Haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de “Fundamentos de Matemáticas I”, “Fundamentos de Matemáticas II”, “Fundamentos de Matemáticas III”, “Fundamentos de Física I”, “Fundamentos de Física II”, “Componentes y Circuitos” y “Dispositivos Electrónicos”.
En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a integración y derivación, resolución de sistemas de ecuaciones, análisis espectral y series de Fourier, electromagnetismo y propagación de ondas electromagnéticas, análisis de circuitos electrónicos en régimen permanente y transitorio, diseño de circuitos resonantes, física de semiconductores y análisis de circuitos con diodos, transistores y dispositivos fotónicos, amplificación.
Para un correcto seguimiento del laboratorio también es necesario saber utilizar a nivel básico el software matemático MATLAB.
La electrónica es una de las ramas profesionales de la ingeniería de telecomunicación.
En esta asignatura se presentan y analizan en profundidad los sistemas electrónicos capaces de convertir y adecuar la energía eléctrica, suminastrada por la red comercial, a las instalaciones de baja y media tensión encontradas en gran variedad de edificios, así como a los equipos electrónicos de consumo utilizados de forma masiva hoy en día. Además, se verán dispositivos fundamentales en las actuales instalaciones de energías renovables.
Los conocimientos adquiridos con esta asignatura resultan imprescindibles para cursar posteriormente las asignaturas relacionadas con electrónica de alta frecuencia así como con dispositivos médicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E06 | Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación. |
E07 | Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. |
E08 | Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. |
E16 | Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia. |
G01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G12 | Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica. |
G13 | Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprensión de la corriente alterna monofásica y trifásica, y de sus diversas aplicaciones. | |
Compresión, análisis y síntesis de documentación técnica y dominio del vocabulario específico. | |
Aplicación de los principios de la electrotecnia y de la electrónica de potencia al acondicionamiento de la señal a distribuir. | |
Conocimiento de la legislación relativa a instalaciones fotovoltaicas y de energías renovables. | |
Conocimiento de los dispositivos de generación de energía fotovoltaica y térmica. | |
Uso de transformadores y conversores, rectificadores, amplificadores y generadores. | |
Diseño de instalaciones de energía solar fotovoltaica y térmica y su conexión a la red eléctrica. | |
Familiarización con los principios básicos de la conversión de potencia. | |
Familiarización en el uso de circuitos comerciales, interpretando la información suministrada por los fabricantes. | |
Realización de montajes y medidas de circuitos en el laboratorio. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Uso de la inducción electromagnética aplicada a la electrotecnia. | |
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se utilizará el hardware y software disponible en el laboratorio de electrónica.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 G01 G02 G06 | 0.8 | 20 | N | N | Clases teóricas de la asignatura donde se desarrollará el temario previsto. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E16 G02 G06 G12 | 0.6 | 15 | S | N | Además de los problemas resueltos por el profesor, en algunas clases los estudiantes tendrán que resolver uno o varios problemas y entregarlos para su evaluación. La recuperación de esta actividad se realizará dentro de la prueba final de teoría considerada en la convocatoria extraordinaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E16 G02 G06 G12 | 0.6 | 15 | S | N | Con una periodicidad aproximadamente semanal, los estudiantes tendrán que resolver y entregar uno o varios problemas para su evaluación. La recuperación de esta actividad se realizará dentro de la prueba final de teoría considerada en la convocatoria extraordinaria. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E06 E07 E08 E16 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.8 | 20 | N | N | La asistencia regular al laboratorio en el horario previsto no es obligatoria, pero es muy recomendable. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E06 E07 E08 E16 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.8 | 20 | S | N | Los estudiantes deben entregar un informe técnico por todas y cada una de las prácticas propuestas. Este informe contendrá los cálculos teóricos, las simulaciones (en Simulink) y las medidas oportunas de varios circuitos. Todas y cada una de las prácticas se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria en el horario acordado con el profesor. Si se detecta plagio en cualquiera de los informes entregados, la nota asignada al mismo será de 0 punto para todos los implicados (tanto los que copian como los que se dejan copiar), de acuerdo al artículo 9 del REE. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E06 E07 E08 E16 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.04 | 1 | N | N | Resolución de dudas y supervisión individual de aprendizaje de los estudiantes. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E06 E07 E08 E16 G01 G02 G06 G12 G13 | 2.2 | 55 | N | N | Trabajo autónomo del estudiante para preparar la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 E07 E08 E16 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.12 | 3 | S | S | Se realizará una prueba escrita final de teoría en la fecha asignada por la subdirección del centro. Esta actividad se recuperará a través de una prueba de características similares. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos, de acuerdo al artículo 9 del REE. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 E07 E08 E16 G01 G02 G06 G12 G13 | 0.04 | 1 | S | S | Se realizará una prueba escrita final para evaluar las competencias asociadas al laboratorio. La recuperación de esta actividad en la convocatoria extraordinaria será mediante una prueba de características similares. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos, de acuerdo al artículo 9 del REE. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Se evaluarán los problemas realizados de forma autónoma y entregados con una periodicidad aproximadamente semanal. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se evaluarán los problemas realizados y entregados en las clases de teoría. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Se trata de una prueba final de teoría realizada de forma escrita. La nota mínima requerida para esta actividad obligatoria será de 3.5 puntos (sobre 10). |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | Se evaluarán los informes técnicos entregados para las prácticas de laboratorio. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Se trata de una prueba final de laboratorio realizada de forma escrita. La nota mínima requerida para esta actividad obligatoria será de 3.5 puntos (sobre 10). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 55 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 1 (de 7): Corriente alterna monofásica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 2 (de 7): Corriente alterna trifásica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.5 |
Tema 3 (de 7): Transformadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 4 (de 7): Convertidores AC/DC. Rectificadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Tema 5 (de 7): Convertidores DC/DC | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Tema 6 (de 7): Convertidores DC/AC. Inversores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Tema 7 (de 7): Instalaciones fotovoltaicas y térmicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El temario se impartirá de forma secuencial a lo largo del curso. La planificación detallada de la asignatura, así como las fechas de entrega de cada una de las actividades de evaluación, se publicarán en Campus Virtual al comienzo del semestre. |