Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN EMPRESARIAL
Código:
59614
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO LUIS CONTRERAS MELGARES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales. Dpcho 3.04
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PedroLuis.Contreras@uclm.es
Martes y jueves de 16 a 19 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario ningún conocimiento previo al ser una materia del primer curso

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con esta asignatura se pretende aportar a los alumnos un marco conceptual básico que les permita comprender el proceso de dirección en las organizaciones. El contenido y la metodología empleada en el desarrollo de esta materia se orienta a la mejora de una serie de competencias del alumno como la capacidad de toma de decisiones, de organización y planificación, de comunicación oral y escrita, de trabajo en equipo, de búsqueda y análisis de información, de aprendizaje autónomo, de espíritu crítico, de trabajo en entornos diversos y de actitud estratégica y de cambio. También se pretende que el alumno profundice en las implicaciones de las características de las empresas del sector de las telecomunicaciones y la vinculación entre la empresa y el entorno. El aprendizaje de los alumnos en esta materia se basa en la utilización de conocimientos de diversas áreas de la titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
G02 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G11 Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
G12 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G13 Capacidad de buscar y entender información, tanto técnica como comercial, en varias fuentes, relacionarla y estructurarla para integrar ideas y conocimientos. Análisis, síntesis y puesta en práctica de ideas y conocimientos.
G14 Capacidad de liderazgo, para el tratamiento de conflictos y la negociación y habilidades en las relaciones interpersonales, así como para el reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos; y  diseño de opciones estratégicas y toma de decisiones óptimas según contexto.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Comprensión de los aspectos económicos y empresariales de todo tipo de instalaciones TICs.
Comprensión del proceso de dirección de operaciones y uso de diferentes técnicas y herramientas disponibles para tomar decisiones tácticas y estratégicas.
Comprensión sobre qué es empresa y su funcionamiento, dimensión jurídica, organización y relaciones internas.
Análisis e interpretación del entorno y comprensión de los factores de  competitividad empresarial.
Comprensión de la incidencia de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en la empresa y aplicación de éstas en el diseño organizativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto, naturaleza jurídica, estructura y organización de la empresa
    • Tema 1.1: Concepto de empresa
    • Tema 1.2: Clases de empresas
    • Tema 1.3: Los elementos de la empresa
    • Tema 1.4: Principios de organización
    • Tema 1.5: Modelos de organización
  • Tema 2: Análisis estratégico del entorno: el sector de las telecomunicaciones
    • Tema 2.1: La empresa como sistema abierto
    • Tema 2.2: La dirección estratégica de empresas
    • Tema 2.3: El entorno de la empresa: específico y genérico
    • Tema 2.4: Características del entorno
    • Tema 2.5: Practicas de análisis estratégico
  • Tema 3: Proceso de dirección y toma de decisiones en la empresa
    • Tema 3.1: El empresario y la decisión
    • Tema 3.2: Elementos del modelo de decisión
    • Tema 3.3: Etapas en un modelo de decisión
    • Tema 3.4: Decisiones en condiciones de certidumbre
    • Tema 3.5: Decisiones en condiciones de riesgo
    • Tema 3.6: Decisiones en condiciones de incertidumbre
    • Tema 3.7: Practicas del proceso de decisión en la empresa
  • Tema 4: Gestión del sistema de operaciones
    • Tema 4.1: Concepto y generalidades
    • Tema 4.2: El subsistema de operaciones
    • Tema 4.3: Función de la dirección de operaciones
    • Tema 4.4: Técnicas de planificación de operaciones y proyectos
    • Tema 4.5: Practicas sistema de operaciones
  • Tema 5: Gestión de recursos humanos
    • Tema 5.1: Estrategia de empresa y gestión de recursos humanos
    • Tema 5.2: Dimensiones de la estrategia y recursos humanos
    • Tema 5.3: La gestión estratégica de recursos humanos
    • Tema 5.4: Principios de la gestión estratégica de recursos humanos
    • Tema 5.5: Practicas de recursos humanaos
  • Tema 6: TICs (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) en el diseño organizativo y la empresa
    • Tema 6.1: TICs y e-business
    • Tema 6.2: TICs y modelos de negocio
    • Tema 6.3: Implicaciones organizativas del empleo de las TIC: la organización virtual
  • Tema 7: Gestión y tratamiento de los aspectos económicos y empresariales en las instalaciones TIC
    • Tema 7.1: Mercado y empresa en la instalaciones TIC
    • Tema 7.2: La programación y presupuestación en proyectos TIC
    • Tema 7.3: Gestión ética en las instalaciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Utilizacion del software Excel OM (Tema 4) para desarrollar las técnicas de planificación de operaciones y proyectos

Lecturas de casos, donde se pide comprensión y análisis de las situación y del problema expuesto


