoustics | Academic Press | 0-12-247665-4 | 2012 | |||||
Howard, David M. (David Martin), | Acoustics and psychoacoustics | Elsevier Focal Press, | 978-0-240-52175-6 | 2009 | |||||
Möser, Michael; Barros, J.L. | Ingeniería acústica : teoría y aplicaciones | Springer-Verlag Berlin Heidelberg | 3-00-014278-9 | 2009 | |||||
Pueo Ortega, Basilio | Electroacústica : altavoces y micrófonos | Pearson Educación | 84-205-3906-6 | 2003 |