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 G02 G06 G11 1.2 30 N N En las clases magistrales, el profesor (1) expondrá al conjunto de los alumnos los principales objetivos y contenido de la unidad didáctica correspondiente, y (2) comentará la bibliografía recomendada y el material básico para preparar y completar el tema.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 G02 G06 G11 0.4 10 N N Durante el periodo docente, el profesor irá resolviendo casos y prácticas relacionadas con la temática de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 G02 G12 0.2 5 S N Se irán seleccionando de entre la parte práctica contenida en el temario varios ejercicios y/o casos para realizar en clase de manera presencial donde se plantearán problemas a resolver.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología E05 G02 G06 G11 G12 G13 G14 0.28 7 S N Durante el periodo docente se pedirá al alumno/s que expongan y presenten los diferentes trabajos que se vayan exigiendo
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E05 G02 G06 G11 G12 G13 G14 0.24 6 S N Prácticas a resolver en el Aula de Clase y/o en el Aula de Ordenadores.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 G02 G06 G11 G12 G13 G14 0.08 2 S S Realización de una prueba sobre el contenido temático desarrollado a lo largo del cuatrimestre
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 G02 G06 G11 G12 G13 G14 2.24 56 N N Preparación de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología E05 G02 G06 G11 G12 G13 G14 1.36 34 S N Elaboración de diversos informes y trabajos que se vayan exigiendo a lo largo del cuatrimestre y principalmente, elaboración de un trabajo individual o en grupo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 60.00% 60.00% Está formado por diversas cuestiones de carácter teórico y práctico. Para superar esta prueba es necesario obtener como mínimo un 4,5 sobre 10.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Se irán seleccionando de entre la parte práctica contenida en el temario, algunos ejercicios y casos para realizar en el Aula de Clase y/o el Aula de Informática y/o a través de la
plataforma Moodle de Campus Virtual
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 20.00% Los alumnos se agruparán en equipos de máximo 2-3 personas. A cada equipo se le asignará un tema
específico de investigación para elaborar el trabajo. Este tema estará
relacionado por lo general con un determinado punto del contenido de la materia que se haya impartido en clase o no. Los trabajos se presentarán por escrito siguiendo un formato previamente establecido.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% El trabajo que se haya realizado en equipo se expondrá de manera coordinada por todos los miembros del mismo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    60 % examen; 20 % resolución de problemas o casos;10 % Trabajos teóricos y 10 % exposición oral.
  • Evaluación no continua:
    60 % examen; 20 % Resolución de problemas y casos y 20 % resolución de trabajos teóricos con o sin grupo según posibilidades

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardará la nota de la evaluación continua y en aquellos/as casos en que no se hayan entregado los trabajos , se abrirá un plazo extraordinario para su entrega a fin de que puedan ser considerados en la nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismas criterios que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 56
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 34

Tema 1 (de 7): Concepto, naturaleza jurídica, estructura y organización de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana

Tema 2 (de 7): Análisis estratégico del entorno: el sector de las telecomunicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 3ª y 4ª semana

Tema 3 (de 7): Proceso de dirección y toma de decisiones en la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 5ª y 6ª semana

Tema 4 (de 7): Gestión del sistema de operaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 7ª y 8ª semana

Tema 5 (de 7): Gestión de recursos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana

Tema 6 (de 7): TICs (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) en el diseño organizativo y la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: 11ª y 12ª semana

Tema 7 (de 7): Gestión y tratamiento de los aspectos económicos y empresariales en las instalaciones TIC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: 13ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo de esta guía docente y de la planificación (secuencia, hitos, inversión temporal) realizada está sometido a posibles modificaciones a los largo del curso que se comunicarán en las sesiones presenciales y/o a través de la plataforma Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Claver, E.; Llopis, J.; Lloret, M. y Molina, H. Manual de Administración de Empresas Madrid Civitas 2009  
Guarnizo, J.V. Ejercicios de Administracion y Dirección de Empresas Albacete Tebar Flores 1998  
Guarnizo, J.V.; Jiménez, J.J. Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas Albacete Tebar Flores 1998  
Gómez-Mejía, J.L., Balkin, D, y Cardy, R. Dirección y Gestión de Recursos Humanos Madrid Pearson Educación 2006  
Heizer, J.; Render, B. Dirección de la Producción: Decisiones tácticas Madrid Prentice Hall 2001  
Osterwalder, A. y Pigneur, Y. Business model generation : a handbook for visionaries, game changers, and challengers New Yersey Hoboken 978-0-470-87641-1 2010 Gestión de Empresa Planificación Estratégica  
Robbins, S.P; DeCenzo, D. A. y Coulter, M. Fundamentals of management : essential concepts and applications Harlow : Pearson Education Limited 978-93-325-7412-0 2014 Gestión de empresas Dirección de personal Eficacia organizacional  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática